Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
Sorprende la larga crisis eléctrica

La larga crisis eléctrica de la República Dominicana es cosa que sorprende a muchos, porque se trata de una crisis que se acerca a los 40 años. Planes llegan y planes van, y el suministro de energía eléctrica sigue mostrando las mismas carencias. El último gran esfuerzo fue la capitalización de las empresas del sector, pero el modelo falló y las distribuidoras, tres en total, han vuelto al redil estatal.

 El economista Roby Senderowitsch, gerente subregional del Banco Mundial para la República Dominicana, declaró recientemente que “lo raro en el país no es el problema eléctrico: es que no lo puedan solucionar”.

Extrañado, comentó que en otros países han tenido situaciones similares o peores, pero han logrado ir mejorando. “Entonces”, añadió, “hay algo especial de la República Dominicana: no es sobre la naturaleza del problema, es sobre la manera de resolverlo”. Sin embargo, Senderowitsch aportó una nota esperanzadora y dijo que a pesar de la situación y de las demoras el problema se puede resolver. Lo importante, entonces, es que una vez el plan esté definido, el rumbo se mantenga.

Sábado

Precios del azúcar dan dolor de cabeza

Los comerciantes detallistas responsabilizan al Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar) de la especulación que, afirman, existe en la comercialización del azúcar refino. Según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas, Fausto Figuereo, la especulación se debe a que Inazúcar estaría permitiendo al Central Romana que venda el producto a un precio a los comerciantes detallistas y a otro, menor, a los industriales. Los comerciantes compran el refino a RD$1,875 el saco de 125 libras, lo que equivale a 15 pesos la libra.

Los industriales, empero, están comprando el mismo saco  de 125 libras a razón de RD$13.60 al libra.

Como los comerciantes tienen que pagar 90 pesos de transporte por cada quintal de azúcar, les es imposible vender la libra del dulce al precio de RD$18 que tiene fijado el Instituto Azucarero Dominicano.

Figuereo dijo que si los precios del azúcar no son unificados, los comerciantes no podrán vender la libra de refino a 18 pesos.

Domingo

Las pymes carecen de apoyo oficial

Las pequeñas y medianas empresas, conocidas como  pymes, atraviesan por un mal momento.

El necesario proceso de reconversión por el que deben pasar no ha sido posible por la falta de recursos económicos.

 El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Isachaard Burgos, dijo que los procesos de reconversión del subsector industrial están rezagados debido a la carencia de dinero.

Muchas de estas medianas y pequeñas industrias están operando  con naves y otras infraestructuras destartaladas, con maquinarias obsoletas. Pero sus propietarios no han podido hacer los cambios necesarios para modernizarlas y elevar su productividad. No sólo, agregó, porque carecen de los recursos financieros necesarios, sino porque los préstamos de la banca comercial para ellos son muy caros, con tasas de interés promedio de 28 por ciento. Además, los plazos de pago  son de apenas cuatro y cinco años.

Lunes

Objetan tipo de cambio flexible

Los ferreteros creen que un tipo de cambio flexible no conviene en estos momentos a la economía dominicana. Por eso no están de acuerdo con la propuesta hecha por el Fondo Monetario Internacional a raíz de la aprobación de la Carta de Intención para el acuerdo suscrito con el país.

Ildefonso Vásquez, presidente de la Asociación de Ferreteros, expresó que la flexibilización del tipo de cambio conduciría a una inflación galopante y provocaría la contracción de las ventas. “Si el Gobierno flexibiliza el dólar lo van a dejar correr al 40 por uno, mínimo,  entonces el ingreso de los asalariados también se va a contraer”, comentó.

Con mucho pragmatismo,  Vásquez prefiere que lo dejen como está, el tipo de cambio, “porque de todos modos tendremos problemas”. El presidente de la Asociación de Ferreteros piensa que sólo el turismo sería beneficiado con una flexbilización del tipo de cambio. Recordó que sólo dos provincias viven de las actividades turísticas.

Martes

Cenizas volcánicas y economía

Las cenizas del volcán islandés  podrían afectar la recuperación económica de Europa. Este fenómeno ha obligado a cerrar cientos de aeropuertos, dejando en tierra a millones de pasajeros y toneladas de mercancías, pudiendo traducirse en casos extremos   en un recorte de una décima sobre el ya de por sí débil crecimiento previsto para la región.

Una décima parece no ser mucho, pero lo determinante es que en estos momentos, en los que la economía europea pugna por consolidar la recuperación, podría ser la barrera «que separe el crecimiento de la recesión», afirma David Cano desde Analistas Financieros Internacionales. El Producto Interior Bruto de la UE se estancó en el cuarto trimestre del año, y hay dudas sobre si volverá a terreno positivo en el primer trimestre por el impacto de las malas condiciones meteorológicas en sus principales potencias, como Alemania. Además, las previsiones para el conjunto del año son más bien exiguas, con un avance del 0,5%.

Miércoles

FMI alerta sobre la deuda pública

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió  que la crisis económica podría entrar en una «nueva fase», señalando que el alza de la deuda pública de los países amenaza con debilitar la estabilidad del sistema financiero global.    «La atención viró hacia los riesgos vinculados a las deudas de los Estados que podrían socavar los progresos en la estabilidad y hacer entrar la crisis del crédito en una nueva fase», afirmó el FMI en su informe semestral sobre la estabilidad financiera en el mundo.

El principal riesgo ahora “es que los problemas fiscales socaven la estabilidad financiera mundial”, lo que alargaría la crisis en los mercados y minaría la recuperación. Si los inversores dudan de la sostenibilidad de la deuda pública exigirán intereses más elevados, para pesar de los Gobiernos y del sector privado, que sentirán el varapalo del aumento del costo del crédito.

Para evitar la caída en esa espiral nefasta, el FMI urgió a los Ejecutivos de los países avanzados a que expongan ahora sus planes para frenar su déficit a medio plazo y lleven a cabo reformas estructurales que eleven el crecimiento de sus economías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas