Resumen de la Semana

Resumen de la Semana

Viernes
Cree imposible superávit  2% PIB

El economista Eduardo Tejera  declaró que es imposible tener un superávit primario de 2%, en esta crisis internacional de precios y recesión. “Habría que detener y deflacionar la economía dominicana o elevar más los impuestos, porque el Presupuesto no tiene posibilidad  de ser reducido en RD$35,000 millones, sin causar un caos económico y social”, expresó no obstante, señaló que hay que tomar más medidas de recortes fiscales y de racionalidad y de incentivos y financiamientos a la producción agropecuaria e industrial.

Dijo que le preocupa mucho el alza general de los intereses, pues puede frenar a los sectores productivos y la construcción, creando problemas de desempleo y menos exportaciones.

Dijo que hay que pensar en volver a encajes legales selectivos y tasas de interés para privilegiar a sectores claves de la economía, como se hacía con éxito en el pasado.

Tejera señaló que el crecimiento proyectado del PIB de 5.5 %, bajará como es natural, a un probable 4 % o menos, que es una expansión prudente para el momento, el déficit proyectado de la Cuenta Corriente de 5.7 % del PIB o US$ 5,200 millones.

Sábado

Cerrarán negocios por apagones

La Asociación de Comerciantes Importadores de Villa Consuelo (Acoimvicon), se quejó que  pese a que están pagando puntualmente el servicio de energía eléctrica, sólo reciben cuatro hora de luz diario.  Se quejan de que esa situación ha provocado que sus ganancias tengan que ser invertida en mantenimiento para la planta eléctrica del negocio.  Hablando en nombre de la entidad, su presidente Freddy Ledesma, explicó que al tener tan pocas horas de luz, tienen que darles mucho uso a las plantas. Señaló también que el combustible que consumen diariamente absorbe su margen de beneficio. La falta de electricidad, no sólo les causa pérdida en el manejo del negocio, sino que hace más vulnerable la seguridad de los establecimientos.  Asimismo, reclaman de las autoridades, mayor vigilancia en la zona, para proteger los establecimientos y los clientes que los visitan.  Cuestionan que a pesar de que han colaborado con las autoridades locales para mayor vigilancia, no han recibido respuesta a sus demandas.

Domingo

Sector eléctrico es  vergüenza del país

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, reconoció que el problema del sector eléctrico constituye una vergüenza nacional, por lo que reafirmó el compromiso del gobierno de unir los esfuerzos con los demás sectores para la solución definitiva de la crisis energética.

Dijo que la sociedad  debe crear conciencia sobre necesidad de cambiar la cultura del dispendio por el ahorro.

«Este país no puede consumir energía como una nación rica, siendo un país pobre», afirmó el funcionario, al tiempo que abogó porque se revisen las políticas de los subsidios. Explicó que los ciudadanos  que cumplen con el pago de la factura eléctrica,  también están pagando el consumo de otros que no lo hacen.

«Únicamente con la participación seria y transparente de todos los sectores nacionales el problema eléctrico lo podemos convertir en historia pasada», manifestó Fernández Zucco.

Lunes

Piden gobierno firme con FMI

La Asociación Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) favoreció que el país suscriba un acuerdo de seguimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Explicó que su solicitud está  en línea  con el anuncio que en ese sentido hiciera el Presidente de la República, Leonel Fernández, el pasado 16 de agosto durante su toma de posesión.  La asociación que agrupa a los trece bancos comerciales del país  consideró que ante  la inestabilidad económica internacional, que desde el año 2007 se ha hecho presente en las principales economías del mundo, y los mayores precios internacionales del petróleo,  se requiere en la RD la adopción de acciones que contribuyan a fortalecer la confianza en las decisiones de la política económica.

El convenio más apropiado con el FMI sería el denominado Programa de Monitoreo Post Acuerdo Stand By, en base el organismo multilateral de créditos da seguimiento a las decisiones que en materia fiscal y monetaria adopte el país.

Martes

Vistas públicas para  Cámara de Cuentas

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios  (ANJE) solicitó la realización de vistas públicas para seleccionar a los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas, para que  los ciudadanos tenga la posibilidad de conocer los candidatos, el perfil de los mismos y poder analizar si ellos reúnen los requisitos para llevar a cabo una de las funciones más importantes del Estado, la  auditoría. Pablo Piantini, presidente de la entidad, dijo que “recordemos que la misión de la Cámara de Cuentas es la de proteger el patrimonio del Estado, fiscalizando con independencia y eficacia la gestión de los administradores de recursos públicos y rendir informes a la Nación”.

En este sentido, la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de RD establece como parte de su objeto lograr la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y facilitar una transparente rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.

Miércoles

Presionarán por  reajuste de sueldos

Las centrales obreras anunciaron la realización de dos vigilias en  la capital y Santiago para presionar por un reajuste salarial en el sector privado. El anuncio lo hicieron las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Jacobo Ramos anunció que una vigilia será montada frente a la sede del (Conep) el dos de octubre y la otra ante la Cámara de Comercio y Producción de Santiago en una fecha que publicarán próximamente.

Reiteraron  su demanda de reajuste salarial entre 25% y 40% para los empleados privados con sueldos  desde RD$20,000 a RD$30,000 mensuales.

Los representantes sindicales alegan que con esta demanda tratan de acercar los salarios de los empleados al alza que ha experimentado la canasta familiar correspondiente a ellos.

Consideraron que una familia promedio necesita entradas mensuales que superan los RD$27,000, para poder cubrir sus necesidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas