Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
Deudas  crearían inestabilidad

El economista Miguel Ceara Hatton dijo que la perspectiva de la economía dominicana se torna más difícil porque en los últimos tiempos la estabilidad macroeconómica se está manteniendo con endeudamiento, y la deuda, al tener que pagarla conlleva el riesgo de caer en situaciones de inestabilidad.

El coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dijo que países  como República Dominicana, con una economía que depende  de la situación externa, no pueden sostenerse largo tiempo en base a deudas porque llega el momento en que hay que pagarlas. Manifestó que en el caso dominicano ya se  acude al endeudamiento para pagar,  lo cual hay que hacerlo en condiciones cada vez más difíciles.

El economista consideró que “países  como Estados Unidos se pueden dar el lujo de tener un gran déficit fiscal, endeudarse y mantener las tasas de interés bajas e inclusive ver sus monedas revaluarse, pero en  República Dominicana no pasa lo mismo porque ésta es una economía muy abierta, donde el déficit público te puede conducir a un gran desequilibrio interno”.

Sábado

Niega  Gobierno desbordara gasto

El ministro de Hacienda negó que el Gobierno haya desbordado el gasto público durante el pasado proceso electoral y ahora esté tratando de aumentar la carga impositiva para cubrir el déficit “como afirman reiteradamente en los medios de prensa sectores políticos y empresariales”.

Vicente Bengoa sostuvo que “las medidas administrativas que se están tomando y que se tomarán en el futuro, cuando el Congreso Nacional apruebe los dos proyectos que se le remitieron recientemente, tienen por finalidad garantizar el logro de la meta de recaudación interna establecida para 2010 en el acuerdo ‘stand by’ con el Fondo Monetario Internacional”.

Esa meta es de RD$259 mil millones “y con esas medidas no se pretende obtener una suma superior”, dijo. Explicó que los recortes de gastos que se están haciendo, obedecen, principalmente, a  que en el presupuesto vigente se estableció un subsidio para el sector eléctrico de US$380 millones, que se agotó ya a mediados de año.

Domingo

Ditrén tratará que Omsa no colapse

El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Ignacio Ditrén, afirmó   que será a mediados de la próxima semana cuando dará a conocer los resultados de un estudio que determinará qué medidas adoptará para que la entidad  pueda seguir operando.

Ditrén declaró, en entrevista telefónica,  que lo más probable es que el próximo miércoles se anuncien las medidas que serán aplicadas para que la Omsa no colapse financieramente y continúe como hasta ahora, brindando un servicio eficiente a sus usuarios en  Santo Domingo y Santiago.

El funcionario rehusó adelantar el tipo de medidas que se propone aplicar para que la entidad siga operando trece  años después de su creación, en 1997, por el presidente Leonel Fernández.

La semana pasada se supo extraoficialmente que la entidad aumentaría cinco pesos al pasaje, debido al aumento de sus costos operativos, pero esa versión no fue confirmada por el funcionario.

Lunes

Trabas afectan exportaciones RD

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) lamentó que estén aumentando las trabas para la entrada de productos dominicanos al mercado haitiano, luego del apoyo que brindó el país tras el terremoto del pasado 12 de enero.

El presidente de la FDC, Iván García, dijo que cada día es más difícil la entrada de productos locales a Haití debido a que son constantes los aumentos de impuestos.

Al participar como invitado en el Encuentro Económico de Hoy, el dirigente comercial reveló que la empresa certificadora SGS, que opera en Haití, sobrevalúa  las mercancías procedentes de República Dominicana, lo que se traduce en un aumento en los impuestos que hay que pagar para introducirlos    al mercado haitiano.

Dijo que eso representa una traba arancelaria que pone a la República Dominicana en desventaja con otros países, ya que, según dijo, tienen información de que productos de otras naciones entran al mercado haitiano con bajos impuestos.

Martes

La OPRET espera fondos para Metro

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) confirmó que ese organismo tiene una  deuda multimillonaria con los  contratistas de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, y aunque no reveló el monto, dijo que la situación podría paralizar los trabajos, en caso de que no se produzca una inyección considerable de recursos por parte del Gobierno.

El ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Opret, explicó que se han estado reuniendo con los más de 400 contratistas que trabajan en la obra, pero que la respuesta es que su capacidad de crédito prácticamente llegó al límite.

Señaló que estos son contratistas que pueden endeudarse con 25 ó 30 millones de pesos, no más, situación que ya ha llegado a su límite, lo que coloca a la Opret entre la espada y la pared. Dijo  que entre los contratistas  algunos  cubican mensualmente ocho y diez millones de pesos, pero que debido a las dificultades económicas la Opret apenas puede desembolsar dos o tres millones.

Miércoles

Baja el número  de hambrientos

Por primera vez en 15 años, el número de personas que padecen hambre en el mundo descendió a 925 millones, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una cifra que la entidad considera de todos modos «inadmisible». 

El número de hambrientos en el mundo, que el año pasado alcanzó la alarmante cifra de 1.023 millones, descendió en el 2010 un 9,6%, según la FAO, cuya sede central se encuentra en Roma.   «No hay razón de alegrarse. Se trata de una cifra inaceptable», comentó el director general de la entidad, Jacques Diouf, al ilustrar en una conferencia de prensa los datos. 

«Cada diez segundos un niño muere debido a la desnutrición. El hambre es la mayor tragedia de la humanidad, un escándalo», agregó.

Según las estadísticas de la FAO, «el número de personas desnutridas en el mundo sigue siendo alto pese a que se registró un descenso esperado, el primero en 15 años. La baja se explica gracias a una coyuntura económica favorable en el 2010».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas