Resumen de la Semana

Resumen de la Semana

Viernes
IAD invertirá en proyecto siembra

El Proyecto de Desarrollo Territorial Rural (DTR) formulado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), contempla una inversión estimada de 6 mil 600 millones de pesos. El proyecto involucra la siembra de más de un millón de tareas de diversos cultivos agrícolas, en 248 asentamientos diseminados en todo el territorio nacional y de los cuáles se beneficiarán 33 mil 517 parceleros e indirectamente unas 184 mil 344 personas que representan la carga familiar de los agricultores. A través de esta iniciativa, el IAD, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Agricultura, procura hacerle frente al tema de abastecimiento alimentario.

El director general del IAD, ingeniero Frank Rodríguez, destacó que mediante la ejecución de ese novedoso proyecto se busca lograr la transformación productiva e institucional en un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural. Explicó que la transformación productiva tiene el propósito de articular de forma competitiva y sustentable la economía  a mercados dinámicos, mientras que la institucional tiene como objetivo estimular y facilitar la interacción y concertación entre los actores locales y los agentes externos.

Sábado

Plantea tratar sobre desempleo

El presidente de la asociación Nacional de Zonas Francas (Adozona), Fernando Capellán, dijo ayer que esa entidad y otros sectores productivos del país están planteando al gobierno iniciativas que preserven  los empleos.

En el caso de la empresa PTX, del Parque Industrial de Santiago, la cual  notificó la cancelación de unos mil 500  trabajadores, explicó que esa situación es consecuencia de la crisis que afecta el sector, por lo que tratan de  que otras empresas no sigan cerrando.

Entre esos temas a discutir entre  los cinco sectores y el Estado están el suministro eléctrico eficiente, acceso a financiación, la equidad frente a los países competidores y adecuación del DR-Cafta, una adecuación de la legislación laboral, un entorno macroeconómico competitivo, así como competencia en el transporte de carga, promoción de la oferta del país, facilitación de comercio y capacitación de los recursos humanos.

Domingo

Pide empresarios construyan Estado

En el marco de una alianza estratégica, empresas privadas locales y extranjeras deberían construir diferentes obras públicas para operarlas y luego transferirlas al Estado, propuso el presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, ingeniero Diego de Moya Canaán.

El constructor dio a conocer una  fórmula para reactivar la economía en un marco de cooperación que a su entender permitiría ejecutar grandes obras de desarrollo en un plazo razonablemente corto, sin que el gobierno tenga que crear más impuestos ni endeudarse. El presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, ingeniero Diego de Moya Canaán, propuso ayer una alianza estratégica entre el gobierno, las empresas privadas nacionales e inversores  extranjeros a fin de reactivar el sector de la construcción. De Moya Canaán, resaltó la necesidad de impulsar proyectos de cooperación públicos y privados, como una forma de proveer infraestructuras y servicios públicos eficientes.

Lunes

Impulsarán exportaciones

Como medidas urgentes para impulsar las exportaciones, las principales asociaciones empresariales del país plantearon  la necesidad de reducir las tasas de interés y flexibilizar las normas prudenciales para garantizar un mayor acceso al crédito de los sectores productivos.

También reclamaron  acelerar el procesComo medidas urgentes para impulsar las exportaciones, las principales asociaciones empresariales del país plantearon  la necesidad de reducir las tasas de interés y flexibilizar las normas prudenciales para garantizar un mayor acceso al crédito de los sectores productivos. También reclamaron  acelerar el proceso de titulación de tierras para facilitar el financiamiento al sector agrícola, y la eliminación de todas las tasas y cargas a las exportaciones, entre ellas la tasa de cobro por servicio a la carga aérea. Además, sugirieron reorganizar la estructura de comercio exterior gubernamental y unificar las estrategias de promoción internacional de la oferta exportable del país.

Martes

Dañan producción de habichuelas

La Asociación de Comerciantes, Pignoradores y Facilitadores de Productos Agrícolas del Valle de San Juan declaró ayer pérdidas por RD$40 millones en la venta de habichuelas en los  últimos tres meses, de lo que culpan a los  permisos de importación de esa leguminosa otorgados por  la Secretaría de Agricultura.

La Asociación de Comerciantes, Pignoradores y Facilitadores de Productos Agrícolas del Valle de San Juan declaró ayer pérdidas por RD$40 millones en la venta de habichuelas en los  últimos tres meses, de lo que culpan a los  permisos de importación de esa leguminosa otorgados por  la Secretaría de Agricultura. Dicha asociación  expresó que firmaron el pasado 19 febrero de 2008 un acuerdo con Agricultura que estableció, entre otros asuntos, que esa cartera se comprometiera a paralizar la importación de habichuela pinta hasta el mes de septiembre del año pasado, para que los comerciantes pudieran vender las que comprarían a través del programa de pignoración.

Miércoles

Más educación y exportaciones

El economista Fernando Álvarez Bogaert afirmó que para afrontar los  efectos de la crisis mundial sobre la economia dominicana, el gobierno debe darle un viraje a la inversión para dirigirla a fomentar la producción exportable y la educación.

Además, recomendó eliminar las barreras internas que impiden la competitividad de la economía del país.

Planteó además hacer una reestructuración del sistema eléctrico y llevar a cabo una drástica reingeniería de lo que definió como Estado hperburocrático.

Álvarez Bogaert consideró que si se toman esas medidas, se  lograría superar los efectos internos de la crisis internacional, considerada por él como la más compleja de los últimos 74 años.

Previó que, de lo contrario, se corre el riesgo de que el mercado  corrija la economía.

Afirmó que aunque el precio del petróleo ha bajado 60 por ciento en el mercado internacional, su efecto sería neutralizado por la caída en las remesas, el turismo, la inversión de capital y las zonas francas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas