Resuelven problemas en el intestino con laparoscopía

Resuelven problemas en el intestino con laparoscopía

La cirugía laparoscópica o de mínima invasión se está empleando exitosamente en los casos de divertículos perforados que se presentan sorpresivamente con alguna frecuencia  en la población dominicana.

La acción del cirujano está encaminada a  parar el sangrado y la infección que ocasiona la perforación en el intestino, situaciones que pueden dar pie a una peritonitis y a un estado de gravedad del paciente.

En algunos casos el cirujano se ve obligado a cortar trozos del intestino, a hacer lavado y drenado de la cavidad abdominal  e incluso a practicar colostomía, todo lo cual se realiza con técnica laparoscópica, sin abrir el vientre de la manera tradicional.

Las explicaciones fueron hechas por el doctor Abel Ricardo González, quien ha manejado varios problemas de este tipo en los últimos meses  y estima que la mejor manera de prevenir la diverticulitis es adoptando una dieta rica en fibras.

El cirujano del Centro de Medicina Avanzada Abel González explicó que los divertículos son pequeñas bolsas o sacos que surgen en el revestimiento interno de los intestinos –mayormente en el grueso–  y que a veces se inflaman o infectan.

El doctor  dijo que la diverticulitis puede degenerar en conexiones anormales que se forman entre las diferentes partes del colon, en fístulas,  perforación del colon,  absceso  y en estrechamiento del colon. Cuando esto ocurre, hay dolor abdominal, infección, náuseas, calambres y estreñimiento.

Es entonces cuando hay que recurrir al cirujano, que puede utilizar cirugía laparoscópica  para resolver los problemas, que pueden ser de varios tipos. Con esta técnica de mínima invasión del cuerpo hay  una recuperación más rápida que con la cirugía abierta tradicional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas