Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
Retrasan discusión aumento salarial

Luego de agotar la tercera reunión en busca de un aumento salarial para empleados del sector privado, los representantes sindicales y empresariales no llegan a un acuerdo.

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, afirmó que la parte empresarial representada por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) se ha centrado solamente en su posición de un aumento de un 12%, mientras que los sindicalistas variaron su posición.

Dijo que el aumento planteado por los sindicalistas era en principio de un 40% pero flexibilizaron al  proponer un 25% para los trabajadores con sueldos menores de 30 mil pesos. Agregó que el aumentó de un 12% representaría solamente 37 pesos con 7 centavos para el salario mínimo promedio (7,360 pesos).

Mientras que para los salarios más mínimos significaría apenas 25 y 22 pesos diarios. Pidió además una participación más activa de parte del Comité de Salarios. Un aumento para que se va hacer sobre la base de esa chilata. Eso para los trabajadores no significa nada, no es un cambio  mínimo”.

Sábado

Baja el sector del  turismo en región

La industria del turismo de sol y playa muestra signos de agotamiento en la región. La fuerte competencia en precios del sistema “todo incluido” (all inclusive) generó resultados no deseados, como sobreexplotación del entorno, contaminación, y bajos encadenamientos con la economía local. La demanda volátil y sensible a la crisis económica y los bajos márgenes de beneficio que deja el turismo masivo repercutieron en las empresas, según el informe “La inversión extranjera en  AL y el Caribe 2008”, presentado por la Cepal. Ante este hecho, las principales empresas han iniciado un intensivo mejoramiento de sus instalaciones con el propósito de captar nichos de turistas de mayores ingresos. Se suman megaproyectos que combinan hoteles de alto nivel con desarrollos inmobiliarios que incluyen marinas, golf y spa que han proliferado en México, RD, Panamá, Costa Rica y el nordeste de Brasil. Los megaproyectos congregan a constructoras, inmobiliarias, entidades financieras y cadenas hoteleras.

Domingo

Montás: hay que regular electricidad

El diputado Alejandro Montás advirtió al Gobierno la posibilidad que tiene el Estado de adquirir el total de las acciones de la distribuidora Edeeste, convierten  esta  ocasión  en propicia para imprimirle  nueva cara al sistema energético.

Expresó que debe ser aprovechado para solucionar los males del sector eléctrico. Montás, ex vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, declaró que el Gobierno debe ocuparse por terminar con el reclamo de la población por la poca cantidad de energía servida, para lo que se requiere aumentar los niveles de producción.

A su juicio, la ciudadanía demanda también de que el gobierno se preocupe por regularizar la situación de la alta facturación, así como la relación armoniosa entras  las distribuidoras y los usuarios. Empero, el arquitecto Montás no estima conveniente que la intervención completa del Estado en el sector energético signifique un aumento del subsidio.

Lunes

Pide eliminar privilegios fiscales

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) rechazó de plano la idea de una nueva reforma tributaria, para aumentar las alicaídas recaudaciones del Gobierno y apeló a la equidad fiscal, al control de la evasión y al manejo pulcro de los recursos públicos para que el Estado disponga de más recursos. A propósito de la declaraciones del secretario de Economía, Temístocles Montás, en el sentido de que se requiere un Estado fuerte en términos de recaudaciones fiscales, el presidente de la AEIH, Manuel Cabrera,  advirtió que lo que se necesita es un régimen  que “busque los fondos que faltan en los sectores que no pagan impuestos, distribuya mejor la riqueza nacional y devuelva en servicios el dinero que pagan los contribuyentes.”

Al comentar el señalamiento de Montás referente a que la estructura de ingresos del país es de apenas RD$13 por cada RD$100 recaudados, el dirigente empresarial manifestó que  esto ocurre porque en el país “la evasión fiscal es un deporte nacional”.

Martes

Suben precios de algunos víveres

Los víveres de mayor consumo registraron  aumentos en sus precios de  hasta siete pesos por libra en esta semana, al igual que  algunos tipos de habichuela  que tuvieron ligeras alzas, mientras los precios de los vegetales permanecían   estables.

Según vendedores del Mercado Nuevo del Distrito Nacional, consultados, los precios de algunos víveres subieron  entre siete y cuatro pesos al comenzar esta semana. La libra de ñame subió de RD$18 a RD$25, la de yautía blanca de  RD$18  a RD$23. La libra de yuca subió cinco pesos, al cotizarse  a RD$15, la de batata subió cuatros pesos para  venderse  a RD$8.  La yautía coco mantiene su precio en   RD$20, lo mismo la papa,  a RD$10. El vendedor José Antonio Rosario detalló que el  guineo cuesta de uno a tres pesos la unidad, y  el plátano se vende entre RD$3 y RD$6 la unidad.

Algunas leguminosas registraron alzas de cinco pesos al comenzar la semana, entre ellas  la blanca a RD$30 y los guandules secos a RD$25.

Miércoles

LF descarta un acuerdo con el FMI

El presidente Leonel Fernández no cree que la economía dominicana requiera, ahora mismo, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. No cierra las puertas, pero entiende que el comportamiento de las finanzas mundiales ha mejorado en los últimos días. “La situación es distinta a la de hace 30 ó 45 días; hay mucho flujo de recursos ya.  Pero si es imprescindible para la economía del país, no  dudaría en firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero eso es un plan B”, dijo a ejecutivos periodísticos y a comentaristas de televisión. El presidente Leonel Fernández afirmó ayer que ante los cambios exhibidos en el panorama financiero mundial en los últimos días, en la actualidad la República Dominicana no requiere un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, dejó abierta esa posibilidad en caso de que las circunstancias lo ameriten.

A su juicio,  el país podría abrirse paso con inversiones internacionales sin tener que comprometerse con el FMI, acción que definió como “plan B”.

Publicaciones Relacionadas