Retiran 767 oficiales, alistados PN

Retiran 767 oficiales, alistados PN

POR DIEGO PESQUEIRA
El Poder Ejecutivo dispuso ayer el retiro de 767 oficiales y alistados de la Policía Nacional, por antigüedad en el servicio y haber excedido la edad biológica establecida en la ley orgánica, en lo que se definió como un programa de seguridad democrática en esa institución.

Es el segundo grupo de oficiales puestos en retiro en menos de una semana como parte de un proceso de limpieza anunciado desde Estados Unidos por el presidente Leonel Fernández. El miércoles fueron puestos en esa condición 708 oficiales de las Fuerzas Armadas.

Una nota de prensa de la Policía informó que la puesta en retiro de los oficiales tiene por finalidad permitir el ascenso de los oficiales y alistados promovidos de rangos, mejorar la eficiencia del servicio y reconocer los méritos de quienes cumplieron su rol en la vida policial activa.

Entre los oficiales puestos en retiro figuran dos generales  de brigada, 19 coroneles, 24 tenientes coroneles y 48 mayores.

También 96 capitanes, 168 primeros tenientes y 169 segundos tenientes.

En el rango de alistados fueron puestos en retiro 224 sargentos mayores y 21 sargentos.

Entre los coroneles puestos en retiro se encuentran el hermano del ex jefe de la Policía, Amable Marte Martínez, así como Federico Balaguer Almánzar, Ignacio María Estévez, Franklin Estrella Sadhalá, Carlos Féliz Suárez, Melchor Lora Castillo, Marcelino Luciano Liberato, Valentín Marqués Valdez, José Osvaldo Morillo Rodríguez, Rafael Danilo Peralta Jiménez, Bernabé Ventura, Rafael Rodríguez Alburquerque, Esteban Ramón Conde Rojas, Cristóbal Fernández, Juan Tondún, Marcelino Reynoso Suriel, Ernestina Ureña Frías de Gómez, Andrés Alcántara Valenzuela y Francisco Regino Lantigua.

Fueron ascendidos al rango inmediato superior todos los casos en el que el beneficiario de la pensión tenía cinco o más años de servicio.

«El retiro es la situación en que se coloca a los miembros de la policía al cesar en el servicio activo con goce de pensión y derecho al uso del uniforme en las condiciones determinadas por la ley, es decir que puede vertirse de policía el 27 de febrero, el 2 de marzo, el 16 de agosto y el 28 de actubre», indica la nota.

La policía anunció que abrirá una ventanilla de contrataciones para ofrecer puestos de trabajo a los oficiales y alistados pasados al servicio pasivo que cumplan con los requisitos exigidos para realizar determinadas funciones.

DISPONEN CAMBIOS Y TRASLADOS

Por otro lado, la jefatura de la Policía Nacional dispuso el  traslado y cambio de asignaciones de varios oficiales generales en el marco de la seguridad democratica que vive esa institución.

Entre los oficiales trasladados figuran el mayor general Rafael Guerrero Peralta designado jefe de la Policía preventiva y el general de brigada Miguel Mateo López, jefe     de la policía de Investigaciones.

Igualmente, el general de brigada Rafael Guillermo Guzman Fermín fue designado nuevo director del Instituto de Estudio Superiores, mientras que el también general Erick Adonis Reyes Gómez fue designado director general de Educación y rector  del Instituto Especializado de Estudios Superiores.

En tanto, el general de Brigada Valentín Rosado Vicioso fue promovido a director de la Academia Dos de Marzo, el general Crescensio Jáquez Hernández, director de la Policía Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes; el general de brigada Luis Dario de la Cruz Consuegra, como director regional Sur con asiento en San Juan de la Maguana y el coronel Jhonny Jiminián Bueno fue nombrado director regional del Distrito Nacional.

En el área de Protección y de Bienestar del personal policial fue designado el general de brigada Fernando Santiago y Santiago, quien en lo adelante será el director del Instituto de Seguridad de la Policía.

Héctor García Cueva será el nuevo incumbente del departamento de Investigación de Vehículos Robados y el coronel Rosado Mateo fue designado como director de Investigaciones de falsificaciones, entre otros cambios que serán dados a conocer en las próximas horas.

La policía informó que fueron reasignados además 5,0553 agentes policiales, entre los que figuran 3,383 en protección gubernamental y 531 de protección a dignatario, esto para un mejor desenvolvimiento del servicio.

PROFILAXIS

Los retiros de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional forman parte de una limpieza de la cual diera cuenta el jueves el presidente Leonel Fernández, en una declaración hecha desde Chicago, Estados Unidos.

Fernández, que en la ocasión habló en un encuentro con miembos del Partido de la Liberación Dominicana en Chicago, dijo que la limpieza bedece a que gente de las Fuerzas Armadas y la Policía llegaron a corromperse y colaborar con el narcotráfico.

El día anterior, miércoles, el Poder Ejecutivo dispuso el retiro de 708 oficiales de las Fuerzas Armadas, de los cuales 380 pertenecían al Ejército Nacional, 183 a la Marina de Guerra y 145 a la Fuerza Aérea Dominicana.

De los retirados del Ejército, 45 eran coroneles, 17 tenientes coroneles, 49 mayores 78 capitanes, 49 primeros tenientes y 135 segundos tenientes.

De la Marina fueron retirados 11 capitanes de navío (coroneles), 8 capitanes de fragata (tenientes coroneles), 23 capitanes de corbeta (mayores), 24 tenientes de navío (capitanes), 72 alféreces de navío (primeros tenientes) y 52 alféreces de fragata (segundos tenientes).

Los retiros en la Fuerza Aérea Dominicana afectaon a tres coroneles, un teniente coronel, cinco mayores, 16 capitanes, 33 primeros tenientes y 52 segundos tenientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas