Resultados de Plan son excelentes

Resultados de Plan son excelentes

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández anunció ayer medidas adicionales para reforzar el Plan de Seguridad Ciudadana, tras considerar como “excelentes” los resultados obtenidos en sus primeras semanas de aplicación, mientras descartaba  flexibilizar la venta de bebidas alcohólicas en todo el país.

Fernández encabezó una primera reunión de mas de dos horas con las autoridades que integran el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en esta capital, para evaluar los resultados de las medidas puestas en ejecución desde el 24 de julio pasado para combatir la delincuencia.

Dijo que se consideraron seis puntos fundamentales para reforzar el plan, entre ellos que la DNCD coordine sus operativos con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los organismos de inteligencia para desmantelar los puntos de venta de drogas y el decomiso de todas las armas ilegales en manos de la población civil.

Anunció, además, que se decidió la creación de equipos de trabajo que en un plazo de un mes deberán presentar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana un programa orientado a crear incentivos especiales y mejorar, en sentido general, las condiciones de vida de los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Informó, asimismo, que en lo adelante se trabajará en el marco jurídico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana con el envío al Congreso de un proyecto de ley y la creación de un reglamento que otorgará carácter estatal a este organismo.

Dijo que se decidió convocar a una reunión a todas las instituciones que tienen que ver con la implementación del plan  Barrio Seguro, a fin de que informen cuales son las iniciativos que tienen para que se entienda que este programa “no es tan solo para prevenir y reprimir el delito, sino que va orientado hacia la formación integral del ser humano y la promoción de valores positivos”.

En la reunión participaron, además, los secretarios de Interior y Policía, Franklin Almeyda y de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), vicealmirante Sigfrido Pared Pérez.

Además, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rafael Ramírez Ferreira; la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Melba Félix; y el asesor presidencial en la lucha contra el narcotráfico, Marino Vinicio Castillo.

El presidente Fernández, hablando en rueda de prensa en presencia de los restantes miembros del consejo, explicó que de acuerdo con las estadísticas presentadas en la reunión, los índices de criminalidad y de violencia se han reducido sustancialmente.

“Por consiguiente, reafirmamos aquí la voluntad de mantener esas medidas que han sido adoptadas y, por tanto, no podemos flexibilizar respecto a ninguna de las peticiones que se nos ha hecho, en razón de que por encima de todo tenemos que valorar la vida humana en nuestro país”, dijo.

Fernández fue categórico al señalar que en lugar de flexibilizar las medidas que han sido tomadas para encarar la delincuencia, “lo que tenemos que hacer es reafirmarlas”.

En esta parte, intervino el secretario de Interior y Policía, Almeyda Rancier, quien explicó que según las estadísticas oficiales en los primeros siete meses de este año en el país se registraron un promedio de 189 muertes violentas por mes. Sin embargo, en lo que va del presente mes de agosto, esas muertes se han reducido a tan solo 88.

Reveló, además, que de acuerdo con los reportes de los hospitales de las principales ciudades del país, inclusive el Distrito Nacional, la cantidad de personas heridas o lesionadas se ha reducido en más de un 50 por ciento.

Fernández dijo que otra parte del plan que se busca fortalecer es el relativo al porte y tenencia de armas de fuego. Se esta haciendo un inventario para determinar qué cantidad de la población posee permiso para el porte de un arma de fuego, pero también se fortalecerá la persecución para el decomiso de armas ilegales en manos de civiles.

“Lo que tienen su licencia deberán regularizarla para estar en conformidad con las nuevas disposiciones que tiene la Secretaria de Interior y Policía”, dijo Fernández.

Explico, asimismo, que los equipos de trabajo se crearan tanto en la Policía como en las Fuerzas Armadas, pues dijo estar consciente de que se requiere de incentivos y estímulos “para que nuestros soldados y nuestros policías que están patrullando las calles y arriesgando sus vidas también encuentren la debida protección del Estado”.

En lo que se refiere al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Fernández respondió que este organismo fue creado mediante un decreto, pero en lo adelante se elaborara un proyecto de ley, así como un reglamento para darle un marco jurídico y carácter estatal. Fernández dijo esperar que estas medidas tengan una repercusión en el esfuerzo que se está haciendo para detener la violencia y la criminalidad en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas