Resurge  plaga  que reduce exportaciones de banano

<P>Resurge  plaga  que reduce exportaciones de banano</P>

El destructivo hongo de  la Sigatoka Negra ha vuelto por sus  fueros a las plantaciones de guineo de la Línea Noroeste, mermando en millón y medio de dólares semanales  los embarques de exportación

Los productores de banano de la Línea  Noroeste están dejando de exportar alrededor de 150 mil cajas de esa fruta a la semana  (30% menos), con un valor de un millón y medio de dólares, por la incidencia de la Sigatoka negra que ha vuelto a atacar sus plantaciones. 

El ingeniero Luis Bonilla, vocero de los agricultores organizados en la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), recordó que  el año pasado el país exportó US$208 millones en banano a Europa y Estados Unidos,  pero que este año  serán menores, por lo que si no se actúa con rapidez también mermarán las del 2012.

El vocero de Confenagro dijo  que si no se toman acciones  cuanto antes contra la Sigatoka negra, “los bananeros hasta podríamos a desaparecer” y perdería la región Noroeste  unos de sus principales cultivos y el país una fuente importante de divisas.

El ingeniero  Bonilla pidió  al ministro de Agricultura, Salvador Jiménez,  emprender acciones junto a las asociaciones bananeras para disminuir los efectos de esa plaga, como ocurrió hace seis meses cuando hubo un  fuerte brote de la enfermedad en el Noroeste.

Igualmente dijo que “los bananeros no lo pueden hacerlo solos, porque se necesita la participación del sector oficial debido a que es el que puede reglamentar las acciones que se vayan a tomar por fuerza de ley.

Programa de manejo.   Con el propósito  que desaparezcan los sobresaltos de los bananeros, Bonilla sugirió al ministro de Agricultura crear un programa de manejo integrado de plagas para banano.

Pero además que, de ser  posible, se aproveche la experiencia de la Junta Agroempresarial Dominicana, para que  junto con Adobanano se implemente ese programa para que pueda sobrevivir la industria bananera.

El dirigente agroempresarial expresó que “si el Gobierno, y en especial el ministro de Agricultura, no se dan cuenta de este problema, es bueno que se den una vuelta por la Línea Noroeste para que vean el diciembre  negro que van a tener Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, porque el empleo y los ingresos que se estaban generando en los hogares de esta zona, fruto del banano, se han caído”.

Publicaciones Relacionadas