Resumen de la semana

ARGENTINA
Baja calificación de deuda soberana

Por segunda vez en menos de tres meses, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s redujo la nota de la deuda soberana argentina por la creciente incertidumbre económica y política que atraviesa el país. Informó que redujo la calificación de la deuda emitida en moneda local y extranjera a B-/C desde B/B, en tanto que la perspectiva se mantiene estable. La nota B-/C está seis niveles por debajo del grado de inversión, lo que significa que existe un creciente riesgo para quienes deseen colocar sus capitales en Argentina. La reducción de la calificación refleja la creciente pre-ocupación sobre el deterioro del contexto económico y político y la consecuente presión fiscal.

BOLIVIA

Registra “crecimiento empobrecedor”

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó en los últimos tres años, una investigación que revela que Bolivia registra nuevamente un “crecimiento empobrecedor”, que se traduce en un bajo crecimiento económico del país, frente a un incremento significativo de la pobreza. El documento señala que este dato se presenta una vez más en el año 2007, cuando la economía nacional creció en un 5%. El informe sobre Desarrollo Humano titulado “La otra frontera: usos alternativos de recursos naturales en Bolivia”, incita al gobierno a dirigir su mirada hacia una economía alternativa con el fin de mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.

CHILE

Disminuye desempleo trimestral

Un inesperado descenso a 7.8% registró el desempleo en el trimestre julio-agosto-septiembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra se compara con el trimestre anterior de junio-julio-agosto que fue de 8.2%, mientras que para igual período de 2007 fue de 7.7%. La disminución del desempleo superó las expectativas señaladas por el mercado y que apuntaban a un aumento como consecuencia de la crisis internacional. Con una fuerza de trabajo de 7.1 millones, el índice del 7.8% de desempleo implica que hay 556,000 trabajadores sin trabajo. Por regiones, el desempleo en el Gran Santiago, donde se concentra alrededor del 40% de la fuerza laboral, disminuyó de 8.2 a 7.3%.

COLOMBIA

Expectativa en textileros

A la expectativa del rumbo que tomará la economía, las medidas implementadas por el Gobierno y la extensión de las preferencias arancelarias del Aptdea se mantienen el sector textil y confecciones, que espera cerrar este año sin nuevos recortes de empleo. Así lo expresó el presidente de la Asociación Nacional de Productores Textiles, quien explicó que a raíz del panorama actual, será necesaria una nueva extensión del Aptdea, pues no ve posible una aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), con EEUU antes del 31 de diciembre. Manifestó que con el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EEUU se hace más viable la ratificación del TLC.

COSTA RICA

Con subsidio eléctrico por dos meses más

La tarifa por la energía eléctrica no sufrirá alzas en lo que resta de 2008. El Gobierno y las em-presas distribuidoras de energía firmaron un convenio en el que se establece la continuidad del subsidio eléctrico hasta el mes de diciembre. La firma de este convenio pone fin, al menos hasta diciembre, a la incertidumbre en cuanto a la estabilidad de las tarifas eléctricas. Las compañías distribuidoras publicaron los pliegos tarifarios vigentes hasta abril de 2009 presentando alzas para todos los consumidores. En el caso de los usuarios residenciales, el incremento llegaba al 40%.

CUBA

Avanza hacia profunda reforma salarial

Cuba avanza hacia una “profunda” reforma salarial que permitirá a la gente ganar por lo que hace, aunque aún se trabaja en ella porque hacerla en este momento provocaría inflación y el debilitamiento de la moneda local, dijo el canciller cubano. Junto a la reforma salarial, Cuba se encamina a tener una moneda única con una tasa real. Actualmente casi todos los cubanos trabajan para el gobierno y ganan un salario mensual promedio de 408 pesos cubanos (19.5 dólares), a lo que sin embargo debe sumarse una serie de subsidios y gratuidades. En la isla también existe una doble circulación: peso convertible o CUC (unos 1.08 dólares) y el peso cubano (cuyo tipo de cambio frente al dólar es de 20 a 1).

ECUADOR

Los cambios traban a la Aduana

Las estadísticas demuestran que la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) mejoró sus operaciones en los últimos dos años, pero la mayoría de sus usuarios coincide en que la rotación de funcionarios hace engorrosos los trámites. Hace dos años el despacho del proceso de Aduana, sin contar puerto, naviera, transporte y otros pasos, era de dos días y ahora, en promedio, es de un día. Todo el proceso de importación bajó de 10 a 8 días. Hace dos años se inspeccionaba el 70% de los 600,000 contenedores que ingresan al país en promedio cada año. En el último año solo se abrió el 40% de las cajas.

MEXICO

Confía reforma impulsará crecimiento

La reforma energética aprobada por el Congreso permitirá impulsar en el mediano plazo un crecimiento económico de alrededor de un punto porcentual y la creación de unos 300,000 empleos anuales, afirmó la secretaria de Energía. Dijo que los beneficios se verán “de 3 a 5 años”. Sostuvo que, desde que la industria petrolera fue nacionalizada en 1938, esta es la reforma más amplia y con ella se pretende revertir el declive en la producción de crudo y ampliar las reservas probadas que ahora alcanzan para sólo nueve años. El gobierno atribuye la caída de la producción a la merma de su principal yacimiento, Cantarell, en el Golfo de México.

HONDURAS

Recibe planta de biodiésel

Honduras recibió una planta procesadora de biocombustibles, donada por el Gobierno de Colombia, que será utilizada por una cooperativa campesina. Se prevé que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, inauguren las operaciones de la planta una vez que esta comience a producir biodiésel a base de aceite de palma africana, a mediados de diciembre próximo. La planta tiene un coste de $1.1 millones, de los que Colombia costeará $800,000. La instalación tiene capacidad para producir 10,000 litros diarios de combustible. El combustible que produzca la cooperativa campesina hondureña podría servir para la movilización de vehículos y la generación de electricidad, como opción a los hidrocarburos.

GUATEMALA

Abre mesa de dinero para aumentar liquidez

La Junta Monetaria (JM) de Guatemala, encargada de dirigir la política macroeconómica del país, abrió una “mesa de dinero en dólares” en la que puso a disposición de los bancos privados $275 millones para que puedan adquirir liquidez. La presidenta de la JM explicó que la “mesa de dinero en dólares” funcionaría hasta el próximo 31 de enero, con el objetivo de “otorgar liquidez a los bancos del sistema nacional que han enfrentado algunos problemas debido a que los bancos internacionales han endurecido sus líneas de crédito”. Por medio de ese mecanismo, los bancos locales podrán acceder a esos recursos a través de operaciones de reportos, cuyos plazos, intereses y condiciones serán fijados por el Banco Central de acuerdo con los montos solicitados.

EL SALVADOR

Prevé un 2009 difícil

La crisis financiera iniciada en el sector inmobiliario de Estados Unidos, y que contagia a varios sectores alrededor del mundo, comienza a pasar la factura a algunas actividades económicas de El Salvador. El director de asuntos económicos y comerciales de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) sostuvo que “los indicadores de corto plazo ya registran una fuerte desaceleración en la actividad económica en sectores como construcción y comercio, ser-vicios que están en recesión y la industria que baja su crecimiento de 2 ó 3 % a cero”. Según el Banco Central, el país creció 3.6% del PIB hasta junio. Mientras el Gobierno corrige a la baja el crecimiento final de 2008 y lo sitúa en un 3.5 ó 3.7%. El sector privado espera un 3%.

BRASIL

Creará el mayor grupo financiero

Los bancos brasileños Itau y Unibanco anunciaron que planean unirse y crear lo que sería el grupo financiero del sector privado más grande de América del Sur. El nuevo banco se llamará Itau Unibanco Holdings SA y que tendría bienes combinados de 261,400 millones de dólares. Con la fusión, Itau será el mayor banco del país. El acuerdo de fusión es resultado de 15 meses de negociaciones, que comenzaron antes de la crisis financiera mundial. De enero a septiembre, los dos bancos tuvieron ganancias combinadas de 3,700 millones de dólares. El nuevo banco tendrá 4,800 sucursales, representando un 18% del mercado bancario de Brasil, con 14.5 millones de clientes. Tendrá un 17% del mercado de seguros del país y un 324% del sector de pensiones.

NICARAGUA

Analiza presupuesto en gasto social

El gobierno en general (y el Ministerio de Hacienda en particular) tendrán que hilar fino para cubrir con un poco más de 33,800 millones de córdobas las expectativas de gasto del próximo año, manteniendo a la vez “un déficit después de donación equivalente a 0.6% del PIB para asegurar la estabilidad macroeconómica” del país. Esta tarea conlleva la necesidad de recaudar esas sumas. El gobierno confía en que tanto Aduanas como Ingresos están en capacidad de colectar C$25,923.6 millones, o sea el 92.2% del total de los ingresos generados localmente. La propuesta de gastos para 2009 destaca un “aumento en el gasto social de 19.3% respecto a 2008.