Resultados económicos entre
julio 2004 y 2007

Resultados económicos entre<BR>julio 2004 y 2007

RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ
Entre julio del 2004 y julio del presente año, la economía dominicana ha transitado desde el colapso a la recuperación, de la hiperinflación a la estabilidad, de la fuga de capitales al mayor nivel histórico de inversión extranjera, de las reservas negativas del Banco Central a la acumulación récord, y del descrédito internacional a una mejoría sostenida en la clasificación riesgo- país. En el 2004 la inflación acumulada de diciembre a junio ascendía a 31.09%, la inflación anualizada 60.35% y la tasa de cambio promedio a la venta fue de 48.67×1, tres años después el aumento del índice de precios enero-junio rondará el 5% (a mayo fue de 3.96%), la inflación anualizada inferior a 7.5%, mientras la tasa de cambio promedio ascendió a 32.70×1.

El stock de certificados del Banco Central, ese pesado lastre derivado del salvataje a los bancos quebrados, ascendía en junio del 2004 a RD$87,879.9 millones, con instrumentos cuyo vencimiento en promedio era inferior a 30 días, tasa de interés de las subastas en 59.61%, intereses mensuales por un monto de RD$2,802 millones y un cuasi fiscal cuya proyección apuntaba al 4.5% del PIB al cierre del 2004. Tres años después el stock asciende a RD$175,579.2 (incremento motivado por la neutralización monetaria de los intereses y el aumento de las reservas) sin embargo la tasa de interés de las subastas en promedio cerró este mes de junio en 8.56% y un 70% de los certificados presentan vencimientos entre dos y cinco años. El descenso de los intereses, los aportes fiscales y el superávit operativo del BC ha permitido reducir el déficit cuasi fiscal de RD$31,176 millones (4.0% del PIB) en el 2004, a RD$25,979 millones (2.5% del PIB) en el 2006.

Al concluir el mes de junio del 2004 las reservas brutas del Banco Central ascendían a US$479.5 millones y las reservas netas líquidas (de acuerdo a la definición del programa con el FMI) eran negativas en US$74.5 millones. Tres años después las reservas brutas totalizan US$2,768 millones y las RIN líquidas US$1,463 millones.

A junio del 2004 el déficit del gobierno central superaba los RD$25 mil millones, cerrando ese año con un déficit del sector público no financiero equivalente al 2.7% del PIB, a pesar de los severos ajustes a partir del 16 de agosto. Sin embargo, a junio de este año, como medida del magnífico desempeño fiscal con la mejoría de las recaudaciones y el control del gasto en línea con el presupuesto, ha permitido un superávit mayor en 15% a la meta de $7,600 millones del programa con el FMI.

El impacto macroeconómico de las quiebras bancarias y la incapacidad de las pasadas autoridades de cumplir con las metas monetarias y fiscales del programa con el FMI en las dos primeras revisiones y la consiguiente ruptura del acuerdo, provocó un desplome de la calificación riesgo-país y en junio del 2004 Moody’s nos otorgaba una calificación B3 (negativa) (en el año 2001 era Ba2), mientras Standard & Poor’s nos rebajó desde BB (negativa) a CC, calificaciones que situaban al país en la cola de los países de la región emisores de bonos soberanos. En la actualidad Moody’s sitúa la calificación en B2 y S&P en B.

La prima de riesgo de los bonos soberanos (spread) alcanzó en junio del 2004 la cifra de 1,968.4 para la primera emisión y 2,566.8 para la segunda (eso significa que una nueva emisión para RD costaría más de 20 puntos porcentuales por encima de los instrumentos más seguros como los bonos del Tesoro de los EU). En la actualidad el spread es inferior a 5 puntos porcentuales y gracias a ello empresas dominicanas debidamente calificadas han incursionado con éxito en los mercados de capitales y colocado instrumentos a tasas atractivas de interés.

En término del comportamiento del PIB, tras una década de crecimiento con estabilidad, en el 2003 el PIB decreció 1.9%, aumentó un modesto 1.2% en el 2004, sin embargo en el 2005 y 2006 la tasa de crecimiento fue respectivamente 9.5 y 10.7% y en el primer trimestre de este 2007 la economía registró un crecimiento de 9.1%

La inversión extranjera directa, variable importante para la creación de empleos y el comportamiento de la balanza de pagos, fue de US$613.0 millones en el 2003, en el primer semestre del 2004 alcanzó los US$394.2 millones y cerró ese año con US$645.1 millones, sin embargo en el 2005 aumentó a US$1,023.0 millones, en el 2006 US$1,183.3 y en el primer trimestre del 2007 alcanzó la suma de US$333.1 millones.

El impacto negativo del comportamiento macroeconómico se reflejó en un aumento de la tasa de desocupación ampliada (TDA) de 13.8%, cuando el Dr. Fernández concluyo su primer período, a 19.7% en octubre del 2004, nivel que se redujo a 16% en octubre del 2006 y es muy probable que los resultados de la encuesta aplicada en abril de este año por el BC refleje una reducción de por lo menos un punto porcentual.

Los resultados comparativos de dos gobiernos, revela cuán importante es contar con una administración comprometida con la estabilidad, con la decisión política para mantener la disciplina macroeconómica y la responsabilidad de cumplir con los compromisos internacionales. El escenario resultante es el único en el cual es posible enfrentar la pobreza y los problemas sociales.

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