Retienen 10 oficiales haitianos en Haina

Retienen 10 oficiales haitianos en Haina

El jefe de la Policía de la provincia fronteriza de Tomassique, Jean Jude Chery, quien se refugió en la República Dominicana junto a nueve oficiales, se encuentran bajo custodia del gobierno en el Centro Vacacional de Haina y no se les permite visita ni siquiera de la embajada de Haití en Santo Domingo.

El grupo de oficiales fue entregado a la Dirección General de Migración por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) luego de varios días de interrogatorios de distintos organismos de las Fuerzas Armadas.

Periodistas de Hoy trataron de conversar con Jude Chery y sus compañeros, pero la seguridad impidió cualquier contacto.

Según ha trascendido, los diez oficiales, que están desde el lunes en el país, habrían pedido a las autoridades dominicanas que los entreguen a la embajada haitiana para retornar a Puerto Príncipe, para prepararse y combatir a los rebeldes que asesinaron a sus compañeros de armas durante el levantamiento en el Departamento Central.

Ayer, el encargado de Negocios de la embajada de Haití, doctor Hubert Dorval, fue al vacacional de Haina para visitar a los oficiales haitianos, pero no se le permitió el ingreso al centro.

Fuentes de este redactor dijeron que los oficiales haitianos le expresaron a los investigadores dominicanos que no vinieron al país para pedir asilo, sino para salvar la vida de sus hombres, pues no tenía pertrechos para soportar el ataque de los rebeldes, dirigidos por Louis Jodel Chamblain.

Periodistas de HOY visitaron el vacacional, pero unos guardianes de seguridad impidieron el paso, bajo el alegato de que se necesitaba un permiso de la Dirección de Migración.

Minutos antes, había llegado una delegación de la embajada de Haití, pero los funcionarios fueron impedidos de entrar al lugar.

Ayer, el jefe del Ejército Nacional, mayor general Radhamés Zorrilla Ozuna, admitió que los extranjeros están en poder de las autoridades y que son investigados.

«Se están haciendo las investigaciones correspondientes, pero ustedes entenderán que son comisarios que sus vidas está en juego de aquel lado y ellos han salido para nuestro territorio. Nosotros tenemos que darles protección y hacer la investigación correspondiente y luego el gobierno, a través de la Cancillería de la República, tomará la determinación de qué se va a hacer con ellos», agregó Zorrilla Ozuna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas