Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
Una puerta para las inversiones

Inversionistas franceses expresaron al Presidente Leonel Fernández y a su comitiva un alto interés por reanudar inversiones en región del Caribe y de manera particular en la República Dominicana. Así trascendió a la prensa tras la reunión del mandatario en París, Francia, con un grupo de 35 empresarios. De acuerdo a la versión, los franceses dijeron que están interesados en que la República Dominicana se convierta en la puerta de una “segunda ola” de inversiones en el Caribe y en la República Dominicana. Sobre todo en áreas tan sensibles y prometedoras como turismo, energía, transporte, banca, tecnología, perfumería y telecomunicaciones. En el encuentro, el doctor Fernández habló ampliamente sobre cómo la República Dominicana había podido mantener una tendencia de crecimiento económico en medio de una crisis financiera glo bal de efectos devastadores. También explicó a los inversionistas galos las facilidades que hay en el país para  el capital extranjero, los trámites que se han ido eliminando y la estabilidad política, social, económica y el Estado de Derecho reinantes en la sociedad dominicana. Se refirió, igualmente, a la presencia del capital francés aquí.

Sábado

Valdez apuesta por crecimiento 3%

Más allá de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional está el optimismo del Gobernador del Banco Central de la República, licenciado Héctor Valdez Albizu, quien dijo a un grupo de ejecutivos de medios y periodistas del área económica que espera que la economía termine este año con un crecimiento de 3%. De ser así, la economía dominicana quedaría entre las cuatro de mayor nivel de crecimiento en los últimos siete años, en América Latina. La noticia ha generado optimismo entre empresarios y personas interesadas en hacer nuevas inversiones. El Gobernador Valdez Albizu comentó a los comunicadores que este crecimiento del 3% del Producto Interno Bruto sería satisfactorio, pues debe tomarse en cuenta que las actividades empresariales y financieras del país han estado sometidas a los efectos de la crisis financiera global. Sobre todo a la crisis que ha estado sacudiendo a la industria, a la banca y al consumo de los Estados Unidos, el principal mercado de República Dominicana.

Domingo

Las transferencias que no llegan

La crisis presupuestaria que lesiona las finanzas públicas se ha dejado sentir con efectos demoledores en varias organizaciones no gubernamentales que reciben fondos oficiales. En la mayoría de los casos los retrasos superan los tres meses. Un caso que ha llamado la atención de manera particular es el de la conocida entidad Casa Abierta, pionera en el país en el trabajo de prevención y tratamiento de sustancias prohibidas. Casa Abierta ha anunciado que se verá obligada, en caso de que los retrasos en la entrega de las asignaciones presupuestarias continúen, a devolver una suma cercana a los RD$15 millones recibidos para financiar proyectos en marcha. La razón tiene que ver con la falta de los fondos de contrapartida, fondos que tienen su fuente principal en las asignaciones del Gobierno. El compromiso oficial es contribuir con el 20% del costo de los programas financiados con ayuda internacional, lo que no ha hecho, según dijo Radhamés de la Rosa, director ejecutivo de Casa Abierta.

Lunes

Apagones “acaban” en Puerto Plata

Parece una exageración, pero los puertoplateños dicen que es una realidad. El servicio de electricidad es suspendido hasta por 20 horas al día en seis municipios de la provincia. Estos municipios son Imbert, Altamira, Luperón, Guananico, Los Hidalgos y Villa Isabela. “Edenorte castiga sin piedad a estas poblaciones, que estamos pagando religiosamente un servicio que no recibimos con regularidad”, expresó a los periodistas Carlos Merette, residente en el municipio  de Imbert. Como debe suponerse, el comercio en general se ha visto castigado por estos apagones. También los delincuentes aprovechan la falta de iluminación para cometer sus robos y otras fechorías en horas de la noche. En Puerto Plata está localizado uno de los principales polos turísticos del país. Aunque los hoteles grandes suelen tener plantas eléctricas propias, muchos medianos no tienen y los pequeños casi ninguno. Como quiera, se trata de un factor que encarece los servicios y los productos propios del turismo.

Martes

El mismo problema de los huevos

Otra vez, la misma queja. La Asociación Nacional de Productores de Huevos  denunció   que la importación “indiscriminada” de pollitas ponedoras, a través de permisos otorgados por el Gobierno, ha provocado el cierre de decenas de granjas y la reducción de la producción en  más del 50%, así como la pérdida de cientos de empleos.

El presidente de Asohuevos, ingeniero Manuel Escaño, advirtió que la medida del Gobierno atenta contra centenares de medianos y pequeños productores. Afirmó que el “festival” de permisos para la importación de un millón de pollitas está poniendo en peligro la planificación del sector.

“A pesar del cuadro dramático y la actitud indolente e irresponsable que hace el Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura, nosotros no nos quedaremos de brazos cruzados, y a partir de enero  acudiremos a todos los escenarios para denunciar esta practica criminal”, manifestó Escaño.

Miércoles

Los industriales rechazan cobros

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió a las autoridades de Autoridad Portuaria Dominicana que se apeguen a las leyes y reglamentos que rigen esa institución y que no persistan en cobrar tributos no contemplados ya que este “colocarse al margen lo que hace es sumar más elementos de preocupación a la delicada situación económica y social del país”.

Manuel Diez Cabral, presidente de los industriales, expresó que la AIRD reitera que es el Poder Ejecutivo el único facultado para aprobar nuevas tarifas por los servicios que se brindan en los puertos dominicanos, previa proposición del Consejo de APORDOM, el cual no ha hecho ninguna propuesta en ese sentido.

“Sostuvimos un encuentro con el director de Autoridad Portuaria. Expresamos nuestra posición de la necesidad de apegarnos a las leyes y de lo contraproducente que es para la economía nacional la creación arbitraria de nuevas tarifas o el cobro de otras en base a supuestas servidumbres y servicios no contratados.

Publicaciones Relacionadas