Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
Prevé RD necesita acuerdo con FMI

El economista Fernando Álvarez Bogaert lamentó que el pueblo no haya sido prevenido sobre las medidas que  deberán ser tomadas después de  las elecciones,  entre ellas   la eliminación de los desequilibrios fiscal y de la cuenta corriente de la balanza de pagos.   Álvarez Bogaert se quejó de  que ninguno de  los partidos   haya orientado  al país sobre  lo que viene.

Estimó que debido a esa falta de orientación la  mayoría de la población cree que, en el peor de los casos,  con un cambio de gobierno las cosas   se quedarán como están,  cuando lo esperable son  medidas más dramáticas para afrontar la situación económica. Pronosticó que, entre ellas, será  necesario firmar un acuerdo con el FMI porque, de lo contrario, no se podrían mantener y atraer más capitales líquidos con los cuales  afrontar el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que él estimó llegaría a alrededor de 3,000 millones de dólares.

Álvarez Bogaert dijo que aunque desconoce la cifra exacta de  capitales líquidos  utilizada para financiar el déficit de 2 mil 230 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos el pasado año,  considero que tal  suma debió ser   significativa.

Sábado

Esperan solución de altos costos
República Dominicana es un país subdesarrollado o tercermundista que encara  muchos problemas por resolver. Por tal motivo, el mismo día de las votaciones el periódico Hoy tomó la iniciativa de preguntar a la población votante cuáles son los  principales problemas que para ellos  pueden ser resueltos.

En ese sentido, para la mayoría de las personas consultadas, los principales problemas que ellos desean que se resuelvan son el alto costo de la vida,  el principal de todos, seguido de los relacionados con la salud y la educación.

En casi todas las personas consultadas, el tema del alto costo de la vida salía como el principal problema por resolver.  Muchos fueron enfáticos al afirmar  que  los precios de los alimentos están muy altos.  En cuanto a los  problemas sanitarios y de educación, después del alto costo de la vida, fueron los más señalados.

En el área de la salud solicitaban el abastecimiento de medicinas en los hospitales.

Domingo

Líderes de Santiago están optimistas
Líderes  empresariales y pequeños comerciantes de aquí manifestaron una visión optimista de  progreso del país,  acerca de la reelección de Leonel Fernández el viernes pasado. Solicitaron que mediante un proceso participativo y plural la nación defina el  «Plan de Desarrollo Nacional» que todas las fuerzas anhelan. El presidente  de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago,  Ricardo Fondeur, consideró propicia la ocasión para que  con  humildad y responsabilidad ciudadana «asumamos juntos la defensa del interés nacional».

Miches espera el «boom» turístico

Todos esperan ansiosos el «boom» definitivo del turismo ecológico en esta región, y de alguna forma las comunidades acarician la idea de que cuando esta actividad económica explosione, los fragmentos salpiquen a las personas y los dólares y pesos lleguen con más fluidez a los hogares, en muchos de los cuales todavía se cocina en  fogones, con leña o cáscara de coco.

Lunes

Es crucial eliminar déficit fiscal
Ya electo presidente de RD  para un nuevo período constitucional, el presidente  Fernández deberá afrontar  con urgencia, como  tarea prioritaria, la eliminación del déficit que se ha producido en las finanzas públicas en los primeros meses del año, para quitar presión a la política monetaria. 

No se conocen las cifras oficiales sobre el resultado de la ejecución presupuestal en lo que va de año, pero cifras manejadas en círculos económicos privados indican que el déficit se acerca al uno  por ciento del PIB. La eliminación de este déficit  obligaría a una fuerte reducción del gasto público, en momentos en que se ha producido un incremento en los subsidios que otorga el gobierno tanto a la electricidad y al gas licuado del petróleo como a alimentos de gran consumo.

Aunque ha habido quienes plantean la posibilidad de una nueva reforma fiscal, sería difícil que el gobierno se embarque en la misma sin dar antes  claras  señales  de que se someterá  a un riguroso plan de austeridad.

Martes

Empresarios llaman a la unidad
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de RD advirtieron ayer, por separado, que la situación económica del país requiere de la concertación, de la  unidad de todos los secores  nacionales  en una vinculación de propósitos.

Hablando a nombre del Conep, su presidente, licenciado Lisandro Macarrulla, ofreció el concurso del sector empresarial al llamado de unidad y concertación formulado por el primer mandatario en el entendido de que el país, en su conjunto, debe ofrecer su colaboración y atención en los principales temas de la agenda nacional,  promoviendo iniciativas tendentes a mejorar la calidad de vida y el desarrollo nacional. Por su lado, el presidente de la AIRD, Manuel Diez Cabral, afirmó que los retos que afronta el país obligan a  sentarse en la mesa del diálogo, trabajar en la búsqueda e implementación de soluciones a los problemas y a ser coherentes sosteniendo planes de largo plazo, más allá de los cuatro años de un gobierno.

Miércoles

Política económica no será agradable
El ex gobernador del Banco Central Bernardo Vega advirtió que no habrá  nada agradable en cuanto a política económica en el país  en los próximos meses. Consideró que  el presidente Leonel Fernández no debe esperar al 16 de agosto para comenzar a tomar medidas de ajuste de la economía.

Desde el punto de vista del presupuesto, las medidas de ajustes tendrían que venir de una combinación de tres elementos: menos subsidios, austeridad y una reforma tributaria, según Vega.

Los subsidios del Estado para  comida y el sector energético han aumentado a un nivel tal “que el gobierno solamente tiene dos formas de compensarlos, disminuyéndolos, o eliminándolos, o haciendo una nueva reforma fiscal o un plan de austeridad violento”, dijo.

El economista cree que  en el segundo semestre de este año, debido a disminución de subsidios (si se produce), va a registrarse un aumento de la inflación, que podría pasar de 10%.

Ante esta situación, Vega vislumbra presión para aumentos de salarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas