Resultados de Dr-Cafta
no han sido los esperados

Resultados de Dr-Cafta<BR>no han sido los esperados

Los resultados del intercambio comercial de los primeros seis meses de la entrada en vigencia del DR-CAFTA no representan “buenos augurios”, ya que “han sido contrarios a lo que se planteaba originalmente” debido a que las exportaciones en zonas francas se han disminuido, pero el sector agroindustrial se ha beneficiado tremendamente con un incremento vertiginoso de las exportaciones.

Estos planteamientos fueron hechos ayer en un panel celebrado en Nueva York, organizado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), que contó con la participación de  Melanio Paredes, Secretario de Industria y Comercio , Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversión, y de un grupo de empresarios.

El panel fue titulado: “DR-CAFTA, Comercio e Inversiones entre Nueva York y República Dominicana. Exportación e Importación hacia y desde Estados Unidos”.

Paredes reconoce que “en estos seis meses de vigencia del DR-CAFTA no son lo suficientemente de buenos augurios”.  De su lado, Eddy Martínez, al corroborar esas afirmaciones fue mucho más específico diciendo que “desde la implementación del tratado en marzo de este año y hasta el momento los resultados han sido contrarios a lo que se planteaba originalmente”

Martínez consideró que los resultados han sido distintos en el sector textil de zonas francas, quienes más impulsaron el DR-CAFTA y que resulta que ha sido el sector que ha sido más afectado luego de su aprobación. No obstante, Martínez aclaró que esto es “parte de una tendencia que venía de mucho antes”, que ha llevado a que se hayan perdido 50 mil empleos en los dos últimos años.

Explicó que como paradoja, “los sectores que más se opusieron han sido los más beneficiados”, ya que han “aumentado vertiginosamente” las exportaciones a Estados Unidos” de la agricultura y la agroindustria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas