Resultados estarán listos en 4 horas

Resultados estarán listos en 4 horas

Los encargados del sistema de computación de la Junta Central Electoral (JCE) aseguraron ayer que tienen montada una plataforma de servidores y conexiones de líneas que le permitirá emitir los resultados de las próximas elecciones a más tardar cuatro horas después de concluidas las votaciones.

Asimismo, indicaron que tienen un sistema de monitoreo de seguridad en el Centro de Cómputos que se activará automáticamente ante cualquier anomalía.

Los encargados de la dirección de Informática de la JCE, ingenieros Miguel Ángel García y Franklin Frías, dijeron que sólo la tardanza en la emisión de los resultados en las mesas electorales retrazaría el conteo e impediría que le ganador de los comicios se conozca el mismo 16 de mayo.

García, quien es el gerente general de Informática, explicó que los colegios electorales y las juntas municipales podrían tardarse en los procesos de llenado y validación de las actas de votación.

«La rapidez de la transmisión de datos se ha estado probando desde el mes de diciembre y se han hecho todos los ajustes necesarios, de ahí nuestra seguridad de que la JCE está en capacidad de dar los resultados de las elecciones en tres o cuatro horas», subrayó García.

Explicó que para evitar retrasos en la validación de las actas de votación se hizo un acuerdo con los partidos políticos y los miembros de las juntas municipales para que ese proceso se haga en un tiempo máximo de un minuto.

Explicó que para ganar tiempo las actas que presenten «inconvenientes» no serán incluidas en los boletines que se transmitirán de inmediato a la sede central de la JCE sino que pasarán a una «área de validación».

Informó que una vez concluido el trabajo con las actas validadas sin errores, se procederá a emitir un boletín con las actas «descuadradas».

El proceso de votación se iniciará a las seis de la mañana y concluirá a las seis de la tarde del 16 de mayo.

Una vez concluida esa fase, los miembros de las juntas municipales procederán a validar las actas en presencia de los delegados de los partidos políticos, quienes atestiguarán con su firma que el documento está correcto, tras lo cual se emitirán los boletines.

«En el centro de cómputos de la JCE se han dado todos los pasos necesarios para que las cosas queden correctas. Internamente todas las personas que tengan acceso al sistema de cómputos, donde sólo habrá computadoras para consultar, no para modificar, estarán controladas a través de monitores con sistema de seguridad instalados, de modo que si alguien intentara hacer algo por alguna de esas computadoras, además de que no podrán, automáticamente se disparará la alarma», dijo García.

[b]PROBARAN SEGURIDAD[/b]

La JCE probará hoy la seguridad de su sistema de cómputos, intentando penetrar la red a través de líneas externas.

El simulacro se hará en presencia de los partidos políticos, observadores nacionales e extranjeros, y de la Comisión de Seguimiento.

La prueba de transmisión de cómputos abierta se realizará hoy en las 17 provincias más pobladas y mañana, en las 15 restantes.

La prueba se comenzará a las 2:00 de la tarde y la recepción podrá ser observada por los invitados, en el centro de cómputos de la JCE.

«Hemos hecho pruebas de penetración en el simulacro interno. Ahora hemos coordinado para hacerlo con personas externas a la Junta, incluyendo la comisión de asesores de informática y con la compañía con la cual hemos contratado los principales productos de seguridad con que se han estado haciendo pruebas de penetración desde el inicio de su instalación», informó el gerente general de Informática de la JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas