Resultados sorprendentes

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/5A001424-8C18-4149-9E96-D440EBB3E5AB.jpeg

Latinobarómetro hace encuestas simultáneamente y con las mismas preguntas en casi todos los países de América Latina.  En Centroamérica y nuestro país el trabajo de campo lo realiza la empresa centroamericana SID-Gallup.

Cuando hace pocas semanas se preguntó si se estuvo de acuerdo o en desacuerdo con la expulsión de Zelaya del gobierno de Honduras, los dominicanos fueron los que más estuvieron de acuerdo, en un 44%, más que el 36% de los propios hondureños y del 24% que resultó ser el promedio de la región.

Donde Obama, pero también Chávez, son más populares es precisamente entre los dominicanos con un 88% y un 56% respectivamente.  Chávez, en su propia Venezuela, tan sólo obtiene un 50%.

Sobre si el gobierno de Venezuela ejerce una influencia positiva, los dominicanos, otra vez, son los más “positivos” del hemisferio con un 66%, más que la percepción de los propios venezolanos de un 54%, a pesar de que, según otra pregunta, los dominicanos no consideran que Chávez es democrático. Sin embargo, entre todos los países, los dominicanos son los que más favorecen mantener el embargo a Cuba, aunque apenas un 22% piensa así.

Cuando se preguntó si el gobierno debe poder cerrar medios de comunicación cuando publican cosas que a éste no le gusta, los dominicanos fueron los que más estuvieron de acuerdo en el cierre con un 37% de votos a favor, cuando el promedio de la región fue sólo un 25%.  Esta falta de creencia en la democracia entre los dominicanos se acentúa ante la pregunta:  “Cuando hay una situación difícil en nuestro país ¿está bien que el gobierno pase por encima de las leyes, el Congreso y las instituciones, con el propósito de resolver el problema?”  Los dominicanos, después de Brasil, fueron los que más estuvieron de acuerdo, con un 43% a favor.

Una razón para los dominicanos contestar de esa forma la encontramos al ver la respuesta a la pregunta:  “¿Diría usted que el país está gobernado para unos cuantos grupos económicos para su propio beneficio, o que está gobernado para el bien de todo el pueblo?”  Tan sólo un 10% de los dominicanos opinó que se gobernaba para el pueblo, el segundo resultado más bajo en el hemisferio, superado únicamente por Argentina con un 7%, cuando el promedio para la región fue de un 33%.

Nuestro país queda en la segunda peor situación ante la pregunta: “¿Ha sabido usted, o algún pariente suyo, de algún acto de corrupción en los últimos doce meses?”  Lo que más han sabido son los brasileños con un 38% y luego los dominicanos con un 20%, siendo el promedio para la región sólo un 13%.

La frecuencia de la corrupción entre nosotros tal vez explica la respuesta a la pregunta: “¿Dónde cree usted que se ubicarán sus hijos, serán más pobres o más ricos?”  Un 41% de los dominicanos indicó: “más pobres”, la tercera más pesimista respuesta del hemisferio, donde el promedio regional fue de sólo un 5% “más pobres”.

Cuando se preguntó si se aprobaba o no la gestión del gobierno, Leonel Fernández quedó mal, con apenas un 47% de aprobación, ubicándose, de mejor a peor, en el puesto  13 entre 17 países, siendo el promedio regional un 60%.  La Bachelet de Chile fue la que mejor quedó con un 86% de aprobación y la Kirchner la peor, con un 25%.  Leonel Fernández había sacado un 62%-61% en el 2005 y el 2006 y 50% en el 2008.

Al preguntar si el país estaba progresando, estancado o en retroceso, un 86% de los chilenos dijo que progresaba, pero tan sólo un 29% de los dominicanos, ubicándonos en el lugar 13, bien bajo entre los 18 países.  El promedio del “progreso” para la región fue de un 36%.

En cuanto a la manera en que el presidente enfrenta la crisis económica, Leonel Fernández quedó casi al final de la cola, 15 entre 17 presidentes.