Resumen de la semana

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/2803088C-9482-4D0A-8C19-8F200E7D5783.jpeg

Viernes
Emisiones de valores aumentan
El superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas,  dijo que para este año las emisiones de valores pueden  superar el monto de las  de  2007 y 2008, debido a que en los tres primeros meses   la SIV aprobó emisiones por RD$2,100 millones y se está  en proceso de aprobar  en los próximos dos siguientes  otras por  RD$6,600 millones.

El funcionario sostuvo que  el mercado de valores dominicano ha mostrado en todos sus aspectos un crecimiento sostenido. Sin embargo,  ante el curso que ha manifestado la actual crisis económica en el mundo, consideró que se deben redoblar los esfuerzos para atraer a  empresas en calidad de emisoras, a fin de darle sostenibilidad al crecimiento que hasta ahora ha mostrado por el  mercado dominicano de valores.

Conforman Consejo de la Industria Textil
Las asociaciones Dominicana de la Industria Textil (ADITEX), de Zonas Francas (Adozona),  de Fabricantes de Jeans (AFJ) y  de empresas textiles de Santiago, acordaron  ayer la conformación del Consejo Nacional de la Industria Textil y de la Confección, con el objetivo de identificar e impulsar iniciativas que mejoren la competitividad.

Sábado
Pymes mantienen optimismo

A pesar de la crisis económica, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), consideradas el cimiento de la economía Latinoamericana, mantienen  el optimismo en sus proyecciones, según los resultados del sondeo UPS Busines Monitor Latin America (BMLA).

Dicha encuesta señala que casi la mitad de las Pymes  prevén una mejora en la economía de sus compañías al final de los siguientes 12 meses.

La respuesta a la recuperación económica podría expresarse  en un incremento del comercio global, o por lo menos así lo sugiere el estudio con el 50%  de los ejecutivos que pronostican un crecimiento en el comercio dentro de la región latinoamericana (51%).

Ahora, en su tercera edición, el UPS BMLA encuestó a más de 900 ejecutivos de alto nivel de las Pymes en ocho países de América Latina para obtener opiniones, actitudes y prácticas de estos tomadores de decisión a través de toda la región.

Domingo
 Cae crecimiento desarrollo turístico

El vicepresidente ejecutivo de la  Asociación Nacional  de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Arturo Villanueva,  informó que en este momento se registra  una desaceleración del ritmo de crecimiento en el desarrollo de  los proyectos de inversión en el sector  turístico nacional. Explicó que esta es una de las consecuencias de  la crisis financiera que ha afectado a  Estados Unidos y Europa, ya que la quiebra y reestructuración de las entidades bancarias y financieras del exterior ha  provocado que los flujos financieros de los capitales externos de préstamos no fluyan de manera normal, sino que hayan bajado.

Manifestó que esto ocurre pese a que en los últimos ocho meses se han  conocido y aprobado US$14,000 millones  en inversiones en  turísticos. Se trata de proyectos en zonas turísticas como Punta Cana, Juan Dolio y Samaná. Villanueva señaló que hay proyectos que estaban programados para realizarse en 2 años pero que ahora se tomarán hasta cuatro.

Lunes
Realizan proyecto con  remesas

El Banco de Ahorros y Créditos Adopem realiza un proyecto con receptores de  remesas en el país para que manejen eficientemente  esos recursos y  puedan ahorrarlos e invertirlos en la formación de  empresas.

El vicepresidente de Operaciones, Fernando Pérez dijo que los receptores de remesas dan un mal uso a estos ingresos porque son sólo para consumo.

Explicó que Adopem busca que generen riquezas con estos recursos, brindando capacitación, orientación y trabajando de forma continua con los receptores para que den un manejo efectivo a las remesas  y puedan hacer negocios, tomarla como capital de trabajo y ahorrar. La vicepresidenta de Negocios, Eva Carvajal,  resaltó que el proyecto trabaja con fondos del BID y  la ONG española Fundación CODESPA desde hace tres años. Dijo que han trabajado con más de 20 mil personas receptores de remesas y más del 80 por ciento de estas personas ya tienen crédito con Adopem y micro negocios establecidos.

Martes
Precios viviendas supera demanda

El gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, BNV, dijo que  hay un desfase respecto a los precios de las viviendas que la gente desea adquirir y los que tienen el mercado.

Joaquín Gerónimo explicó que  existen diferencias entre el costo de la oferta inmobiliaria que hay en el mercado, y la capacidad de pago de la gente que está buscando vivienda. “La gente que puede pagar una vivienda la quiere a un precio alrededor de dos a cuatro millones de pesos, y el precio de las  viviendas que hay en el mercado andan entre cuatro y ocho millones de pesos”, Gerónimo al ser entrevistado en la sede de esa entidad. El funcionario reveló que dicha observación fue la principal consideración que salió a relucir en un  estudio que realiza esa entidad sobre la situación del mercado inmobiliario. Agregó el funcionario que dicho estudio, el cual ya se  está  finalizando,  tiene como  focos a las provincias de Santo Domingo y Santiago, junto con todos sus municipios.

Miércoles
Las importaciones desde EU caen

Las importaciones dominicanas provenientes de los Estados Unidos han registrado un desplome de 21.7 por ciento, equivalente a 351.3 millones de dólares en el primer trimestre del presente año, con relación a igual período del año anterior.

Según cifras del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, las importaciones bajaron  de 1,615 millones de dólares en enero-marzo 2008 a 1,264.2 millones de dólares en igual período de 2009.

Consultado sobre el particular, el economista Luis H. Vargas considera que esta caída en las importaciones dominicanas desde Estados Unidos se debe a la contracción de la economía dominicana.

Esta tendencia se acentuó en marzo, cuando la caída en las importaciones dominicanas provenientes de los Estados Unidos fue de 25.1 por ciento, con relación a marzo de 2008.

También cayeron en 16.3 por ciento las exportaciones dominicanas a los Estados Unidos en el primer trimestre del año,  con relación a igual período de 2008.