Retienen a Vargas Llosa y le advierten que no debe hablar de política en Venezuela

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/30ACE06E-CF78-4ED9-A417-7A28135A197B.jpeg

CARACAS EFE  El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido ayer durante 90 minutos por las autoridades aeroportuarias de Venezuela, a donde llegó para participar entre mañana y el viernes en un foro sobre libertad y propiedad privada, informaron hoy medios locales.

Vargas Llosa llegó pasadas las 13.30 hora local (18.00 GMT) al aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, procedente de Colombia y acompañado de su esposa, y estuvo retenido en esas instalaciones por espacio de hora y media, según dijeron a Efe portavoces de la organización del foro.

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto, tras lo sucedido, el escritor precisó que un funcionario aeroportuario le advirtió que por ser un extranjero “no tenía derecho a hacer declaraciones políticas” en Venezuela.

“Me lo dijo con mucha amabilidad y yo le respondí que estando en la tierra de Bolívar (…) no deberían ponerle cortapisas al libre pensamiento”, relató Vargas Llosa, en medio de un alboroto periodístico en torno a su salida del aeropuerto.

Precisó que su equipaje fue sometido a “una revisión muy minuciosa”, y agregó, en tono irónico, que no fue hallado “nada de contrabando, ni material subversivo, ni explosivo”, sino los libros de poesía que trae. Subrayó el escritor que la Policía venezolana le ofreció escolta hasta su hotel, pero que la rechazó con el argumento de que no temía por su seguridad porque aquí en Venezuela tiene muchos amigos.

Al ser preguntado por la prensa sobre si podría criticar a un Gobierno libremente elegido en otras partes del mundo, respondió que “absolutamente podría, lo que no se puede es insultar”. Vargas Llosa se trasladó por sus propios medios al hotel caraqueño donde permanecerá durante su estancia en Venezuela y no ofreció declaraciones a su llegada al lugar.

Anteriormente, Rocío Guijarro, gerente general del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice), organizador del foro, declaró que la DISIP (policía política) escoltaría a Vargas Llosa y a su esposa hasta el hotel, supuestamente “para evitar que declare a los medios”.

Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor, también fue retenido durante varias horas por las autoridades aeroportuarias el pasado lunes, cuando llegó a Venezuela para participar en el mismo foro junto a otros intelectuales de diversos países.

El intelectual  dijo ese mismo día que las autoridades le advirtieron que no debía opinar de asuntos políticos internos por ser un visitante extranjero. También llegó ayer a Venezuela para participar en el foro de Cedice el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, quien no fue retenido en Maiquetía, pero sí fue advertido de que “tuviera cuidado sobre los juicios” que emitiera sobre “las instituciones venezolanas”, según él mismo explicó a los periodistas. Sectores oficialistas han calificado el foro organizado por el Cedice como un cónclave de la “ultraderecha latinoamericana”.

La frase

Nombre

Un periodista provocador en el aeropuerto me preguntó si venía a insultar al presidente Chávez. Yo no he venido a insultar a Chávez ni insulto a los presidentes. Los critico, y lo hago con energía, pero jamás a través del insulto”