Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
Crecimiento produce alegría
El veterano Gobernador del Banco Central de la República Dominicana no podía esconder su alegría cuando informaba al país, en rueda de prensa, sobre el soberbio crecimiento de la economía dominicana durante el primer trimes del año.

 Un robusto 7.5% de crecimiento es un hecho que produce regocijo en medio de un ambiente o entorno internacional todavía dominado por las secuelas de la crisis global.

También es una gran noticia política en medio de una campaña electoral.

El licenciado Héctor Valdez Albizu dijo que el sector que más contribuyó a ese crecimiento fue la construcción.

Recordó que la construcción  creció en 19.4 por ciento, luego de haber tenido una caída de 21.9 por ciento en el mismo período de 2009.

La tasa de inflación acumulada del primer trimestre del año fue de 2.69 por ciento, lo que permite asegurar que si el comportamiento de los precios del petróleo se mantiene, se logrará un nivel de inflación en el año por debajo de la meta de las autoridades. La meta de las autoridades es un nivel de inflación de entre 6% y 7%.

Sábado

Medida  Aduanas deja resultados

Otros que andan satisfechos son los directivos y miembros de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones, pues el robo de los cables que utilizan se ha reducido en más de un 90% en los últimos meses. La reducción se debe a las medidas dictadas y ejecutadas desde marzo  por el director de Aduanas, licenciado Rafael Camilo.

El director ejecutivo de la Asociación, Yoneidi Castillo, destacó que en enero y febrero de ese año las telefónicas enfrentaban grandes pérdidas por este  problema, llegando a gastar RD$10 millones  mensuales en la reposición de alambres robados, sin tomar en cuenta las pérdidas causadas a los usuarios por la incomunicación.

“Empresas que en enero registraban alrededor de 70 robos,   este mes sólo han reportado 3 o 4, por lo que ha dejado de ser ahora mismo un problema para las telefónicas”, comentó.  Camilo  dispuso  la suspensión temporal de la exportación de cobre en cualquier forma.

Domingo

Comerciantes temen lo fiscal

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) informa  que algunos comerciantes se sienten preocupados por los aspectos tributarios del país.

José Segura, asesor fiscal de la Federación, destacó que esta preocupación tal vez sea porque no han entendido bien estos aspectos. Explicó que en relación a la Norma 210, una de las últimas emitidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),  se refiere específicamente a la determinación de oficio. Esto es una facultad que otorga el Código Tributario a la DGII para determinar el monto de impuesto o la renta neta imponible de una persona jurídica o física.

Expuso que hasta que se publicó esta norma no había parámetros definidos para que a un contribuyente se le hiciera una determinación de oficio. Dijo que esta norma afecta fundamentalmente a las personas que no declaran.

Lunes

Economía necesita ser humanizada

El eterno debate en la República Dominicana es, cuando de economía se trata, qué sentido tiene el crecimiento. Hay quienes consideran que faltan esfuerzos para que este crecimiento llegue a todos los sectores de manera equitativa.

 En este sentido, el presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y de la provincia Santo Domingo, Manuel Cabrera,   expresó  que la consolidación de la recuperación iniciada en el último trimestre del año 2009 debía  reflejarse positivamente en el bienestar de los ciudadanos.

Tras felicitar el trabajo de las autoridades monetarias para el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica,  dijo que toca a las políticas públicas hacer ahora que las cifras se humanicen. Sostuvo que en los últimos 50 años   el  crecimiento económico del país se ha traducido poco en desarrollo  humano.

Cabrera  hizo votos porque durante este año y en los venideros la actividad económica siga creciendo en forma sostenida.

Martes

Más fondos para las pymes

Los empresarios de las medianas y pequeñas empresas necesitan más recursos para operar. Por eso están pidiendo al Gobierno que aumente en RD$1,000 millones los fondos de Promipyme. Estos empresarios creen que estos fondos pueden tener como fuentes los ingresos por la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional y el pago que hará Venezuela por la compra  del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo. Las peticiones fueron hechas por el empresario Issaachart Burgos, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa.

 Destacó que las mipymes en República Dominicana representan el 98% de las empresas, generan más de 2 millones de empleos y aportan de manera sostenida el 28% del Producto Interno Bruto, lo cual las  coloca como el sector que más aporta a la economía y al desarrollo nacional.

Burgos hizo los planteamientos en el marco del segundo encuentro nacional de las mipymes.

Miércoles

La nueva etapa de telefónica Tricom

La empresa telefónica Tricom está viviendo una nueva etapa, con nuevos propietarios, nuevos gerentes y con mayor énfasis en la televisión por cable, Internet y la telefonía móvil. Este año invertirá 40 millones de dólares en un plan de inversiones dirigido a lograr un mayor crecimiento en el mercado.

Su nuevo presidente, ingeniero Carlos Escobar, declaró  que después de  la empresa haber limpiado la deuda de unos 500 millones de dólares que tenía con sus acreedores, iniciará una nueva etapa de inversiones que enfatizarán en   la televisión por cable, la Internet y la telefonía.

Con sus inversiones, Tricom busca mejorar el servicio al mismo precio para los usuarios.   Explicó  Escobar que la República Dominicana es un mercado estable en el cual hay espacio para seguir creciendo.

En el caso de la Internet,  en el país hay  todavía una muy baja penetración, en comparación con otros países de la región con niveles de desarrollo similares a los de la República Dominicana. Las excepciones son las ciudades de  Santo Domingo y Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas