Jaime David Fernández Mirabal y el jefe de la Marina de Guerra encabezaron la limpieza de una playa de la capital
La secretaría de Medio Ambiente, la Marina de Guerra y el ayuntamiento del Distrito Nacional unieron esfuerzos ayer para limpiar la playa Monumental Fray Antón de Montesinos. Esta iniciativa formó parte de una jornada de reforestación y limpieza de playas cumplida en varios puntos del país en ocasión del Día Mundial de Limpieza de Playas.
La Secretaría de Medio Ambiente, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Marina de Guerra retiraron ayer varias toneladas de basura en la playa Monumental Fray Antón de Montesinos.
La jornada fue encabezada por el titular de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal; el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, y Domingo Contreras, secretario general del ayuntamiento del Distrito Nacional.
La playa se encuentra en la cercanía de la desembocadura del río Ozama, y la mayoría de los desperdicios eran plástico.
Una brigada de obreros del cabildo cortó las malezas en los alrededores del monumento Fray Antón de Montesinos, donde no se puede permanecer por el mal olor.
El monumento pertenece a la Secretaría de Cultura, no al Ayuntamiento del Distrito, dijo Contreras.
El deterioro y el estado de abandono se aprecia desde que se penetra a la edificación.
Dentro del proyecto Sans Soucí, la playa será convertida en una gran plaza pública, con lo que se pondría fin a su estado desastroso.
En la jornada de recogida de basura participaron cientos de personas, entre ellas 200 del cabildo y 60 miembros de la Marina de Guerra.
La Secretaría de Medio Ambiente llevó la mayor cantidad de personas, quienes llevaban una camiseta y una gorra que decía Jornada Nacional de Limpieza de Playas. Hasta niños participaron en la limpieza.
Fernández Mirabal, con un rastrillo en las manos, dio el ejemplo y sudó copiosamente, castigado por un sol implacable.
La jornada de ayer pretendía recoger diez toneladas de basura, que era echada en fundas y transportada en camiones.
Fernández Mirabal dijo que se involucrarán en las labores de limpieza a los estudiantes de los colegios ubicados en las cercanías del Malecón.
Entre esos centros educativos citó a los colegios Loyola, Liceo Francés y Calasanz.
Sostuvo que la cultura del mantenimiento se encuentra débil en el país, porque a los políticos sólo les gusta inaugurar, pero se olvidan del mantenimiento.
Según el funcionario, todos los días debe haber una brigada para que la playa puede ser de esparcimientos de los capitaleños.
En tanto, Contreras dijo que la basura llega a la playa debido a que los desperdicios se lanzan en el río Ozama.
Cree que el cabildo ha disminuido la basura que llega al Ozama.
Campañas de limpieza y de reforestación
La Secretaría de Medio Ambiente empezó ayer y terminará hoy más de 20 jornadas de limpieza y reforestación en distintos puntos del país con ocasión del Día Mundial de Limpieza de Playas.
El programa se inauguró ayer en la Playa Monumental Fray Antón de Montesinos. La encabezó el titular de la cartera, Jaime David Fernández Mirabal.
Las jornadas están previstas en el parque La Caleta, Boca Chica; las playas Andina, Barahona; Cabeza de Toro, La Altagracia; Carenero, Samaná; Juan Dolio y Guayacanes, San Pedro de Macorís.
Asimismo, las playas El Gringo, San Cristóbal; Long Beach, Punta Rusia, La Ensenada y Dorada, Puerto Plata.
En las jornadas participarán las secretarías de Educación y Turismo, la Policía Nacional.