Resurgen las diferencias en Congreso sobre plan  Obama

Resurgen las diferencias en Congreso sobre plan  Obama

Washington. Agencias.- En momentos en que se difunden informaciones  reveladoras del impacto que está teniendo la crisis financiera en el empleo en Estados Unidos y el resto del Mundo, han resurgido las diferencias entre el equipo del presidente Barack Obama, que pide al Congreso acelerar su aprobación al plan de estímulo economico, y legisladores republicanos que consideran que ese plan aumentaría mucho el gasto fiscal.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, informó ayer que  presidente de EE.UU., Barack Obama, se desplazará hoy al Congreso para reunirse con la bancada republicana de cada cámara y abordar el plan de estímulo económico que el mandatario defiende.

Obama  se reunirá primero con los miembros de la Cámara de Representantes y después con los senadores, en un encuentro que tiene por objeto intentar que los republicanos den su apoyo al plan de estímulo.

 Sin embargo, líderes republicanos del Congreso de EE.UU. se quejaron ayer de que el plan de estímulo económico de 825.000 millones de dólares propuesto por el Gobierno aumenta demasiado el gasto fiscal y carece de suficientes recortes tributarios para corregir la crisis. Pero el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y otros de sus correligionarios en el Congreso han dejado claro que se oponen a varios componentes del plan, si bien quieren demostrar buena disposición para negociar con la Casa Blanca.

“Varias cosas me molestan del plan. Creo que probablemente se va a quedar corto en cuanto a lo que dijo la presidenta de la Cámara de Representantes (Nancy Pelosi) hace un año- que el principio que se debe aplicar al (plan) es que sea temporal, oportuno y (bien) enfocado”, explicó McConnell en una entrevista con la cadena televisiva Fox.

“Mucho de esto se gastará en un largo período de tiempo y no tendrá un gran impacto a corto plazo… quiero tener una mentalidad abierta sobre esto porque en realidad no hemos comenzado a elaborarlo en el Senado”, agregó McConnell.

McConnell, al igual que otros líderes de la oposición, considera que el plan de estímulo, estudiado actualmente en la cámara baja, debería incluir más recortes tributarios para que sean los contribuyentes y los negocios los que vuelvan a invertir en la economía.

“Creo que el presidente quiere gobernar desde el centro. La cuestión es si el liderazgo demócrata en la Cámara (de Representantes) y el Senado se lo permitirán”, dijo McConnell, haciéndose eco de la queja de que el plan duplicará el ya abultado déficit.

El paquete de estímulo combina un aumento del gasto fiscal y recortes de impuestos, y su objetivo es incrementar los fondos para diversos programas que, según los demócratas, fueron abandonados durante la Presidencia de George W. Bush. Según los republicanos, del total de 550.000 millones de dólares en gastos federales del plan, sólo unos 30.000 millones están destinados a la construcción de carreteras.

Zoom

Desempleo

El plan incluye 43.000 millones para ampliar los beneficios de desempleo y los programas de capacitación laboral para quienes han perdido sus trabajos; 54.000 millones en proyectos de conservación energética o de nuevas fuentes de energía renovable; y otros 10.000 millones para investigaciones científicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas