Retenedores: rutina  después de una ortodoncia

Retenedores: rutina  después de una ortodoncia

Los retenedores son los aparatos removibles que se utilizan luego de un tratamiento ortodóntico con el objetivo de evitar que las piezas tengan movimiento y por tanto fracase el tratamiento dental.

Cada ser humano amerita de un proceso individual y de un plan de tratamiento específico, el uso de los retenedores no es la excepción, por lo que el ortodoncista es el profesional indicado para determinar y explicarle al paciente  cómo, cuándo y por cuánto tiempo debe usar el retenedor, así como el cuidado que debe tenerse con el mismo.

Los retenedores son aparatos odontológicos removibles, por lo que deben ser retirados antes de ingerir cualquier alimento e higienizarse la cavidad oral. El uso del retenedor no impide un correcto cepillado que incluye cepillo e hilo dental; todo lo contrario el paciente debe ser más exigente con su rutina diaria de higiene.

El retenedor debe convertirse en una rutina diaria del paciente, sólo interrumpida por la alimentación y la higiene; su uso continuo evita trastornos en la oclusión, mal posición dentaria y por tanto el fracaso del tratamiento ortodóntico. El profesional de la salud le explicará cómo debe limpiarse el retenedor diariamente cuando esté fuera de la cavidad oral, el mismo también le aconsejara sobre otras normas comunes de cuidado.  Es muy frecuente que durante el almuerzo, el paciente tienda a colocarlo en una servilleta, pasando inadvertido y arrojado al zafacón; generando un gasto económico innecesario y retrasando el tratamiento.

La ortodoncia funciona llevando los dientes a una posición deseada, determinada previamente, gracias a ligeros movimientos que implican los tejidos de soporte de las piezas dentarias involucradas. El papel principal de los retenedores es mantener  esa posición hasta que los tejidos  alrededor del diente se estabilicen permanentemente.

El cuidado del retenedor es responsabilidad del paciente; algunos consejos, como los siguientes, generalmente les dará su ortodoncista, que de seguro le serán de mucha utilidad:

Los retenedores,  fuera de la cavidad oral, deben  estar en su estuche diseñado para este fin. No se deben envolver en servilletas y colocarlos en bolsillos de pantalones, mochilas, loncheras, ya que corren el riesgo de perderse o fracturarse.

Su higiene debe realizarse con agua temperatura ambiente, no caliente, para evitar deformaciones, cepillo y pasta dental.  Las primeras semanas, el paciente podrá experimentar molestia y dificultad al hablar. Lea en voz alta, con el retenedor puesto y escúchese, así el proceso de adaptación será mas rápido y efectivo. Si persiste molestia, consulte su ortodoncista.

En caso de pérdida o fractura

La pieza dental  debe de ser remplazada en la mayor brevedad posible. Asista puntualmente a las citas de control establecida con su dentista.   Recuerde que el uso del retenedor es el último paso de un tratamiento ortodóntico, el cual le ha significado tiempo, dinero y sacrificio, no solamente al paciente, sino a su entorno familiar. Por lo tanto usarlo y cuidarlo es un deber y obligación del paciente ya que determinará en un alto porcentaje el éxito del tratamiento ortodóntico.  Si desea atención urgente este es un correo de sugerencias o preguntas: odontodom.info@gmail.com

Publicaciones Relacionadas