Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
Un tipo de cambio más flexible

Entre las recomendaciones que el Fondo Monetario ha hecho al país está la adopción de un tipo de cambio más flexible. La razón de esta recomendación estriba en la necesidad que tiene el país de fortalecer su capacidad para resistir choques externos, sobre todo si las condiciones económicas mundiales son peores de lo que se ha previsto.

La recomendación llegó por medio del economista norteamericano John Lipsky, presentado como el número dos del FMI.

Lipsky presidió la reunión del Consejo Ejecutivo  del Fondo Monetario Internacional que conoció y aprobó la Carta de Intención presentada por el Gobierno Dominicano a través de su equipo económico.

El experto volvió a insistir en la necesidad que tiene el Gobierno de reducir el peso que sobre las finanzas públicas tiene el sector eléctrico. Además, enfatizó que de conformidad con el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el FMI, el primero tendrá que pasar en el segundo semestre del año de una política fiscal expansiva  a un ajuste presupuestario.

El nuevo acuerdo ha permitido al Gobierno dominicano recibir fondos por encima de los US$100 millones.

Sábado

Es mejor bajar la tasa de ITBIS

El economista  Apolinar Veloz está opuesto a la eliminación de las exenciones, como fue sugerido por el Fondo Monetario Internacional. Piensa que la medida más correcta sería disminuir la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), la que considera una de las más altas del mundo. Si eliminan las exenciones sin previamente bajar la tasa de ITBIS, el más afectado sería el presupuesto familiar, sobre todo de los más pobres.

El economista Veloz es un veterano consultor económico de organismos internacionales, profesor universitario y ex Gerente del Banco Central de la República. También está opuesto a que se eleve la tarifa eléctrica. Este camino lo considera contraproducente, pues todavía persisten las pérdidas históricas en la transmisión y distribución de la electricidad. “Eso mismo ocurre con el ITBIS, que sin corregir su evasión, se admite cierta incapacidad en mejorar su administración para reducirla y a su vez disminuir la tasa de dicho impuesto”, comentó.

Domingo

Pago de impuestos y uso de fondos

El uso que las autoridades gubernamentales den a los fondos públicos influye en la percepción de los ciudadanos sobre los impuestos y sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Esta conclusión se desprende de un estudio hecho por expertos en economía y finanzas para el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Según observan, cuando los ciudadanos perciben irracionalidades en el uso de los fondos públicos, corrupción y clientelismo en la administración de éstos, o ineficiencia en la provisión de los servicios, pierden confianza en el Estado y pierden interés en aportar al fisco. Se trata de una vieja discusión sobre el pago de impuestos. Tradicionalmente, hay quienes consideran, sobre todo desde las esferas oficiales, que bien utilizados o no, los ciudadanos tienen la obligación de cumplir con las responsabilidades fiscales que la ley establece. Pero en el otro lado están quienes creen que la contribución fiscal tiene un propósito y cuando éste no se cumple, la obligación se diluye.

Lunes

Quiere claridad sobre Refidomsa

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia de Santo Domingo reclama del Gobierno informaciones sobre la estrategia energética que seguirá con la venta a Venezuela del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.  Esta entidad considera, en general, que cuando se venden activos del Estado la población debe recibir informaciones suficientes para que los ciudadanos puedan formarse mejores juicios.

En opinión de la Asociación, el contrato de venta y compra debe ser enviado al Congreso Nacional. Además, entiende que el país debe saber si pasará de importador neto de productos energéticos a exportador, o si la Refinería seguirá dentro del esquema actual, en el que refina menos de un tercio de los derivados del petróleo que demanda el mercado. O, subraya la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia de Santo Domingo, si el Gobierno sólo busca asegurar la continuidad del acuerdo de Petrocaribe.

Martes

Viviendas para bajos ingresos

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) financiará un proyecto  hipotecario dirigido a los ahorrantes de menor poder adquisitivo  para la compra de viviendas económicas. En alianza con la reconocida constructora VINSA, la entidad financiera promueve el proyecto “una Vivienda para todos”,  que contempla más de 300 unidades habitacionales a un costo por debajo de los RD$500 mil, así como iniciales menores a RD$100 mil y cuotas mensuales de hasta RD$ 4 mil.

El proyecto constituye una opción para quienes destinan más del 30 por ciento de sus ingresos al pago de alquiler de vivienda y cuyas entradas familiares no superan los RD$16,500 mensuales.

La oferta hipotecaria incluye tasa de 8.90% y plazos de financiamiento hasta 30 años, así como un 50 por ciento de descuento en los gastos de cierre. El complejo habitacional Miami II, como ha sido nombrado, está ubicado en la avenida Charles de Gaulle casi esquina Hermanas Mirabal.

Miércoles

Hacienda termina instructivo casas

El ministro de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa Albizu, informó  que está preparado el instructivo para la aplicación del Decreto 611-09 que dispone la ejecución del proyecto “Compensación de Viviendas de Bajo Costo”, por parte del Gobierno.

Dijo  que ya se están evaluando los primeros casos para hacer efectivas las compensaciones a los adquirientes de este tipo de vivienda.

El funcionario señaló que la iniciativa ha sido consensuada con instituciones financieras, promotores de proyectos y  el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).  Indicó que el INVI ha evaluado ya varios proyectos que cumplen con las características especificadas en esa disposición del Poder Ejecutivo, entre ellas, que no superen los RD$2.0 millones.  Según las explicaciones ofrecidas por el Ministro de Hacienda, el objetivo de esta política es favorecer la adquisición de la primera vivienda del adquiriente y que la utilice como domicilio habitual.

El Gobierno ha enfatizado en los últimos años  la necesidad de diseñar políticas que permitan la adquisición de viviendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas