Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
Gobierno: acepten perder privilegios

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, volvió a tomar sus armas  para responder la propuesta de cambio de modelo económico hecho en la víspera por el presidente del CONEP, ingeniero Lisandro Macarrulla. Bengoa Albizu pidió a los empresarios  que, como parte del cambio, acepten que el Estado les reduzca   los privilegios que reciben en forma de  exenciones.  Recordó que el sector privado  recibe en exenciones RD$104,000 millones, suma que  representa la tercera parte del Presupuesto Nacional de este año. Bengoa respondió así a la propuesta del CONEP, a través de su presidente, Lisandro Macarrulla, ante la Cámara Americana de Comercio.

IAD activa integración de parceleros

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) anunció la puesta en funcionamiento del Proyecto de Desarrollo Territorial Rural (DTR) en  la provincias El Seibo y Hato Mayor, que consiste en estimular la integración de los parceleros en una estructura productiva de los asentamientos localizados en esa región y con el cual se pondrá a  producir más de 100 mil tareas localizadas en los proyectos agrarios de esa zona.

Sábado

Procesadores defienden su agua

El presidente de la Asociación de Profesionales y Procesadores de Agua (ASPA) defendió la calidad del agua al granel que se expende en el país, al tiempo que ofreció su respaldo a las medidas de supervisión dispuestas por la secretaría  de Salud Pública. Ramón Pérez Ferreras dijo que las empresas afiliadas a la ASPA cumplen con las  normas nacionales e internacionales de estandarización de los sistemas reconocidos de ultra purificación, que garantizan agua de óptima calidad para la salud y el consumo humano. Precisó que el sistema al granel es mundialmente utilizado para el transporte y comercialización de agua potable y alimentos líquidos de gran demanda para el consumidor directo, restaurantes y otros establecimientos, por la eficacia del sistema de calidad y el bajo costo.

“Las normas internacionales de control de calidad fueron establecidas en EU, donde precisamente se utiliza ampliamente el sistema de distribución a granel para agua  y alimentos como leche, aceite y jugos”.

Domingo

“Clientelismo causa retraso social”

El economista Miguel Ceara Hatton afirmó  que el sistema clientelista que impera en la política local  causa más  subdesarrollo y  retraso social, a la vez que frena la institucionalidad. Dijo que el sistema político conspira contra el desarrollo del país, por lo que propuso que se aumente la participación social y la creación de fuerzas sociales que alteren las relaciones de poder.

“El desarrollo es una situación de derecho, pero lamentablemente -en esta sociedad- se aborda como   cuestión de poder”, dijo.  Ceara Hatton disertó durante el taller “Política de protección a los sectores sociales vulnerables”, que organizó la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la subsecretaría de Planificación.

“La ineficiencia, el clientelismo, el repartir plata, el “búscame lo mío” y “te sale lo tuyo” está impidiendo alcanzar niveles mínimos de institucionalidad”, sentenció. Dijo que la forma en que se practica la política también impide que el Estado dedique mayor inversión a la salud y educación.

Lunes

Gobierno aumenta  presión cambiaria

El economista Bernardo Fuentes opinó  que es preocupante que el Gobierno no haya entregado al Banco Central los recursos que le corresponden por la Ley de Recapitalización, debido a que el pago de los intereses que generan los certificados de depósitos aumentan la presión cambiaria en la economía. Las declaraciones  del economista  se produjeron al trascender que los recursos que el Gobierno debió entregar  el pasado año al Banco Central y que posteriormente se comprometió a hacerlo efectivo este año, no han sido transferidos, y los valores en circulación de la entidad bancaria oficial aumentaron de manera significativa en los últimos meses. Explicó que ante tal situación, obligatoriamente el BC tiene todos que aumentar  los meses el monto total de la deuda, debido a que en vez de pagarles a tenedores de certificados en efectivo, debe hacerlo con nuevos certificados, lo que a su consideración genera un aumento en el circulante que a su vez ejerce mayor presión sobre el tipo de cambio.

Martes

Gran “apetito” por certificados del BC

El economista José Luis de Ramón dijo que en estos momentos los certificados de participación están resultando altamente atractivos para los bancos y el público.

De Ramón explicó que el aumento en el monto de certificados de participación del BC de diciembre 2008 a junio 2009, que fue  de unos RD$ 22,000 millones, no se puede atribuir enteramente al déficit cuasi fiscal.

“En realidad, las pérdidas del BC en el primer semestre del año son de unos RD$10,000 millones, y estimo que para 2009 no serán mayores a los RD$19,900 millones de 2008, ya que las tasas de interés a pagar por los instrumentos del BC se proyectan sustancialmente menores para la segunda parte del año”.

Explicó que dado que parte de esos RD$10,000 millones han sido financiados con la venta de Reservas Internacionales (unos RD$4,100 millones), se puede concluir que el público  y la banca están eligiendo tener menos dinero y más Certificados del Banco Central”.

Miércoles

Pide debate sobre  construcción

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) declaró su preocupación por la prolongación de la parálisis de la industria de la construcción.

Propuso, para que sea reactivada, un  encuentro entre las instituciones públicas y privadas que inciden en el sector, a fin de que su peso vuelva a sentirse en el comportamiento   de la economía nacional.

El ingeniero Arturo Pichardo, presidente del colegio, cree necesario  aplicar los correctivos adecuados para evitar que el sector construcción se resquebraje de manera  definitiva.

Recordó que esa industria contribuye de manera significativa al  fortalecimiento del Producto Interno Bruto.

Expresó  que en los últimos años,  los altos precios de  insumos como  el cemento y el acero han encarecido el costo de la industria de la  construcción de viviendas y el precio de adquisición de las mismas.

Dijo que a esto se agregan  las altas tasas hipotecarias, que  han impedido   materializar importantes proyectos  habitacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas