Retan a probar relación entre CIA y Viriato Fiallo

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/A3742163-DEC5-4B17-8DEA-904E9C54121A.jpeg

POR ROSA ALCÁNTARA
El historiador José Antinoe Fiallo reclamó al escritor Eric Chester presentar las pruebas de sus declaraciones referentes a que su tío Viriato Fiallo recibió financiamiento de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) durante la elección presidencial de 1962.

“En ese tiempo pueden haberse presentado diversas modalidades de financiamiento para diversas fuerzas políticas. Eso perfectamente es posible”, indicó.

Sin embargo, aclaró que Chester centra su información fundamentalmente en el financiamiento de la CIA al Partido Revolucionario Dominicano, PRD y a la candidatura del extinto presidente Juan Bosch.

“Sería interesante que el señor Chester aportara los datos, las informaciones, las pruebas que pudo haber recabado”, dijo Fiallo con relación a la publicación de una información en el periódico El Nacional en su edición del jueves 28 de este mes.

Chester señala que en 1995, durante una entrevista en su apartamento en Manhattan a Sacha Volman, éste le dijo que estaba disgustado porque la CIA también había subvencionado a Viriato Fiallo, adversario a Juan Bosch durante la elección presidencial de 1962, con una suma más grande que la que fue proporcionada al extinto líder peledeísta.

Chester había dicho en una charla que dictó en abril pasado, auspiciada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que Bosch recibió recursos de la CIA para el PRD y denuncia que Fiallo, presidente de la Unión Cívica Nacional, también recibió recursos de ese organismo de inteligencia de Estados Unidos para las elecciones de 1962.

Sobre el particular, Fiallo señaló que Chester debe aportar las pruebas y que no puede basarse en una información verbal que le dio Volman.

Resaltó que cuando se habla de financiamientos internacionales a las diferentes fuerzas políticas, a los dominicanos, en principio, no les debe extrañar porque los Estados Unidos han utilizado recursos para incentivar el manejo alternativo de distintas organizaciones partidarias.

Fiallo dijo que se debe tomar en cuenta que efectivamente los Estados Unidos han intervenido directa y permanentemente a la sociedad dominicana y que han establecido múltiples relaciones con diversas fuerzas políticas.  

Entiende que lo interesante es que en este caso aparezca toda la documentación y el aval objetivo probado para eso, así como es importante señalar que en los años 1961 y 1962 fueron importantes en la historia dominicana a partir del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo y la necesidad norteamericana de crear una modalidad política en la República Dominicana, proclive a sus intereses en el Caribe.

“Yo creo que no habría ningún problema en debatir todas las pruebas y todas las documentaciones que se presenten y tener en cuenta que los Estados desarrollaba una estrategia en ese sentido”, indicó.

Fiallo consideró que no habría ningún problema en determinar las fuerzas que han sido financiadas a lo largo de la historia dominicana, sin importar quien salga como financiado “incluso, aunque sea familiar de uno. Yo no tengo ningún problema en eso, pero yo creo que hay que hacerlo de una manera objetiva y con elementos de pruebas para tener un juicio completo del proceso”.