Retiran acetaminofén por contaminación

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/00493630-F9C9-4FF2-BE11-4D5FC262DAE5.jpeg

WASHINGTON (AP).- Un importante fabricante de la acetaminofén retiró ayer, jueves, del mercado 11 millones de frascos del producto tras descubrir que algunos estaban contaminados por fragmentos de metal. La medida afectará cientos de establecimientos, incluyendo tiendas de cadenas como Wal-Mart, CVS y Safeway

Hasta ahora no ha habido informaciones de heridos o dolencias. El retiro comprende los frascos con píldoras de 500 miligramos, en diversas cantidades, de la firma Perrigo Co. Las píldoras contaminadas incluyen fragmentos de metal que van desde la punta de una aguja de coser a 0,846 centímetros, dijo la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés). Perrigo descubrió las partículas de metal durante un control de calidad de sus maquinarias tras percatarse que los aparatos usados en el proceso de fabricación se desgastaban prematuramente, agregó la FDA.

Una inspección de la empresa descubrió las partículas metálicas en unas 200 píldoras, tras pasar 70 millones de cápsulas por un detector de metales, según la FDA.

Los pacientes que traguen las cápsulas contaminadas pueden sufrir leves dolores de estómago o posiblemente cortes en la boca o la garganta, indicó la FDA, aunque aclaró que la posibilidad de una lesión seria es remota. Cualquier persona sospechosa de sufrir una dolencia por esa causa debería contactar de inmediato a su médico, agregó la agencia.

Las 129 empresas detallistas que distribuyen ese fármaco genérico afectado por la retirada incluyen a Wal-Mart Stores Inc., CVS Corp., Safeway Stores y SuperValu Inc. La droga fabricada por Perrigo viene con etiquetas propias.

El retiro no afecta a la marca Tylenol, dijo la FDA.