Resumen de la semana

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/090B60B4-4EA7-4AFA-A757-FF2A4F6D6C80.jpeg

Viernes
Cepal: economía crecerá 2.5%

El respetable Fondo Monetario Internacional había dicho en su último informe sobre el comportamiento de la economía mundial que la economía dominicana crecería este año a una tasa de 0.5%. El vaticinio fue recibido con aplausos por los economistas y políticos opuestos al Gobierno, pues funcionarios de éste habían declarado en varias oportunidades que el crecimiento estaría cerca del 2%. Las palabras del FMI fueron consideradas “palabra de Dios”. Aún así, el gobernador del Banco Central de la República dijo a principios de este mes que la economía crecería por encima del 2%. Esta proyección fue criticada y considerada fabulosa, pero luego llegó al país, desde Chile, la información que tenía como fuente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una dependencia de las Naciones Unidas. Según esta agencia, la economía dominicana ha podido sortear con relativo éxito los efectos negativos de la crisis financiera global y terminará el año con una tasa de crecimiento del 2.5%. La inflación anual terminará en 6%, levemente superior a la registrada el año pasado, que fue de 4.5%. En cuanto al déficit de la balanza de pagos, será de 5.2% del PIB.

Sábado

Comercio inicia el respiro navideño

Diciembre es, por encima de todo, el mes de la Navidad. Una fiesta muy esperada por la población en general pero de manera particular por quienes trabajan y por quienes manejan negocios. Debe decirse, sin embargo, que para el variopinto mundo de los negocios,  la Navidad empieza, propiamente, cuando los consumidores comienzan a mostrar capacidad de compra, capacidad de consumo. Y esto ocurre cuando el Gobierno y   la amplia franja del sector privado entrega el suelo número trece, conocido popularmente como la regalía pascual. Este sábado el comercio empezó a ver este respiro navideño, muy esperado este año debido a la pérdida de dinamismo de la economía como consecuencia de la crisis financiera global. Según reportó la periodista Aleida Plasencia, en establecimientos comerciales como Plaza Central, Casa Cuesta, la Americana Departamentos y el Multicentro  Churchill era notoria la presencia de más compradores y compradoras, de clientes que andaban de compra.

Domingo

Inician una nueva plaza comercial

Inversionistas pertenecientes a las familias González-Cuadra y Barletta anunciaron el inicio de la construcción de una gigantesca plaza comercial que albergará 150 locales. Se llamará Agora Mall.  Se trata de una construcción en un área de 120 mil metros localizados  en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln. El costo de la plaza está fijado en US$50 millones. Un comunicado de los inversionistas, firmado por la señora Silvia Rosales, indica que la plaza tendrá cuatro niveles y dispondrá de una torre de parqueos para 1,400 vehículos. La construcción empezó el 30 de noviembre. La plaza, explicó Rosales, está concebida para tener un impacto significativo en el comercio del país, pues se espera que se constituya en un motor que dinamice  la economía y motive la integración de diferentes sectores productivos en función de operaciones comerciales.  El centro comercial albergará en un sólo lugar todos los bienes y servicios que necesita adquirir el consumidor.

Lunes

Nuevas empresas de zona franca

Las zonas francas del país, el subsector de la economía más golpeado por la crisis financiera global, recibirán una inyección de 25 nuevas empresas, según anunció la señora Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas. Estas empresas serán instaladas en Santiago, en la provincia de Santo Domingo, en el Distrito Nacional, en San Cristóbal, Barahona, Boca Chica, Haina, Juan López y Villa Altagracia. “El hecho de que estas nuevas inversiones lleguen a nuestro país y ayuden a crear  más de cinco mil nuevos empleos directos constituye una reconfirmación de que el sector de zonas francas debe y puede seguir adelante, pese a la crisis mundial”, expresó, animada, la señora Fernández. Según sus estimaciones, estas 25 nuevas empresas garantizan ingresos por encima de los US$31 millones de dólares. Hasta este anuncio, en los parques de zonas francas ocurría un fenómeno contrario: muchas fábricas cerraron su producción debido a una caída en los pedidos, hecho que se traducía en pérdida de empleos.

Martes

Un paso de Haití beneficioso para RD

El economista Julio Ortega Tous considera que la decisión de Haití de firmar el Acuerdo de Asociación Económica, auspiciado por la Unión Europea para los países del Caribe, constituye un paso importante  que entre sus consecuencias acarreará una mejoría en las relaciones comerciales entre esa nación con la República Dominicana.  Para hacer su afirmación Ortega Tous recordó que las preferencias otorgadas por la Unión Europea  son también recíprocas entre los miembros de Cariforo, uno de los cuales es precisamente la República Dominicana. Ortega Tous es un experimentado burócrata del área de la economía. Fue un alto funcionario del Banco Central de la República, embajador Encargado de las Negociaciones Comerciales y Asesor Económico del Poder Ejecutivo en el segundo Gobierno del Presidente Leonel Fernández. Los 13 miembros de Caricom y la República Dominicana habían firmado este acuerdo en octubre del año pasado, pero Haití no lo hizo en la ocasión.

Miércoles

Santiago reclama equidad en inversión

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago vuelve a reclamar del Gobierno que haya equidad en la inversión pública. Es decir, que se le trate, a la hora de repartir el Presupuesto de Inversiones Públicas, como la segunda provincia del país que es y como la capital del Cibao, la principal región de la República Dominicana. Esta vez el portavoz de este reclamo ha sido el empresario Oliverio Espaillat, presidente de la Cámara. De manera específica, la Cámara reclama la terminación de la Avenida Circunvalación Norte. Espaillat dijo que esta vía lleva tres períodos de Gobierno en proceso de construcción. Los trabajos son reinician y luego son paralizados. “Esta es la obra de mayor prioridad que requiere esa provincia, pues tendría gran impacto en el desarrollo urbanístico de Santiago”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. La avenida tendrá una extensión de 24 kilómetros. Su costo está estimado en RD$4,000 millones. Santiago genera, dijo, el 16% del Producto Interno Bruto, pero sólo recibe en inversiones estatales  el equivalente al  2% del PIB.