Retajila, un club para promocionar al artista dominicano

Retajila, un club para promocionar al artista dominicano

Con el firme interés de respaldar el arte dominicano, un grupo de artistas de la talla de José Antonio Rodríguez, Roldán y otros se embarcaron en formar a Retajila, un club de discos que busca sacar de la inercia y del anonimato a los cantautores criollos y allanarles el camino para que puedan vender sus producciones discográficas sin inconvenientes ni retrasos.

Rodríguez y Roldán, quienes están al frente del proyecto, indicaron que este club se concentra en ser un gran facilitador para garantizarle al cantautor criollo una pre-venta de 2000 copias de sus discos.

Hace casi cinco meses que iniciaron la idea donde están involucrados todos los artistas dominicanos que componen buenas piezas musicales sin importar el género.

El primer disco de Retajila estará listo en enero. Habrá producciones de jazz de Gay Frómeta, música de Manuel Jiménez y José Mármol, con poesía musicalizada, así como maracandé, con música de fusión; Claudio Cohen, Said Carbonell, Xiomara Fortuna, Patricia Pereyra, Jorge Taveras y Sonia Silvestre, entre otros artistas nuestros.

Todos los que integren el club tendrán garantizada su producción musical, la misma se enviará a los socios cada mes, reuniendo 12 joyas de discos al año y siendo los primeros en tenerlos y escucharlos.

José Antonio Rodríguez y Roldán cuentan con un equipo de producción que se encarga de hacer un diseño de los discos que se producirán mes tras mes. Además hará una selección y combinación de los ritmos y temas para que el socio reciba variedad y calidad musical en las mejores composiciones dominicanas.

La entidad también producirá discos donde habrá importantes artistas de otra generación como invitados, entre los que figuran Lópe Balaguer, Luchy Vicioso, Niní Caffaro, Fernando Casado y Rhina Ramírez, entre otros.

Informaron que para ser socios solo hay que aportar RD$3.000 al año, una suma que puede pagarse en dos o tres cuotas.

Dentro de los beneficios que tendrán los miembros del club se cuentan que serán los primeros en tener la producción inédita. También podrán optar por descuentos en las boletas de los conciertos que presentarán los artistas cada cierto tiempo. Podrán participar gratuitamente en diversas charlas, conferencias y diálogos que realizará Retajila sobre la música en general, especialmente sobre la dominicana.

Otra ventaja es que se podrán ofertar fuera de catálogo producciones de artistas internacionales por un menor costo de cómo lo venden las tiendas.

“Todo el artista dominicano tiene cabida en el club pero se requiere un alto nivel de calidad músico-vocal. El mismo consta actualmente de unos 700 socios y se espera que para final de año se completen los 1000 para cerrar la primera etapa. Ya para marzo próximo se espera tener mil socios más”, indicó José Antonio.

[b]La música buena llega a todo público[/b]

Respecto al público para el que está dirigido Retajila, Rodríguez explica que el público lo han dividido los medios de comunicación, al darle cabida a una música de muy mala y cuestionada calidad musical, clasificándola entre la radial y la que no tiene posibilidades de ser escuchada.

Cree que el amante de la buena música dominicana, sin importar su estrato social se encuentra en cada rincón del país, ya que cuando la música de calidad tiene la posibilidad de llegar a un disco, la gente lo asume, lo defiende y la promueve.

De su lado el cantautor Roldan dijo que la merma de la música dominicana se debe a diferentes factores, entre ellos la promoción de los medios de comunicación, la línea de comercialización que se han dado, los conceptos de los productores dominicanos, especialmente en el sector privado.

“No ha habido un productor nacional que haya tomado la decisión de invertir y de probar en proyectos de calidad de criollos, generalmente se van por lo fácil, la línea de la chabacanería, lo popular y comercial”.

Asegura que en el país hay una gran aceptación de la buena música de los dominicanos, pero falta un mecanismo y decisión de apoyo que integre el sector privado y público.

Criticó que a nivel de la Secretaría de Cultura tampoco ha habido una línea de desarrollo a implementar una política que tenga que ver con la promoción del artista dominicano de calidad y mucho menos fomentar una industria cultural, la cual si se implementa hay una gran opción de mercadeo factible. Los empresarios artísticos caen en este error no por un asunto de falta de patriotismo, explicó el cantautor.

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