Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
RD ya puede usar  telas mexicanas
La República Dominicana ya está en condiciones de utilizar telas mexicanas para manufacturar confecciones textiles y exportarlas libres de aranceles al mercado de los Estados Unidos, dentro del marco del Acuerdo de Libre de Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y RD.

La información fue ofrecida por  Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, quien manifestó que con la reciente promulgación de la Ley 204-08, de fecha 30 de mayo del presente año, que realiza una enmienda al Tratado de Libre Comercio entre RD, Centroamérica y EEUU, relativa a las Reglas de Origen de la Tela de Bolsillos, mejor conocida como “pocketing”, se le da cumplimiento a los requisitos establecidos dentro del DR-CAFTA para utilizar el mecanismo de acumulación con México.

De acuerdo a  Fernández, la enmienda agrupa un conjunto de medidas que contribuirán a fortalecer la competitividad productiva de las empresas de zonas francas que se dedican a la manufactura de confecciones textiles, al tiempo que no implica ningún sacrificio fiscal al gobierno de RD.

Sábado
Sube venta carros de bajo consumo
El presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) dijo que la venta de vehículos de bajo consumo se ha incrementado ante el aumento de los precios del combustible.

“El vehículo de bajo consumo ha incrementado entre un 15 y un 20%. Cuando tu sumas un 15 ó 20%, entonces bajan los vehículos de alto consumo en un 25 ó 30%”, sostuvo César de los Santos. Dijo que los vehículos con motores de 1800 CC para abajo,  son los más requeridos.

“Esos son los vehículos que se van a vender ahora, porque son  altamente de bajo consumo”, opinó. De los santos, también presidente de la empresa César Motors, cree que  el país va a entender   que verdaderamente tendrá que adquirir vehículos  de bajo consumo porque no podrá mantener los de alto consumo. Todas las marcas de automóviles  lanzan al mercado vehículos  de bajo consumo. Recomienda a la población  comprar aquellos con motores de  1300 ó 1400 cc.

Domingo
Crece contrabando  hacia  Haití
El contrabando de arroz, pollos, huevos y otros alimentos que escasean en Haití se ha incrementado en los últimos días por la frontera que separa a ese país de la República Dominicana, afirmaron hoy productores agrícolas y pecuarios de la zona norte.

El contrabando de alimentos ha obligado a los militares apostados en la franja fronteriza dominico-haitiana a reforzar la vigilancia, pero aún así el problema no se detiene, según las fuentes.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del noroeste del país, Rafael Díaz, dijo que los elevados costos de los insumos y la mano de obra, sumados a los bajos precios en que se comercializa el producto, están incentivando el contrabando del cereal hacia Haití, donde una libra de arroz se vende entre RD$25 y RD$34.

Los productos avícolas de  RD  siguen entrando a Haití de manera clandestina, pese a que las autoridades haitianas mantienen una veda luego de que en el país se presentaran casos de gripe aviar.

Lunes
Proponen control de los  mercados
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de  RD (FENACERD) propuso que el manejo y control de los mercados del país pase a manos de lo que sería el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaría, en vista de la deplorable condición en que operan estos puestos en donde se comercializan la mayor cantidad de productos agropecuarios.

El encargado de Negocios de FENACERD, Manuel Ortiz, indicó   que en el país se pierde entre el 30 y 40% de lo que se produce, debido al mal  manejo de los productos desde la producción básica en el campo hasta su comercialización. Enfatizó que la mala situación en que operan los mercados  del país es una realidad que afecta de manera contundente la inocuidad e higiene de los frutos y vegetales, lo que se traduce en un peligro para la población que consume esos alimentos. Citó como ejemplo que en los mercados agropecuarios son instalados de manera rudimentaria en donde los productos son colocados en las calles y contenes.

Martes
Baja producción pollos y huevos
La causa de la interrupción en la producción de pollos y huevos en el país es la  falta de materia prima para la alimentación de las granjas, situación que lleva al sector avícola nacional a  la iliquidez. “Las empresas importadoras de estos insumos mantenían un crédito de un barco que costaba tres millones de dólares ocho meses atrás y que  ahora cuesta  10 millones, o sea que cuando tú tenías un crédito de seis millones de dólares se podía traer dos barcos, hoy no  da ni siquiera para uno”, informó Wilfredo Cabrera, ex presidente de la Comisión Avícola Nacional. Desde el pasado mes, las granjas están   perdiendo millones diariamente, debido a que las llamadas “pollas ponedoras”, al no ser bien alimentadas disminuyen su producción hasta en  85%, y los pollos pierden el 100% de su peso normal. 

Sostuvo que el sector agropecuario ha solicitado   la eliminación del impuesto al gasoil y favorecer una reducción a los precios de los  insumos que se utilizan, a fin de que  disminuyan los costos de producción.

Miércoles
Presión tributaria  de RD es 28%
El economista Fernando Álvarez Bogaert afirmó ayer que la presión tributaria del país no es de 18.4 por ciento, como se dijo que fue el año pasado, sino que alcanza el 28 por ciento como mínimo, si se incluyen los impuestos ocultos, razón por la cual cuestionó el plantamiento hecho  por la La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)   de que la misma es baja.

Álvarez Bogaert citó entre los impuestos ocultos que afectan a la población el costo de la electricidad, ya que mientras el kilovatio hora en el país es de 26 centavos de dólar, en Centroamérica es de 15 centavos de dólar. Además, señaló que la deficiente educación en el país obliga a la mayoría de los dominicanos a acudir a la educación privada, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región.

Además, dijo que aquí  no hay servicios de salud pública de calidad, por lo cual muchos dominicanos tienen que pagar los servicios de las clínicas privadas.Señaló que  el agua potable hay que comprarla, porque la que  ofrecen los acueductos públicos no son aptas para el consumo humano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas