Viernes
Edenorte recupera grandes clientes
Un total de 88 clientes de alto consumo que, de manera irregular, habían sido transferidos en esta ciudad a la compañía Puerto Plata de Electricidad (PPE) fueron recuperados por la Empresa Distribuidora de electricidad del Norte (Edenorte).
La irregularidad, detectada en el exclusiva sector Torre Alta y que beneficiaba a la mencionada compañía privada puertoplateña, databa del 2008, a pesar de que la empresa estatal tiene la concesión exclusiva para distribución de electricidad en las 14 provincias del Norte del país.
Ejecutivos y técnicos de Edenorte determinaron hace dos semanas que la compañía Puerto Plata de Electricidad conectó a los residentes del exclusivo sector, a quienes facturaba el servicio energético cada mes, utilizando las redes de la empresa estatal, explican en una nota de prensa.
La factura mensual promedio de los clientes del residencial puertoplateño asciende a un millón de pesos, de acuerdo con los registros de la Empresa Distribuidora de electricidad del Norte.
Brigadas de la compañía eléctrica iniciaron el proceso de desconexión de PPE para regularizar a los 88 clientes de Torre Alta.
Sábado
Aboga por integrar países de la región
El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, abogó por la integración latinoamericana, tal y como lo han dispuesto los jefes de Estado y Gobierno en distintos cónclaves y cumbres internacionales.
Valdez Albizu hizo su exhortación tras destacar la importancia que tiene para el país la celebración de la Reunión del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), celebrado en la sede del Banco Central. En la actividad participaron representantes de ALADI y de los países de América Latina y el Caribe, tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Belice, Costa Rica, Trinidad y Tobago, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana.
Dijo que la reunión es una magnífica oportunidad que permitirá a los países miembros del Convenio lograr un mejor entendimiento de su funcionamiento, marco jurídico y sus características.
Domingo
Apoyo al turismo de la costa Norte
El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, reveló que el Gobierno iniciará en las próximas semanas una promoción internacional exclusiva de Puerto Plata como destino turístico de la región Norte del país, y otra que se difundirá a nivel nacional.
García Fernández hizo el anunció tras reunirse con los principales representantes del sector turístico de Puerto Plata para discutir los problemas que afectan a este destino. Vamos a trabajar de manera consensuada y conjunta para que Puerto Plata no vuelva a ser lo que era antes, sino para que sea mejor varias veces de lo que significó, dijo el ministro.
Durante el encuentro, se conformó un comité de trabajo para atender los problemas turísticos de la provincia. El comité lo encabeza el ministerio de Turismo y quedó integrado por representantes de los sectores público y privado. En la reunión se trataron, entre otros temas, la promoción turística internacional y la llegada de cruceros.
Lunes
Critican manejo monopólico de ajo
Los presidentes de la Asociación de Comerciantes de Santo Domingo y del Frente Nacional de Defensa al Consumidor (FRENADECO) acusaron a varias empresas importadoras de acaparar el ajo con fines especulativos y advirtieron que de no frenarse esa práctica el bulbo podría llegar por encima de los 100 pesos la libra.
Daniel Peña y Nelson Minaya cuestionaron que el Ministerio de Agricultura permita que tres o cuatro grandes casas comerciales, que se abstuvieron de identificar, monopolicen la compra de la cosecha de ajo y en gran medidas los permisos de importación para cubrir el faltante de la demanda del condimento.
Los dos dirigentes afirmaron que la libra de ajo es vendida a más de RD$100, precio que consideran abusivo porque va contra la clase desposeída. Peña y Minaya respaldaron los cuestionamientos que hacen otros dirigentes comerciales a las autoridades agropecuarias por permitir que un grupo de agroempresarios haga lo que quiera.
Martes
El Conep critica medidas fiscales
La cúpula del alto empresariado dominicano, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) alertó al país sobre un aumento del déficit de la balanza de pagos y más pérdidas de empleos.
La conclusión resultó de la primera reunión de la Junta Directiva del Consejo, que se reunió para analizar las medidas relativas al gasto tributario anunciadas por el Gobierno a través de su ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.
Alertaron contra esas medidas por considerar que las mismas atentan contra los sectores productivos de la nación.
El presidente del Consejo, Lisandro Macarrulla, portavoz de las conclusiones del encuentro, explicó que el CONEP incorporará a otros sectores productivos a un análisis mucho más amplio de los efectos que se derivarían de las medidas anunciadas.
Empero, adelantó que no obstante el análisis de los efectos directos e indirectos de las medidas, éstas agravarán las preocupaciones del sector empresarial.
Miércoles
Gobierno busca US$ para subsidio
El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, informó que la decisión de indexar el impuesto de los combustibles se hace porque el Gobierno necesita más de US$700 millones para el sector eléctrico.
Consideró Montás que lo que le debe importar a los empresarios es que no haya inflación y que se mantenga la estabilidad económica del país.
El funcionario dijo que en los próximos días deberá producirse un encuentro entre el Gobierno y el sector empresarial pues, a su juicio, lo que ha faltado es comunicación entre ambos sectores.
No habrá impacto inflacionario en la economía, de eso estamos seguros, tampoco se trata de nuevos impuestos y lo que está explicando es la ley que se aprobó en el Gobierno de Hipólito Mejía, la cual establece que si los combustibles suben, suben; y si bajan, bajan, puntualizó Montás.
Aseguró que si no se toman decisiones ahora, habrá un proceso inflacionario indetenible y esto es lo que cree debe preocupar al empresariado y a los dominicanos.