Resumen de la semana

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/55B7284D-3853-469E-B515-99F7EA24DA65.jpeg

Viernes
Consumidores ven precios estables
El 2009 terminó con una tendencia alcista en los precios del petróleo y, por extensión, de los combustibles derivados. Y así empezó el nuevo año. Sin embargo, en un sondeo por varios supermercados de la Capital se determinó, de acuerdo al testimonio de compradores, que no han variado los precios de los productos de consumo diario y de otros que se corresponden con el gusto y los hábitos de consumo.  El fenómeno fue comprobado por reporteros del diario Hoy en varios supermercados. Lo que sí expresaron los consumidores fue el temor de que la estabilidad que hoy exhiben los precios quede quebrada pronto, debido a la tendencia de los precios de los combustibles.

 La razón es conocida por todos: los precios internacionales del petróleo influyen sobre los precios locales de los combustibles y estos, a su vez, sobre las cotizaciones de las mercaderías.

Como ocurre siempre a principios de año, los establecimientos comerciales tienen ofertas de artículos, incluídos alimentos, a precios más bajos que de ordinario. Se trata de un movimiento que tiene que ver con los inventarios. Para terminar los viejos y abrir espacios para los nuevos.

Sábado

Reclama planes para exportación

Pocos meses después de iniciada la crisis financiera global, los técnicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtieron a los países de la región que tenían que clavar sus ojos más en el mercado interno que en las exportaciones. La razón era técnicamente explicable: como la crisis  golpeó la capacidad de consumo de la gente de los países llamados del centro, con Estados Unidos a  la cabeza, la demanda de productos del exterior disminuiría. Y, en efecto, así fue. En el caso de la República Dominicana, las exportaciones disminuyeron el año pasado en 21.5% en relación al 2008. Una caída drástica de un año a otro. En este contexto, el joven presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Ricardo Koenig, está pidiendo al Gobierno que adopte medidas  para evitar que las exportaciones del país sigan disminuyendo.

De forma específica, pidió una reunión de la “Mesa Presidencial de las Exportaciones”, para considerar qué medidas tomar.

Domingo

Labriegos Haití se mudan a  ciudades

Por lo menos hasta finales de los años setenta, los trabajadores haitianos que llegaban al país lo hacían para laborar en los campos de caña. Pero ya a principios de los años 80 la Oficina Nacional de Planificación reveló que había un desplazamiento de haitianos desde los bateyes hasta las fincas de café, cacao y arroz. Posteriormente, con el correr de los años, los inmigrantes haitianos se trasladaron a los centros urbanos para trabajar en la industria de la construcción. Pero otros preferían el campo, las fincas de los ganaderos, de los productores de café,  cacao y arroz. Algunos se quedaban como peones, trabajando por día. Pero el vice presidente ejecutivo de la Junta Agropecuaria Empresarial, ingeniero Osmar Benítez, acaba de dar la voz de alarma para decir que la mano de obra agrícola haitiana está escasa porque los labriegos procedentes de Haití están emigrando del campo dominicano hacia las ciudades. Se trata de un fenómeno que viene creciendo, pues muchos haitianos están en la economía informal.

Lunes

Un anteproyecto con mucho rechazo

El sector industrial no ha escatimado esfuerzos para manifestar su oposición a la iniciativa oficial que propugna por permitir a las empresas de zonas francas industriales que vendan hasta el 100% de su producción en el mercado doméstico. Si esta iniciativa se convierte en ley, como es la intención del Poder Ejecutivo, sería un cambio drástico, pues actualmente las zonas francas sólo pueden comercializar en el mercado local el 20 por ciento de su producción.

La principal objeción de los industriales es que el Gobierno estaría propiciando una competencia desigual en beneficio de las empresas de zonas francas.

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) dijo que el anteproyecto de ley que ha elaborado  para esos fines la secretaría de Hacienda causaría un problema mayor a la economía que el que intenta resolver. Piensa que las medidas a favor de las zonas francas deben traspasarse al resto del sector productivo nacional.

Martes

Economía del transporte público

Los aumentos drásticos en los derivados del  petróleo suelen provocar crisis en las relaciones entre el Gobierno y sus agencias de transporte y las organizaciones que agrupan a los transportistas. Esta  crisis ha estado presente en las últimas semanas, después que el Gobierno dispuso  aumentos  en varios combustibles, en algunos casos de hasta ocho pesos por galón. Las causas de las fricciones son las mismas de siempre: las agencias de transporte del Gobierno quieren evitar que los choferes urbanos, suburbanos y de vehículos pesados traspasen los nuevos costos a los usuarios finales del transporte público. El Gobierno prefiere el viejo camino de negociar con los gremios, sobre todo con los más cercanos, para conceder determinadas facilidades y neutralizar así los aumentos de los pasajes. En ese forcejeo  se mantienen. Un grupo de dirigentes reclama la revocación de las alzas de los combustibles, sobre todo del gasoil y el gas propano y el otro acepta facilidades no determinadas.

Miércoles

Tras la tempestad viene la calma

Una diferencia de RD$800 millones de pesos que enfrentó a un grupo de empresarios con el nuevo director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana parece estar llegando a su fin, según la versión ofrecida a la prensa por el señor José Francisco Peña Guaba.

Entre las partes ha habido un acuerdo de conciliación que bajará la deuda de RD$800 millones a menos de RD$200 millones. De acuerdo a las explicaciones ofrecidas  por Peña Guaba, el acuerdo establece que los empresarios sólo pagarán la deuda referida a los últimos tres años.

“Si nosotros aplicamos la precisión como establece el Código Civil, por lo de la deuda del sector privado con la Autoridad Portuaria Dominicana, se reduciría en un 70 a un 75 por ciento”, dijo Peña Guaba a los periodistas.

 Auditores de la Autoridad Portuaria y representantes de los empresarios trabajan actualmente en la conciliación de la deuda. Pero el señor Peña Guaba cree que dentro de 15 a 20 días el acuerdo entre las partes estaría listo y posiblemente firmado.