Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
Los dividendos de la planta EGEItabo

En el proyecto de capitalización de las empresas eléctricas no todo es negativo. La Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGE Itabo) pagó RD$486 millones al Estado por concepto de dividendos, debido al  favorable desempeño operacional, administrativo y financiero que registró esa empresa durante el pasado año 2009. El grupo AES Dominicana comparte con el Estado dominicano  la propiedad accionaria de la generadora Itabo. El Estado está representado por  el  Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y antiguos empleados de la Corporación Dominicana de Electricidad.

“Itabo se ha convertido en una de las historias de éxito de mayor reconocimiento, como resultado de la alianza estratégica entre el sector público y privado y aquí están los resultados”, comentó Marco De la Rosa, presidente de AES Dominicana cuando entregaba los dividendos, en presencia del Presidente Leonel Fernández.

Itabo, dijo,  se ha mantenido un continuo plan de inversiones que asciende a la suma de 200 millones de dólares, lo que ha permitido los buenos resultados operativos y financieros de esta compañía.

Sábado

Bancos deben ser cautelosos

Las entidades financieras deben ser cada vez más cautelosas y cuidadosas con sus clientes. Investigar más, indagar más y conocer los orígenes del patrimonio de sus clientes. El experto Juan llanos aconseja invertir más recursos en investigación sobre la procedencia  de las fortunas y   la vida de los potenciales inversionistas extranjeros, podría evitar en gran medida    la infiltración de dinero  ilícito en el sector financiero de la República Dominica. Para el especialista en administración y riesgo del cumplimiento regulatorio, Juan Llanos, es imprescindible que en la actualidad los bancos contraten los servicios de  agencias de inteligencia que determinen la veracidad y autenticidad de las credenciales que presenten los clientes  cuando solicitan el  financiamiento de un proyecto u otro servicio.

“Los bancos deben invertir muchos recursos para conocer al cliente. Es importante consultar una fuente confiable, en adición a lo que te presenta el cliente”,  aconsejó el especialista.

Domingo

Fuentes alerta sobre la pobreza

América Latina mejora su economía, crece su Producto Interno Bruto, eleva sus exportaciones hacia los grandes mercados y las importaciones también se elevan, pero la pobreza continúa campeando por sus fueros. Algunos países regionales han tenido un éxito relativo en la lucha contra la pobreza, pero en conjunto la región sigue siendo una de las más pobres y desiguales del mundo. En su reciente visita al país, el afamado escritor mexicano Carlos Fuentes llamó la atención sobre la pobreza y sus efectos en la economía, en el desarrollo y en la vida política de los pueblos.

La educación es la base de todo y sin educación no hay desarrollo, sin desarrollo no hay progreso, sin progreso no hay bienestar”, dijo.

Fuentes se refirió a la pobreza y comentó que la pobreza es la peor infamia de una sociedad y advirtió que si Latinoamérica  se demora en reducirla, la “nostalgia autoritaria” surgiría como un gran peligro, en una clara referencia a los gobiernos de fuerza.

Lunes

Lavado de dinero es un peligro

El crecimiento de las actividades del narcotráfico y la necesidad que tienen los narcos de poner el dinero en el torrente de la economía, constituye un peligro. Pero este peligro es mayor para las empresas comerciales y las  financieras, porque son las preferidas junto a los bancos, corredores de bolsas y otras similares  para el “lavado” del dinero.

También los narcos prefieren las casas de cambio, los  casinos, las inmobiliarias y  Joyerías.

Heiromy Castro, funcionario de la Superintendencia de Bancos, dijo que una forma para evitar la infiltración de recursos ilícitos a esas empresas  consistiría en identificar los antecedentes personales, laborales y patrimoniales de su personal, pues es éste que  trata directamente con los clientes. Castro disertó sobre el tema en un  seminario  organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios. Aconsejó a los funcionarios a vigilar el cumplimiento de los requisitos y  procedimientos preventivos.

Martes

Lucha contra la especulación

El Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) no dan su brazo a torcer contra los comerciantes que especulan con los precios de los azúcares.

Inazúcar fijó nuevos precios para la azúcar. Ahora la crema deberá ser vendida a  RD$15 la libra y a RD$17 la refino. El director ejecutivo del Inazúcar, Faustino Jiménez, afirmó que muchos colmados del país venden la libra de la refino hasta a  RD$20 y a RD$25 la crema. Proconsumidor advirtió  que será incautada el azúcar en  los comercios donde el producto sea vendido a sobreprecio.

Jiménez informó que han encontrado en más de 200 colmados del Distrito Nacional y en las  provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Cristóbal que los azúcare son  vendidos  a sobreprecio. Pero reconoció que  los comerciantes mayoristas y supermercados, no  están vendiendo el producto, hasta ahora,  a  sobreprecio.

Miércoles

Los bonos, un voto de confianza

En general, la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional ha sido bien visto por los empresarios dominicanos. Algunos han reparado en el endeudamiento que la venta de estos instrumentos financieros significa para el país, pero valorar la respuesta del mercado a la oferta dominicana.

Por ejemplo, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, consideró que la colocación de los bonos soberanos  por US$750 millones, a una tasa de 7.5 por ciento anual por la República Dominicana   en los mercados financieros internacionales, es un voto de confianza que los inversionistas le dan al país. Pero llamó la atención sobre la importancia del uso de estos recursos. Comentó que debe asegurarse que  sean  invertidos en infraestructuras y en  mejorar  la competitividad del país.

La colocación fue realizada el  29 de abril a través de los bancos  Citi y Barclays Capital. Fueron colocados a 11 años, con amortizaciones fijadas para los años 2019, 2020 y 2021, y pagos semestrales de intereses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas