Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
Feria Expomóvil del Banreservas

El Banco de Reservas, de capital estatal, celebró su primera feria de vehículos de motor del año, denominada Expomóvil Banreservas 2010. Esta feria tiene como característica sobresaliente que se celebra en todo el país, y los clientes pueden ir directamente a los locales de los 60 concesionarios participantes y hacer sus selecciones.

El administrador del Banreservas, licenciado Daniel Toribio, explicó que la institución  dispuso de  una cartera de RD$2,000 millones para el financiamiento de vehículos de motor, a una tasa  preferencial de 7.5 por ciento de interés, con un financiamiento de hasta el 80 por ciento del valor del vehículo. El plazo para pagar el préstamo es de cinco años para vehículos livianos y de cuatro para vehículos pesados.

Por su lado, el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos,  Enrique Fernández, resaltó la contribución del Banco de Reservas para el subsector de venta de vehículos de motor. Dijo que el crédito financiero en condiciones como las anunciadas por el administrador del Banreservas contribuye a mejorar las ventas de vehículos de motor en el mercado doméstico.

Sábado

Un sector eléctrico peor que antes

El ingeniero Ramón Flores, ex rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, sostuvo en Santiago que el sector eléctrico del país está peor que antes de la reforma capitalizadora llevada a cabo en el cuatrienio 1996-2000. Dijo que ahora la situación es  más compleja y más deficitaria. Flores habló sobre el tema en el marco de un encuentro con empresarios auspiciado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. En la oportunidad también abordaron temas económicos, sobre todo fiscales y monetarios, los licenciados Isidoro Santana y Eduardo García, de la firma consultora Ecocaribe.

Flores mencionó como elementos negativos del sector eléctrico la politización, la disminución de los criterios técnicos y una nómina supernumeraria con salarios de acuerdo a estándares internacionales. Para superar esta situación, comentó, se necesita voluntad política para asumir los costos de impopularidad derivados de tomar medidas, y hay que superar la cultura del miedo que se ha impregnado en el sector.

Domingo

Tras un Plan de Acción para Haití

Técnicos de Haití y de la República Dominicana iniciaron una ronda de encuentros que procuran identificar los elementos necesarios para el diseño de un Plan de Acción para la reconstrucción de la nación destrozada por un terremoto el 12 de enero. Esta ronda contó con la participación del Presidente Leonel Fernández Reyna, el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, y el ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Los participantes, quienes se reunieron a puerta cerrada en la sede del Ministerio de Economía, acordaron definir una línea de acción para presentarla a la reunión de los donantes de Haití que será celebrada durante los días 17 y 18 del marzo próximo, a petición de Estados Unidos. Luego, el 31 de marzo será celebrado un encuentro sobre la reconstrucción de Haití en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Bellerive dijo que Haití debe iniciar su reconstrucción de inmediato, con lo que tenga a mano, sin perder tiempo.

Lunes

Quejas por los productos chinos

Los productores locales han empezado a sentir el peso de los artículos importados de China. El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Ricardo Koening, afirmó que los industriales dominicanos están enfrentando una competencia desleal en el país y en el exterior. Según este dirigente empresarial, países como China Popular están invadiendo la República Dominicana y los mercados tradicionales dominicanos con productos que reciben muchos incentivos.

Sugirió al Gobierno dominicano que junto a otros países en desarrollo eleve una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio.

“No es posible que un país que todos los años aumenta las exportaciones y aumenta sus reservas, mantenga una tasa cambiaria como actualmente existe en China continental para asegurar que sus productos lleguen al mundo a unos precios ridículamente bajos”, comentó el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores.

Martes

Regresaron los largos apagones

Un nuevo ciclo de largos y continuos apagones afecta la vida cotidiana del país, particularmente las actividades relacionadas con la economía.    Las quejas llegan desde todas las regiones del país y desde distintos sectores. Se quejan las amas de casa, las organizaciones comunitarias, los docentes y los estudiantes, los pequeños y medianos negocios y los industriales. Los apagones afectan el suministro de agua potable.

Ha trascendido que, como en ocasiones anteriores, el origen de estos apagones está en el incumplimiento de los planes de pago a las plantas generadoras. La deuda ronda los US$500 millones. Por eso, los apagones son llamados financieros.

Esta vez, comentó un funcionario  de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales que rehusó identificarse, el suministro eléctrico es más crítico porque a la falta de pago se suma la intensidad de una sequía que mantiene a las hidroeléctricas trabajando muy por debajo de su capacidad de generación.

Miércoles

Visión del FMI sobre la economía

La misión del Fondo Monetario Internacional que permaneció aquí durante dos semanas dándole seguimiento al comportamiento económico del país, encontró que el desempeño bajo el Acuerdo “stand-by” “ha sido muy positivo”. Reconoce, sin embargo, la persistencia de debilidad, pero hay evidencias de recuperación en los últimos meses del año pasado.

En una nota hecha pública por el jefe de la misión, Alejandro Santos, se destaca que las condiciones monetarias “han mejorado de modo significativo” y que “todos los indicadores estructurales de referencia en el marco del programa se cumplieron”.

Además, no hay evidencias de presiones inflacionarias en la economía y el tipo de cambio “se ha mantenido estable”. La declaración, empero, pone de manifiesto el incumplimiento, de parte del Gobierno, de la liquidación de los atrasos a las generadoras de electricidad, que debió ser en diciembre, y el límite sobre el déficit fiscal de la Administración Central. La evaluación final de la revisión de la economía será hecha el próximo mes  en la sede central del FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas