Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
CODIA: paralizan obras por no pago

Miles de pequeñas obras estatales con retraso de 15% para ser terminadas se encuentran paralizadas por falta del pago de las cubicaciones.

Esa situación mantiene al borde de la desesperación económica a centenares de  ingenieros y otros profesionales afines responsables de estos proyectos.

La denuncia la hizo el ingeniero Arturo Pichardo, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia). Dijo que esa situación afecta  directamente a más de 200 mil personas, familiares de los colegiados.

Manifestó que este problema que perjudica a las comunidades y al propio Estado acontece por la falta de planificación.

Propuso que  los funcionarios correspondientes realicen un levantamiento de las obras no concluidas, con el propósito de terminar el 25 % de ellas el primer año del gobierno.

Afirmó que si esa acción se ejecuta, se dará por descontado que al concluir la gestión del presidente Leonel Fernández, la casi totalidad de las obras paralizadas podrían ser entregadas para beneficio de los municipios en donde son construidas.

Sábado

Piden expliquen cálculo gasolina

Ante la decisión  de mantener invariables  los precios de los combustibles por segunda semana consecutiva, pese a recientes bajas en las cotizaciones internacionales, dirigentes comerciales e industriales solicitaron al gobierno que explique la fórmula o mecanismo  que utiliza para calcular y fijar los precios de los carburantes.

Quienes así se expresaron fueron Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de RD (Fenacerd), e Ignacio Mendez, de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI). Rosario dijo que es  inexplicable que ante la rebaja que se han venido produciendo en los precios de los carburantes, Industria y Comercio se limite otra vez a dejar los precios iguales, por lo que le pidió que explique «cuál es el método que se utiliza para el cálculo de los precios». Mientras que Méndez entiende que «lo que procede es que todo el mundo domine la fórmula o sepa dónde procurarla, para uno (mismo) hacer sus propios cálculos».

Domingo

 Gobierno trata activar economía

Las autoridades monetarias  arreciaron su agresiva política expansiva encaminada a estimular la economía, inyectando efectivo y estimulando a los bancos a favorecer con sus financiamientos  a los sectores productivos nacionales. Además de liberar 10,500 millones de pesos, de los 7,500 millones corresponden al encaje legal de los bancos, con lo que reduce su costo de intermediación,  la Junta Monetaria dispuso una nueva reducción de un punto porcentual en las tasas de interés overnight y lombarda. El Banco Central, la Junta Monetaria cedió a las presiones de los grupos financieros que venían reclamando revisiones en las regulaciones, especialmente en el de evaluación de activos, que obligaba a calificar los préstamos en función de la capacidad de pago y no en el historial del acreedor. En atención a solicitudes de las entidades de intermediación financiera, la Junta Monetaria autorizó a la Superintendencia de Bancos a adoptar medidas transitorias, según dijo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez.

Lunes

Déficit comercial con EU: $2,624 MM

Desde 2004 hasta 2008,  el saldo comercial de bienes de la economía dominicana con la estadounidense ha saltado mortalmente de un superávit de 169 millones de dólares a un déficit. El déficit comercial de la RD con Estados Unidos alcanzó la suma de 2,624 millones dólares en el 2008.

En los últimos años este déficit comercial ha venido creciendo, desde el año 2004 cuando hubo un superávit de 169 millones de dólares. Según un informe preparado para esta sección económica por el economista Luis Vargas, en base a las cifras del Departamento de Comercio de EEUU, el pasado año el saldo deficitario de RD  aumentó 755 millones, tras caer 5,7% las exportaciones a 3 mil 976 de 4 mil 216 millones de dólares y subir 8,5% las importaciones a 6 mil 599 de 6 mil 84 millones. En 2008, en comparación con 2007, la economía de RD  registró un  incremento «de los números rojos en ocho de 10 renglones de productos básicos, agrupados a nivel de un dígito, de su intercambio mercantil con la de EEUU».

Martes

Anunciará fondos para Mipymes

El presidente   de la República Dominicana, Leonel Fernández,  anunciará el 27 de este mes un fondo para financiar a la micro y pequeña empresa, como una forma de generar empleos.

El anuncio lo hicieron el secretario de Industria y Comercio y el director general del  Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), lienciado Juan Rodríguez, en un encuentro entre los integrantes realizado ayer con la participación de los miembros de este organismo.

Ambos funcionarios destacaron la importancia que tendrá este fondo en momentos en que la economía dominicana está siendo afectada por la crisis económica mundial.

Rodríguez indicó que actualmente Promipyme presta 100 millones  de pesos al al mes al sector de la micro y pequeña empresa, suma que será aumentada significativamente una vez entren los fondos que serían anunciados por el presidente Fernández.

Miércoles

Aboga por plan de reducción gastos

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios   (ANJE), Ricardo Bonetti, considera que es necesario que  el Gobierno se aboque a un plan  de reducción de gastos innecesarios y se concentre en la inversión de áreas prioritarias, dada la situación económica internacional y la caída de los ingresos fiscales, los cuales cayeron en enero en RD$1,322.5 millones, con relación a los ingresos fiscales estimados (RD$20,457 millones) y lo recaudado (D$19,135 millones).

De conformidad con los constantes planteamientos de ANJE y  las sugerencias expuestas  en  la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Internacional, es preciso que se adopte un plan de austeridad del sector público, con sanciones concretas  en caso de incumplimiento para aquellas instituciones que lo violenten.  “Este Plan debería incluir algunas de las siguientes acciones:  congelar la nómina pública, reducir los viajes y la cantidad de asistentes al exterior, controlar los gastos no personales  y de todos aquellos gastos que no generen resultados o ingresos al gobierno”.