Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
En deudas, el largo plazo es mejor

Cuando de economía pública se trata, el ingeniero Guillermo Caram tiene suficiente aval para hablar. Su paso por la Oficina Nacional de Planificación, por el Secretariado Técnico de la Presidencia, por la secretaría de Finanzas y por   la Gobernación del Banco Central califican su opinión de manera singular. A propósito del anunciado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la disponibilidad de recursos a disposición del Gobierno, el ingeniero Caram sugiere que estos sean dirigidos a inversiones reales. Pero advierte que estas inversiones deben hacerse con créditos a largo plazo, a bajas tasas de interés y con largos períodos de gracia. Entiende que el Gobierno debe dejar de lado el endeudamiento a corto plazo porque disminuye su capacidad de inversión, en razón de que tiene que destinar grandes sumas  para amortizar las deudas. Sugirió a las autoridades la renegociación de la deuda pública contraída con organismos internacionales y con otros Estados. También sugirió la conversión de deudas por inversiones. El Acuerdo con el FMI supondrá ingresos por el resto de este año por unos US$900 millones. Estos fondos serán mayores en el 2010.

Sábado

Cartera Bagrícola sin incremento

El Banco Agrícola de la República Dominicana apenas puede cubrir el 25% de la demanda crediticia del sector agropecuario. Esta proporción equivale a RD$7,500 millones de los RD$30,000 millones que se estima que requiere el campo para financiar sus actividades. Hasta la fecha, el Bagrícola ha colocado préstamos por RD$5,000 millones, pero proyecta que al final de año se elevarán hasta los RD$7,500 millones. Esta es exactamente la suma otorgada en préstamos el año pasado, es decir, en el 2008. Si se considera la inflación, entonces los créditos reales de este año serán menores a   los del año pasado. El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, explicó que el 40% de los préstamos concedidos en lo que va de año ha sido canalizado a financiar las actividades de los arroceros. El funcionario espera rescatar los cerca de RD$1,300 millones que adeudan al Bagrícola el Inespre, la secretaría de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano, para aumentar la cartera crediticia.

Domingo

La pobreza sigue muy alta en RD

Es verdad muy conocida que la economía dominicana ha mantenido un nivel de crecimiento por más de 50 años.  Algunos años, como los comprendidos entre 1966 y 1978, las tasas de incremento han sido significativas. También entre 1996 y el 2000 y desde el 2004 hasta la fecha. Este hecho es resaltado por estudios de entidades locales y organismos internacionales. Pero también se resalta el hecho, paradójico, de que la pobreza afecta a una población significativa de la República Dominicana. A propósito de la celebración del Día Internacional  de la Lucha contra la Pobreza, se dió a conocer el dato de que a finales del 2004  el 43% de la población vivía en estado de pobreza. En extrema pobreza estaba el 16%. Para una población estimada en nueve millones de dominicanos y dominicanas, esta proporción significa que 3.9 millones de dominicanos eran pobres a finales del 2004. Y en extrema pobreza sobrevivían 1.5 millones. O sea, en el país hay 2.4 millones de personas pobres y 1.5 en extrema pobreza.

Lunes

Cuatro males contra el comercio

Los comerciantes que venden provisiones al detalle se sienten acosados por cuatro males o plagas: precariedad en el suministro de energía eléctrica y de agua potable, falta de dinero y aumento de la delincuencia. El presidente de la Federación  Dominicana de Detallistas de Provisiones, Juan Grullón, dijo que estos males hacen que el subsector que representa pase por momentos muy difíciles. Para los apagones, el señor Grullón sugirió que el Congreso Nacional legisle para que sea obligatorio revisar los contratos, que calificó de “amañados”, suscritos entre las empresas generadoras y la CDEEE. Afirmó que los robos han aumentado en los últimos tiempos. Pidió al Gobierno y a la Justicia “buscarle cuanto antes una solución a esos problemas y ser más severos con los criminales y  delincuentes”.  Grullón también dijo que el subsector de los comerciantes detallistas apoya la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Entiende que estabilizará la economía y bajará el costo de la canasta familiar.

Martes

La mala cara de la economía local

Afirmar que la economía dominicana pasa por una mala hora no es una expresión. Es una realidad que la mayoría de la población constata en el día a día. Pero más que esto, las estadísticas oficiales constituyen los principales indicadores de este mal rato, aunque determinados sectores quieran opacar este malestar o aparentar lo contrario. El economista Carlos Despradel, ex Gobernador del Banco Central y ex embajador dominicano ante la Casa Blanca, dijo que el Gobierno ha podido financiar el déficit externo debido a la abrupta caída de las importaciones. En efecto, señaló que durante el primer semestre del año las importaciones cayeron en cerca de US$2,500 millones con respecto a igual período del año pasado. El reputado economista y consultor privado afirmó que también se ha producido una disminución violenta del gasto público, sobre todo del capítulo de la inversión. Atribuyó a esta caída el aumento de protestas ciudadanas en reclamo de inversiones y obras públicas.

Miércoles

Rechazan cobros de Apordom

La Autoridad Portuaria Dominicana anda detrás de fondos para sustentar la empleomanía que su director ejecutivo, José Francisco Peña Guaba, trasladó desde la Lotería Nacional, donde se encontraba anteriormente.  Para conseguir esos fondos ha dispuesto cobrar  a los empresarios unas tasas de servidumbres. Peña Guaba también ha cuantificado, de inmediato, las deudas que empresarios han contraído con la Autoridad por este concepto.  Pero la Asociación de Industrias de la República Dominicana le ha salido al frente a estas pretensiones, en declaraciones de su presidente, Manuel Diez Cabral. Esta organización  considera que el cobro es “arbitrario” y anunció su rechazo al cobro en cuestión. Y añade que las tasas que se anunciaron no tienen asidero jurídico que las ampare, ni un contrato, ni un decreto, ni una ley. El Consejo de la Autoridad Portuaria Dominicana, además, no tiene calidad jurídica para establecer tasas. “El Consejo puede proponer, pero compete al Poder Ejecutivo la aprobación de cualquier nueva tarifa, lo cual debe hacer por decreto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas