Resumen de la semana

Viernes
RD no  puede parar comercio exterior
El director de  Comercio Exterior (Dicoex) de Industria y Comercio, expresó que a pesar que el país tiene muchos temas de competitividad que mejorar no puede detener su proceso de inserción a la economía global hasta que se resuelvan todos esos problemas, sino que deben ser enfrentados paralelamente.

Pablo Amaury Espinal reconoció que los problemas eléctricos hacen menos competitivos al país, ya que la energía aquí   es más cara que en otros países con los que se compite. Espinal dijo no estar de acuerdo con el planteamiento realizado por el presidente de la Asociación de Industrias, Manuel Diez Cabral, quien expreso que se debe hacer una pausa en la firma de Tratados de Libre Comercio hasta obtener beneficios de los que ya existen y solucionar problemas que afectan la competitividad de los sectores productivos.

“Estoy de acuerdo con que el país siga insertándose a la economía global de forma inteligente, ya que no es negociar por negociar. Hay que negociar con países con los que uno tenga cierto complemento, donde no se exponga a la industria nacional”, dijo Espinal.

Sábado

Crítica calidad de  los alimentos

El director nacional de  Normas y Sistema de Calidad (Digenor), calificó como crítico el sistema de calidad del sector productor de alimento de la República Dominicana, el cual dijo no está cumpliendo con buenas prácticas de manufactura e higienes, ni con las especificaciones consensuadas internacionalmente. ”No podemos competir sin esto”, señaló Julio Santana tras encabezar el seminario “Un sistema Nacional de Calidad para la Competitividad y Normalización Técnica, Certificación y Competitividad Empresarial”, auspiciado por Industria y Comercio, Digenor, y el Consejo Nacional de la Competitividad.

Santana fue enfático al señalar que en el país existe una cultura de “anticalidad”, que está difundida por todos los órdenes, que va más allá de las competencias legales de Digenor.    Dijo que esa institución trabaja para garantizar al país un proceso de innovación y aprendizaje tecnológico que  cumpla con las normas técnicas y las especificaciones internacionales.

Domingo

El déficit eléctrico llegó al  17 %

El promedio de generación de electricidad alcanzó ayer los 1,376 megavatios, 75 menos  que el viernes pasado, cuando la producción de energía  llegó a 1,451 megavatios, de acuerdo con el reporte  de generación que publica la Superintendencia de Electricidad en su sitio electrónico.

Según esos detalles, había once plantas en funcionamiento, la demanda estimada era de 1,660 megavatios, por lo que hubo un déficit de 17 por ciento.

Con relación al suministro eléctrico por áreas  geográficas, en el Norte  –una de las zonas más castigadas con los apagones y donde se han producido diversas protestas por esa causa – la electricidad servida alcanzó los 396 megavatios, 86  megavatios más que el viernes.

En el Sur el promedio de generación fue de 628 megavatios, 52 menos que el viernes. Sin embargo, esa es la  mayor oferta con relación a las demás regiones del país. En el Este el servicio disminuyó, al pasar de 461 megavatios el viernes, a 352 el sábado.

Lunes

Investigará suero de leche

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Eric Rivero,  dijo que esa institución tomaría medidas, de comprobarse  la información de que uno de sus miembros estaría importando suero de leche desde Brasil.

Dijo  que el sector “sigue creyendo con firmeza” en la leche de producción nacional, afirmando que cualquier desliz en este sentido “será investigado a profundidad”-   Rivero defendió, por otra parte, la labor que en beneficio del productor nacional de leche le atribuyó al secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes.

 Rivero,  refiriéndose a denuncias del presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, publicadas en  este periódico, de que “un importante dirigente ganadero está importando suero de leche de Brasil”, y que el mismo está siendo distribuido en el desayuno escolar,  dijo que ha convocado a su comité ejecutivo para esta misma semana, “y se tomarán las medidas que el caso amerite”.

Martes

Industriales apoyan plan  Educación

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) apoyó el plan del secretario de Educación,  Melanio Paredes, de transformar la enseñanza pública en el período 2009-2010 y pidió a todos los funcionarios del gobierno impregnarse de ese espíritu de cambio, para que el país alcance la competitividad sistémica.

Manuel Cabrera hizo voto porque el gobierno otorgue los recursos necesarios a la cartera para invertir RD$14,000 millones en construcción de aulas y extender el horario de clases de 8 de la mañana a 3 de la tarde, con un almuerzo incluido, como ha planteado Paredes.  Pero el dirigente empresarial sugirió  que el plan asuma  la preparación de los profesores, así como el establecimiento de salarios dignos.  “Paralelamente con el mejoramiento de la infraestructura escolar, la extensión del horario de docencia y  la inclusión del almuerzo escolar, es imprescindible un plan de formación de 20,000 maestros cada dos años en coordinación con las universidades”.

Miércoles

ANJE: violan plazo para Presupuesto

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios Inc. (ANJE), Pablo Piantini Hazoury, recordó que el artículo 34, párrafo II de la Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, establece que el Consejo Nacional de Desarrollo debe  aprobar definitivamente el Anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos a más tardar el 10 de noviembre, por ser este año cuando se inicia un nuevo período gubernamental.

Dijo que el Consejo Nacional de Desarrollo debió haber aprobado antes del 15 de octubre el Presupuesto Plurianual del Sector Público no financiero, elaborado por la Secretaría de Estado de Finanzas, y que como inicia un nuevo período de gobierno, debe contener  el marco financiero, los programas y proyectos prioritarios,  así como la distribución de gastos, con una duración de cuatro años y con una actualización anual. Piantini consideró que el proyecto de presupuesto se debe dar a conocer en el tiempo legal establecido,  para dar  así a la sociedad civil y a los sectores productivos la oportunidad de comentar el anteproyecto.