El pasado 3 de julio se celebró en el Auditorio Amancio Escapa, de la Casa San Pablo la Ultreya titulada «Aborto, falso debate», teniendo como conferencista invitado al Licenciado José Ricardo Taveras, quien fue diputado en nuestro Congreso Nacional y siempre actuó en favor de la vida.
Antes de que el orador iniciara su charla, se vivió un momento de acogida y bienvenida a cargo de la siempre sonriente vocal de Ultreya, María Isabel Lebrón. Además, María Isabel invitó al frente del auditorio a los nuevos cursillistas para presentarlos a todos, recibiendo un fuerte aplauso.
Tras la charla, la actividad concluyó con una celebración de la Santa Eucaristía presidida por el padre Domingo Vázquez de la Parroquia San Ramón Nonato de la Vicaría Este, quien estuvo acompañado por otros sacerdotes y diáconos y quien en sus palabras finales elogió al conferencista.
A continuación, les presentamos un breve resumen de la interesantísima e importante reflexión del Licenciado Taveras.
José Ricardo Taveras conferencista invitado, abogado, político, quien fue diputado, en su charla sobre el aborto, defendió la vida desde una perspectiva científica y legal, alejándose de discusiones religiosas e ideológicas arguyendo que es imperioso formarnos para defender la vida desde la ciencia porque la ciencia también es obra de Dios. Argumentó que la vida humana comienza en la concepción, basándose en el desarrollo científico del embrión desde el momento de la fecundación. Utilizó citas de expertos en derecho y ciencias médicas para respaldar su posición, destacando que el cigoto posee un genoma humano único y muestra características de vida autónoma desde las primeras etapas de su desarrollo intrauterino. Además, aborda la responsabilidad del Estado en proteger la vida desde su inicio y sugiere políticas de adopción como alternativa al aborto, y los retos asociados a casos de violación e incesto.
Al finalizar su interesante e importante ponencia hizo un llamado a los oyentes:
«Necesitamos ciudadanos más empoderados, más responsables, más exigentes, porque el pueblo dominicano cree en la vida pero no sale a defenderla. Por eso, decían a qué nos han por conseguirlo en disponer de una teoría adaptada a sus deseos, la ideología de género y todas esas basuras que ustedes están viendo. Entonces, es una amenaza contra la humanidad, una amenaza contra la moralidad en la cual el Estado está genuflexo, arrodillado a cambio de dinero. Pero esa Constitución que está ahí, hay que defenderla con ímpetu, porque ella defiende la familia en el artículo 55, defiende el derecho a la educación. Estamos hablando del aborto, pero no estamos hablando de la intromisión del Estado en la familia para formar o deformar a los niños en las ideologías que ellos están promoviendo. Y en eso tenemos que ser sumamente vigilante.