Resurgen los enfrentamientos
entre SCJ y Ministerio Público

Resurgen los enfrentamientos<BR>entre SCJ y Ministerio Público

POR SORANGE BATISTA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, advirtió ayer al Procurador General de la República que si el Ministerio Público continúa haciendo denuncias públicas sobre la actitud de los jueces, él hará lo mismo sobre las acciones de los fiscales.

Afirmó que el Produrador tiene en su poder una carpeta “bastante voluminosa”, sometida por la SCJ, de hechos cometidos por fiscales en los que no se ha hecho nada.  Subero Isa  recordó que  asumió el compromiso con el Presidente  Leonel Fernández de  tratar los asuntos del Ministerio Público entre él y el doctor Radhamés Jiménez Peña como titular de Ministerio Público.


“Sin embargo, ustedes nunca han visto una declaración del presidente de la SCJ al actual Ministerio Público, aunque constantemente el Ministerio Público está atribuyéndole faltas a los jueces dominicanos”, enfatizó.

Acusó al Ministerio Público de fracasar en las acusaciones de corrupción que presenta por ante los tribunales.

 “Se ha hablado de que ha fracasado la lucha contra la corrupción, pero  lo que ha fracasado es la acusación contra la corrupción”, indicó el magistrado al encabezar la apertura de la Feria Expo Judicial en la sede de ese alto tribunal.

JUECES

En otro oden, el presidente de la Suprema Corte dijo que el los últimos 10 años han sido cancelados más de  15 jueces titulares y más de 200 ministeriales, “todos por mala práctica”, subrayó.

Subero Isa precisó que la SCJ seguirá con  ese proceso de profilaxis como yo había anunciado en su toma de posesión en el año 1997.

Expresó  que aún sean los propios miembros del pleno de la SCJ, el organismo actuará, tras considerar que la sociedad dominicana “se cansó de la impunidad, y nosotros no vamos a permitir que a nivel de la judicatura se cometan irregularidades”, indicó.

COCCO

En relación con las declaraciones del director de Aduanas, Miguel Cocco, Subero Isa dijo que las comparte plenamente  en lo relativo al afán de lucro de  que hay en la sociedad dominicana.

“Y yo creo que en la medida en que los funcionarios públicos no le pongamos un techo a nuestras aspiraciones económicas se van a seguir produciendo irregularidades”, apuntó.

Dijo que  el Estado, a través de los órganos correspondientes, debe redoblar los esfuerzos para prevenir la corrupción.

“Ahí es que está el secreto es mejor prevenir que remediar. Ahora, no podemos atribuirle toda la corrupción existente en el país a la falta de sanción por parte del Poder Judicial, todos los procesos de corrupción administrativa están en movimiento en los tribunales y el Poder Judicial en ninguna parte del mundo se convierte en un valladar en contra de la corrupción, pura y simplemente aplicamos la leyes”. puntualizó.

Ayer Cocco lanzó duras críticas al enriquecimiento ilícito de funcionarios y otros servidores públicos, advirtiendo que la sociedad en su conjunto está obligada a ponerle un alto a la corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas