Resumen de la semana

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/8C3A6E1C-8CDD-48C8-B1E1-256CE5207E29.jpeg

Viernes
RD$100 MM al mes para transporte

El gobierno transfiere a los transportistas de pasajeros cien millones de pesos al mes en subsidio al gasoil,  informó ayer el  secretario de Industria y Comercio.

Melanio Paredes especificó que  actualmente la cuota actual de gasoil subsidiado es de dos millones de galones mensuales. “Si se producen aumentos de uno a diez pesos (en el galón de gasoil), el gobierno asimila el 50% de ese incremento y transfiere a los usuarios el (otro) 50%. Con ello, garantizamos que se mantenga su estructura de costo manejable y que ellos (los transportistas) puedan cumplir con la congelación de las tarifas”, señaló el funcionario.

  Explicó que la entrega se hace por ruta, de manera que los transportistas reciben el subsidio directamente en sus  unidades.

Dijo que el  gasoil subsidiado se le está entregando  a los transportistas que realmente lo necesitan, y bajo controles que  evitan que sea desviado a otros usos.

 Explicó que, de esa manera, se pasó de  una entrega que no tenía mayores controles que los que ejercían los  inspectores de esa secretaria   en las estaciones donde era distribuido  el combustible a otra  entrega por ruta, focalizada técnica y físicamente.

Sábado
 7.6% inflación en primer semestre

El Banco Central de la República Dominicana informó que  el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de junio fue de 2.38% con relación a mayo, lo que situó la tasa de inflación acumulada del primer semestre del año en 7.57 por ciento. La inflación subyacente acumulada enero-junio alcanzó 4.15%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el comportamiento del índice general. La entidad bancaria explicó que el aumento obedeció a la persistencia del shock de los precios del petróleo y de los insumos como trigo, maíz, soya, leche, aceites comestibles y agroquímicos en el mercado internacional. El impacto de 1.48 puntos porcentuales de las alzas de los  combustibles y de 0.56 en los bienes alimenticios, representan en conjunto 2.04% de la variación del IPC, lo que evidencia que si se excluye este efecto, el índice habría crecido apenas 0.34%.

Domingo
Mayor deuda  RD es con Venezuela

Ya el país le debe más que a EU y que a España; en el  2009 endeudamiento superará al del BID En función de los precios actuales del petróleo obtenido en el marco de Petrocaribe, RD se endeuda en un millón de dólares cada día con Venezuela. Los primeros pagos de las compras de crudo con facilidades serán en septiembre. La deuda total con ese país es de US$837 millones. A Norteamérica se le deben solo 487. Ofreció estos datos el economista Henri Hebrard. En diciembre del 2004 el endeudamiento dominicano con Venezuela era de  43 millones de dólares y  en diciembre 2007 estaba en los 733 millones. El financiamiento es a 25 años.  El impacto de los precios del petróleo hace que la deuda con Petrocaribe sea constante, al tiempo que los gastos del gobierno crecieron en 32% de enero y abril  año y los ingresos 9%. El economista  Hebrard estima que en las condiciones actuales de los precios   del petróleo y del volumen de compra,  cada día la deuda del país con Venezuela sube un millón de dólares.

Lunes
 Piden que no suban impuestos

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Haina (AEIH) pidió congelar los impuestos  a los combustibles a partir de un determinado nivel de ingresos del Gobierno a fin de reducir el impacto del alza de petróleo sobre los sectores productivos. Rafael Álvarez Crespo al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto al empresario Federico Gómez,  manifestó que el aumento constante de los combustibles ha dado un giro dramático tanto al sector industrial como agrícola, ya que el fuel oil y el gasoil son dos elementos importantes para producir. Dijo que cuando se adopto los impuestos a los combustibles no se pensaba que iban a alcanzar los precios actuales del petróleo. “Entendemos que esto es vital para la competitividad de estos sectores, y es una medida que el gobierno tiene a la mano y  es el congelamiento de los ingresos productos de la alzas continuas del diesel y el fuel oil los dos elementos que gravitan sobre la producción tanto industrial como agrícola”, expresó.

Martes
BC difundirá lenguaje  negocios

El Banco Central de la RD fue escogido por el Banco de España y la Asociación XBRL de esa nación para difundir el conocimiento del Lenguaje Extensible de Informes de Negocios, XBRL, programa que simplifica la automatización del intercambio de información financiera.

Esta herramienta se está convirtiendo en el estándar mundial para  elaborar  reportes financieros y la  están  usando  potencias como EEUU, Francia, España y Alemania. El taller, copatrocinado por el BC, el Banco de España, la Superintendencia de Bancos y la Superintendecia de Valores, fue organizado por los Departamentos de Sistemas de Pagos, Sistemas y Tecnología y Financiero del Banco Central,  y  participación  81 técnicos, nacionales y extranjeros.     Valdez Albizu, dijo  que “el acogerse a estándares internacionalmente aceptados es el camino lógico, en lugar de crear formatos y reglas de uso local que  deberán ser desechadas, al irnos insertando en esquemas económicos y financieros cada vez más globalizados”.

Miércoles
Aboga  recursos vayan  al campo

La  Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, se sumó  a los sectores que abogan porque el gobierno destine recursos de los beneficios que obtiene el país del  acuerdo Petrocaribe, para promover la producción agropecuaria nacional.

El  presidente de la ADHA,  doctor  Cesáreo Contreras, recomendó que  un porcentaje de los recursos  obtenidos por el gobierno   del petróleo que trae de Venezuela a crédito, sea  asignado al sector agropecuario para facilitar la subsistencia de este.

La semana pasada, representantes del sector agroempresarial se reunieron con el presidente Leonel Fernández y señalaron que el campo necesitaba una inversión de  RD$30,000 millones, planteamiento que,  Contreras, dijo   respaldó.

 “Hay que hacer de la agropecuaria una actividad rentable, para que la gente permanezca en el campo y además produzca”, señaló el presidente de la ADHA.

Contreras dijo que el gobierno recibe diariamente, de la venta del petróleo, una cantidad de dinero y  que tiene la libertad de asignarla donde lo desee.