RESUMEN FIN DE AÑO
Hospital La Vega reduce cifras   ingresados al Darío Contreras

<STRONG>RESUMEN FIN DE AÑO</STRONG><BR>Hospital La Vega reduce cifras   ingresados al Darío Contreras

Durante el año 2010 y principios del 2011 se registró una reducción en las estadísticas de personas que llegaron accidentadas a la emergencia del  hospital Darío Contreras, en la capital.

Sin embargo, en el hospital Traumatológico, profesor Juan Bosch, de La Vega, el número  de accidentados es cada vez más alto.

En los cuatro años que lleva funcionando el centro, ubicado en El Pino, La Vega, el número de emergencias fue de 27,242 personas, para un 15%. “Esas personas recibieron servicios aquí y no tuvieron que trasladarse a Santo Domingo o a Santiago”, dijo el doctor Ramón Alvarado, director del centro.

De acuerdo al corte de este año, comprendido entre los meses enero a diciembre 17, el Darío Contreras atendió 29,691 emergencias y 200 muertes. Esas muertes fueron por accidentes de tránsito.

En el año 2009 se registraron 254 muertes y 46,315 emergencias.

Los expertos creen que la política de construir  hospitales que descentralicen los grandes centros traumatológicos de Santo Domingo y Santiago, es correcta.

Números del Darío.  Las caídas diversas y los accidentes de motocicletas alcanzaron las mayores cifras de atendidos en la emergencia del Darío Contreras, en este año 2010, seguidas de accidentes automovilísticos y la categoría de otros, la cual registra 5,408 personas atendidas.

Las caídas atendidas en la emergencia de este hospital fueron 11,094, de las cuales 6,611 eran hombres y 4,483 eran mujeres.

Las motocicletas tuvieron 5,231 personas afectadas, de las cuales 4,442 eran hombres y 689 féminas.

Los hombres son los  “visitantes” más asiduos en la emergencia del Darío Contreras, durante este año, el número llegó a 20,944.

Las armas blancas registraron un total de 1,142 personas que llegaron a la emergencia, de los cuales, 1,028 eran hombres y 114 eran mujeres.

El año 2009.   El año 2009, las caídas diversas registraron la mayor cantidad de emergencias, con un total de 18,194 emergencias, de las cuales, 10,726 fueron hombres y 7,468 fueron mujeres.

Las motocicletas alcanzaron un total de 8,188 emergencias, de esas, 6,928 fueron hombres y 1,260 fueron mujeres.

Los haitianos.  Después del 12 de enero del año 2010, las cifras de lesionados por el terremoto que afectó a Haití, elevó la atención a nacionales del vecino país.

 Un total de 889 haitianos había atendido hasta el 17 de diciembre la emergencia del Darío Contreras.

De esa cantidad, 659 fueron hombres haitianos y 230 fueron mujeres.

Una mirada al Juan Bosch.  En el hospital Juan Bosch,  el 71% de los accidentes de tránsito que registró ese centro de salud se deben a choques de motocicletas, lo que ocupa el el primer lugar en sus estadísticas

El total de la población atendida en cuatro años fue de 184,141 pacientes con un total de 27,242 atendidos en emergencia, siendo un 30% por accidentes de vehículos de motor.

El doctor Alvarado, al analizar las cifras de ese centro, asegura que los especialistas atienden a  57 personas por mes en la emergencia.

Emergencias.  Las principales causas de emergencias atendidas en el hospital traumatológico fueron accidentes de tránsito que ocuparon un 30%, heridas por armas de fuego y armas blancas ambas con 1%, y un 68% enfermedades generales, de acuerdo a los datos de este centro de salud.

Las víctimas de los accidentes de tránsito en general son muy jóvenes, oscilan entre los 21 a 45 años de edad.

El 13% de colisiones presentadas en este hospital involucraron a automóviles, mientras el 92% ocurrió con transportes privados y un ocho por ciento que sucedió por vehículos públicos.

El 36% de las personas implicadas en accidentes de transito van de 14 a 45 años de edad. Los hombres son los que más chocan si se revisa el dato de lesionados que alcanzó el  79%.

Procedencia.  El 52% de los pacientes procedieron de La Vega, el 11% de la provincia de Bonao y un ocho por ciento de casos se originaron en Sánchez Ramírez, asegura Alvarado, tras resaltar el impacto que ha generado ese centro en bajar la aglomeración de heridos en hospitales como el Darío Contreras y José María Cabral y Báez.

Las consultas. Este hospital tuvo 156,899,  consultas en cuatro años, lo que implica un  85%  del total de atenciones. Traumas más frecuentes  en estos cuatro años  fueron  de ortopedia, neurocirugías y  cráneoencefálicos.

Un promedio de cirugías practicadas cada mes fue de 260 y aproximadamente nueve cada día.

Este hospital tienen un total de 145 camas, ocho quirófanos, 10 camas de cuidados intensivos. Del total de camas funcionan 79. Allí funciona además un quirófano inteligente y una unidad de hemodialisis.

A mediado de años, fue adquirido un moderno tomógrafo.

 Su misión.  El hospital traumatológico de La Vega tiene como misión brindar servicios de salud especializados en trauma, con calidad, calidez y humanización.

Este centro tiene médicos que se especializan en traumatología y emergenciología

Su personal trabaja con valores como la calidad, la humanidad, educación y responsabilidad social..

Las claves

1. Una epidemia

Los  accidentes de tránsito constituyen una epidemia en el país y tienen un alto costo en lesiones y discapacidad. Los hospitales reciben las víctimas de la violencia en todas sus formas, pero la descentralización da resultados.

2.  La atención

Hospitales como el Juan Bosch, el Ney Arias Lora (Santo Domingo Norte) y el José María Cabral y Báez,  atienden un gran número de accidentados.

Accidentes

Todos los parámetros en las cifras de accidentes de tránsito, violencia y muerte fueron impactados este año, informó ayer su director, el doctor Héctor Maceo Quezada, quien aseguró que los planes de información llevados a cabo por años ya comenzaron a surtir efecto.

El Hospital Traumatológico Darío Contreras  registró  los días primero y segundo de enero del año pasado  117 casos de accidentes de tránsito en comparación con 103 ocurridos en el año en curso, informó Quezada.

Los días 31 y primero del año 2010 se registraron 30 casos de accidentes automovilísticos, mientras los días uno y dos el 2011 hubo un aumento de un seis por ciento, con respecto a los 32 ocurridos en este año.

Mientras los accidentes de motocicletas registraron un disminución de un  18% menos que el año pasado, agregó.

 “Hubo una considerable disminución en las muertes registradas en este centro de salud, el año pasado ocurrieron dos muertes, mientras en los dos primeros días de este año no hubo defunciones”, dijo el galeno.

El doctor Quezada, señaló que el total de emergencias atendidas fue de 326 el año pasado y 288 este año lo que genera una disminución de un 11%.

Zoom

Las edades

Si se observan las estadísticas suministradas por el hospital Darío Contreras, la mayor cantidad de lesionados oscilan entre 15 y 64 años de edad, para un total de 15,026 personas.

Otro grupo

Otro grupo de personas  que se vio afectado durante el año pasado  es el que está entre cuatro y 14 años de edad. Este grupo registró 3,427 personas.

Medidas de seguridad

De acuerdo con las estadísticas que tiene el hospital de trauma de El Pino, La Vega, el 94 por ciento  de los accidentados no usó ningún tipo de dispositivo de seguridad para proteger su vida.

El casco protector

En ese mismo centro se tiene la estadística de que sólo el 3 por ciento  usó casco protector y que un 3% usó su cinturón de seguridad.

Mortalidad

La principal causa de mortalidad fue trauma craneoencefálico.

Publicaciones Relacionadas