Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
Deuda de CDEEE  supera límite  FMI

El  presidente del Grupo AES Dominicana, Marco de la Rosa, dijo que la  deuda del Gobierno con los generadores de electricidad por concepto de la facturación corriente pasó el límite de los 45 días, aunque esa situación es todavía manejable. 

Informó de la Rosa que la deuda corriente en  estos momentos es de  alrededor de  US$220 millones, “que es el equivalente a dos meses de facturación”.

Se refiere a deuda de  facturación de los generadores por concepto de electricidad suministrada a las distribuidoras.

Al ser consultado, De la Rosa dijo que dos meses de deuda de factura corriente es manejable, porque en ese nivel  los generadores pueden salir adelante financieramente.

En el contexto del acuerdo “stand by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno debe saldar los compromisos de factura corriente de energía con las generadoras en un lapso de 45 días.

La facturación a la que alude  De la Rosa ya llega a los 60 días.

Recordó que la factura corriente emitida por  los generadores de electricidad al Gobierno asciende mensualmente a  alrededor de US$100 millones.

Sábado

Apagones causan pérdida empleos

El nuevo presidente de la Federación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas, Ramón Tejada, dijo que el problema  eléctrico y  la falta de acceso a financiamientos  formales están afectando seriamente la competitividad de este sector e incidiendo en la reducción de empleos.

Esta situación ha provocado una reducción del aporte de las pequeñas y medianas empresas (pyme) al Producto Interno Bruto (PIB), dijo. Al respecto citó un informe del Banco Mundial que registra una reducción del aporte de las pyme del país al PIB de 29%, que era hace poco más de un año, a 23% que es actualmente.

Con relación a la electricidad, denunció que en las zonas donde opera la mayor cantidad de pyme, que es en los barrios, en promedio reciben de energía   tres horas diarias. Tejada se refiere al  lapso de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, que es el período laborable de esas empresas. Manifestó que esa situación le dispara los costos a las pyme y las saca de competencia.

Domingo

Arroceros, bien;  ganaderos, mal

La producción de arroz ha crecido un 20% de un año a otro y los cosecheros  se sienten en bonanza aunque necesitarían apoyo estatal para exportar excedentes y sacar el mayor beneficio a su inversión.

En cambio, cuando se mira hacia las fincas lecheras lo que se observa es  deprimente. Los costos de producción han subido hasta crear un estado crítico. El mercado se ha achicado y la paga que reciben los dueños de hatos por el alimento no compensa los gastos. Mientras los productores de arroz tienen una situación  floreciente, cuya producción estimada este año es superior en un 20% a  la de 2009, los ganaderos se encuentran en el otro extremo, afectados por un  estado crítico, dijo ayer el  vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

Los ganaderos están afectados por costos de producción  muy altos,  falta de mercado y precios que  “muchas veces no compensan” el monto que invierten en la producción de   un litro de leche.

Lunes

Cuestiona falta de apoyo a ganadería

El Patronato Nacional de Ganaderos denunció que desde el Gobierno se  viola  la Ley  General de Salud  42-01 que crea  el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera 180-01, así como también la Resolución  001-09  sobre el Etiquetado  de los productos lácteos.

Por esa razón, la mayoría de esos alimentos que son comercializados  en el país no  cumplen con los parámetros requeridos.

Recordaron  que la  Ley 27-01 fue derogada al entrar en vigor el DR-Cafta, sin consultar al sector ganadero,  estipula que el 100% de la producción lechera del país debe ser adquirida por el Estado para los gastos consignados en sus programas sociales.

Erick Rivero, presidente  de la organización;  Luis Carlos Fernández,  de Aproleche; Pablo Contreras,  de la Asociación Dominicana de Ganaderos, y Viterbo Martínez,  de la Federación de Ganaderos del Cibao Central, dijeron  que, contrario a lo que ocurre en otros países, el Gobierno  no apoya a la ganadería en sus programas sociales.

Martes

Bagrícola baja tasa  interés de 16 a 12%

El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, anunció una reducción de cuatro puntos porcentuales a la tasa de interés de los préstamos a los productores agropecuarios, con el objetivo de estimular la producción de alimentos y dinamizar aún más las actividades económicas en la zona rural. La medida fue adoptada por el Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola en su resolución número 12,  mediante la cual redujo de 16 a 12% la tasa de interés anual para los préstamos dirigidos a la producción de bienes alimenticios.

Explicó que la disposición incidirá en la reducción de los costos de producción de los productos del campo y con ello en la baja de los precios en los mercados.

Señaló que la medida entra en vigencia en forma inmediata para las nuevas solicitudes de préstamos y para la cartera crediticia vigente en el campo que tiene tasa interés por encima de un 12 por ciento. Aclaró que las tasas de interés por debajo del 12 por ciento se mantendrán inalterables.

Miércoles

 Inaugura primera etapa de parque

El presidente Leonel Fernández   inauguró  la primera etapa del Parque Industrial para la Pequeña y Mediana Industria (PIMI), levantado con un costo inicial de   102 millones de pesos.

La obra fue construida por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

José izquierdo, director de Proindustria, dijo que en principio el parque generará 3,850 empleos y cuando esté concluido tendrá 5,850 empleados. Dijo que ese es el segundo parque para pequeñas y medianas industrias que pone en operación esa entidad en el mes de agosto y que fue construido con el objetivo de crear las bases para que los pequeños industriales de la región Sur del país se encaminen por las vías de la innovación y la competitividad.

Con el parque fueron abiertos un centro tecnológico comunitario,  uno de capacitación  progresando y un jardín infantil progresando. Dichas obras fueron construidas por el Despacho de la Primera Dama, con una  inversión  de 19.6 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas