Resumen de la semana

Viernes
“Recesión ya se siente en RD”

El economista Arturo Martínez Moya declaró que la recesión económica ya está afectando a la RD  y que el gobierno así lo reconoció, al anunciar que la economía sólo crecerá en 3% el próximo año.  Asimismo, destacó que la población dominicana nunca ha recibido los beneficios que brinda el acuerdo de Petrocaribe, sino el gobierno central, el cual debe olvidarse de los US$800 millones que tenía programado para el próximo año, debido al descenso en el precio del petróleo. “Ya el acuerdo Petrocaribe dejó de ser una fuente de financiamiento para el gobierno”, comentó el economista.

Apuntó que a esa situación se le agrega el hecho de que habrá  menos recursos por concepto de financiamiento externo, ya que organismos internacionales como el FMI  y el BM  están repartiendo grandes cantidades a  otras naciones del mundo, por lo que habrá menos para el país.

En ese orden, resaltó que la disminución de los ingresos que dejará de percibir el Estado va a obligar al gobierno  dominicano a tener que hacer una nueva reorientación del gasto para que la economía sea menos afectada, pues contará con menos recursos para la inversión.

Sábado

Atraso en pago es culpa de gobierno

El atraso en el pago de facturación de parte de Ede Este a los generadores obedece a que el gobierno se atrasó en pasarles el subsidio mensual que le da por concepto de diferencia en la factura de cobranza mensual. La obligación del gobierno con las distribuidoras es parte de un acuerdo marco sectorial entre ambos, debido a que la cobranza de las distribuidoras es menor que la factura que le deben pagar a los generadores. La información la ofreció el relacionador público de Ede Este, Marcos Cadet, quien explicó que la cobranza mensual de la entidad es 25  millones de dólares y de eso destinan entre 15 y 18 millones a pagarles a los generadores. Cadet sostuvo que en los últimos tres meses han tenido una factura por la compra de energía de 52 millones de dólares, sin embargo su cobro promedio es de 23 a 25 millones.   Consideró que para poder garantizar la sostenibilidad  de las distribuidoras, es necesario que se aplique la Ley de Electricidad y que para ello el ministerio público persiga el fraude eléctrico.

Domingo

Esperan bajen más precios del pasaje

Muchos usuarios del transporte público dijeron  que los precios de los pasajes  todavía  hay que  rebajarlos más, porque el gasoil está subsidiado, aunque reconocieron  que los pasajes han bajado en  la mayoría de las rutas  de transporte fuera de la ciudad.

“El pasaje para Mao-Valverde es a 100 pesos, y eso está caro. Ellos tienen que medir distancias, pero prefieren  no  llevar pasajeros a bajarlo”, dijo un usuario. Comenta un  usuario. Mientras que los pasajeros  que van  a Puerto Plata, se quejan del largo tiempo de espera que tienen que soportar en las paradas.  Calificaron como una “agonía” pretender que una guagua salga a tiempo porque todos quieren  irse llenos.

Dijeron los pasajeros  que es una práctica que vienen realizando desde hace años, y que  no se ha corregido por la indelicadeza de  choferes  que  quieren ganárselo todo, aunque  hayan algunos reglamentos. “No es justo que  yo este aquí  dos  horas esperando que la  guagua se llene y luego tener que soportar las paradas en el camino”.

Lunes

Espera reducción tasas impositivas

Francisco Canahuate, consultor tributario,  consideró que la realidad actual del Impuesto sobre la Renta deberá conducir a la reducción de las tasas de algunos impuestos al consumo tanto generales como también selectivos.

Dijo, así mismo,  que contribuirá a la eliminación de excepciones, exenciones y exoneraciones para equilibrar la carga tributaria. Al mismo tiempo, estimular la producción, el empleo y el consumo, e incrementar las recaudaciones de manera sostenible en el tiempo.

El licenciado Francisco Canahuate hizo el planteamiento en ocasión de la puesta en circulación de su obra “Impuesto Sobre la Renta: Teoría y Práctica”, la cual ha llegado a su sexta edición.

Afirmó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) merece su reconocimiento por el trabajo realizado en búsqueda de la transparencia y el cabal y oportuno cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Martes

Promete apoyo a los  agricultores

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, declaró ayer que el  gobierno central apoya a los productores agrícolas y que continuará haciéndolo, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Banco Agrícola y la Secretaría de Agricultura, instituciones que, para ello,  serán tomadas en cuenta en la elaboración del Presupuesto de 2009.

Alburquerque hizo la afirmación y la promesa  ante el presidente del Consejo Nacional de Regantes, Juan Cáceres Cepeda; el director ejecutivo del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel; el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu, y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Frank Rodríguez.

En un acto en el hotel Jaragua con motivo del Día del Regante, el Consejo de Regantes y el Indrhi otorgaron una distinción  al presidente Leonel Fernández.

Alburquerque dijo que el país puede hacer frente a la crisis mundial en el sector agrícola, abriendo nichos a la exportación.

Miércoles

Conep respaldó comunicado DGA

El Consejo Nacional de la Empresa Privada  – CONEP -,  respaldó  el comunicado emitido por la Dirección General de Aduanas, y que aparece publicado en la prensa nacional en fecha 18 de  los corrientes, en el cual dicha dependencia  reclama de todas las instituciones concernidas por la operación aduanera el cumplimiento de los plazos establecidos para un  eficiente despacho aduanero.

El presidente del CONEP, Lic. Lisandro Macarrulla, consideró que lo señalado por la Dirección General de Aduanas va en la línea correcta de acelerar la desaduanización de mercaderías, lo que es consistente con lo establecido en el DR-Cafta y en otros tratados comerciales vigentes.

De igual manera,  aseveró que contribuye también a mejorar la posición competitiva de las empresas dominicanas, al reducir el tiempo de despacho y  recepción de mercaderías, lo que se traduce, asimismo, en  un mayor rendimiento de las empresas y de los ingresos del fisco.  Destacó que esa es una de las medidas más solicitadas por los países en desarrollo.