RESUMEN IRAK
Diez policías muertos y 40 heridos en un atentado en el oeste de Irak

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/3A94C0DE-F3CB-4003-A1CC-298EF0D48010.jpeg

RAMADI, Irak, Oct 23 (AFP) – Diez policías murieron y otros 40 resultaron heridos este sábado en un atentado suicida con coche bomba en la ciudad de Baghdadi (unos 200 km al oeste de Bagdad), según una fuente policial de la provincia occidental iraquí de Al Anbar.

“Diez policías murieron y otros 40 resultaron heridos en el atentado cometido por un kamikaze que hizo estallar su coche bomba en la entrada de la academia de policía”, declaró a la AFP el general Mojtaba Ahmed Mohamed al Hiti, jefe de la policía de la cercana ciudad de Hit.

Según esta fuente, el automóvil, un Chevrolet Caprice, estalló a las 07H30 locales (04H30 GMT), cuando los policías se agolpaban en la puerta para participar en un curso de formación en la academia de policía de la ciudad.

El primer balance del atentado comunicado por una fuente policial de la ciudad de Ramadi (100 km al oeste de Bagdad), capital de la provincia rebelde de Al Anbar, hablaba de ocho muertos y 40 heridos.

Un portavoz militar estadounidense dijo que el atentado se produjo a “algunas centenas de metros de una base de los Marines”.

El teniente Lyle Gilbert del cuerpo de Marines desplegado en la provincia rebelde confirmó que 10 policías murieron en el ataque pero sólo señaló cinco heridos iraquíes. También dijo que el atentado no había causado víctimas entre sus hombres.

Por otra parte, fuentes policiales y médicas de Ramadi afirmaron que seis iraquíes murieron y otros seis resultaron heridos en unos enfrentamientos nocturnos entre rebeldes y fuerzas estadounidenses en la ciudad.

El capitán Ghassan Dlimi señaló que los enfrentamientos tuvieron lugar en varios barrios, sin poder precisar si las víctimas eran hombres armados o civiles.

En el hospital, el doctor Mohamed al Hadithi dijo que el centro recibió cuatro cadáveres e ingresó seis heridos sin precisar tampoco si eran rebeldes o civiles.

Cuatro muertos y seis heridos en atentado suicida al norte de Bagdad

SAMARRA, Irak, Oct 23 (AFP) – Cuatro soldados de la Guardia Nacional iraquí murieron y seis más resultaron heridos el sábado en un ataque suicida con coche bomba contra un puesto de control al sur de la ciudad de Samarra (norte de Bagdad), anunció un oficial de la policía.

“Un coche bomba conducido por un kamikaze estalló a las 08h00 locales (05h00 GMT) contra un retén de la Guardia Nacional en Ishaki (20 km al sur de la ciudad de Samarra), causando cuatro muertos y seis heridos entre los soldados”, declaró el teniente coronel Hamid Ahmad de la policía de la ciudad de Balad.

La región de Samarra, a unos 120 km al norte de Bagdad, es un foco de guerrilla. La propia ciudad fue arrebatada a los rebeldes al término de una operación conjunta del ejército estadounidense y las fuerzas iraquíes que dejó unos 150 muertos.

FALUYA

Un iraquí muerto y cuatro heridos en combates en Faluya

FALUYA, Irak, Oct 23 (AFP) – Un iraquí murió, y su esposa y sus tres hijos fueron heridos en los combates del viernes entre insurgentes y el ejército norteamericano en Faluya, indicó el sábado una fuente médica.

“Hemos recibido un muerto, un padre de familia, y cuatro heridos, su esposa y sus tres hijos”, cuya casa fue alcanzada durante los combates en el barrio Sinaí, declaró a la AFP el Dr. Alí Hayad, del hospital general de Faluya, a 50 km al oeste de Bagdad.

Marines norteamericanos y rebeldes se enfrentaron el viernes en las afueras de Faluya, utilizando la artillería pesada, había indicado antes un portavoz militar.

Según un corresponsal de la AFP en Faluya, se escucharon explosiones en los barrios Shuhada y Sinaí.