Retiran general
tras supuesto acuerdo

Retiran general<BR>tras supuesto acuerdo

El Poder Ejecutivo puso en retiro ayer tarde, “por antigüedad en el servicio”, al general Juan Tomás Taveras Rodríguez. La sorpresiva decisión  se produjo en medio de versiones de que Taveras Rodríguez, quien había sido sancionado por escribir un artículo de opinión, habría llegado a un acuerdo con el jefe de la Policía. Por eso, se dijo, retiró un recurso judicial para obtener su libertad.

El Poder Ejecutivo puso  en retiro anoche “por antigüedad en el servicio” al general de la Policía Juan Tomás Taveras Rodríguez, luego de ser sancionado con diez días de arresto por el jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

La puesta en retiro con disfrute de pensión del oficial superior, sancionado por violentar la ley institucional de la Policía,  está contenida en el decreto 501-09, firmado por el vicepresidente  Rafael Alburquerque.

La medida fue adoptada luego  de que el Consejo Superior Policial se reuniera por espacio de varias horas y discutiera sobre la situación generada tras la sanción disciplinaria, ya que Taveras Rodríguez acudió a los tribunales ordinarios en busca de su libertad mediante un hábeas corpus

 Según publicó ayer El Nacional, el general Taveras Rodríguez habría llegado a un acuerdo con el jefe de la Policía, con la mediación de personalidades. Este acuerdo habría consistido en el retiro del hábeas corpus y en la suspensión del arresto del oficial.

Anoche, sin embargo, una fuente cercana al general Taveras, a quien setrató infructuosamente  de localizar, aseguró a este diario que el acuerdo en cuestión nunca se concertó. No explicó, empero, porqué el general retiró el recurso momentos antes de que un tribunal lo conociera ni porqué fue puesto en libertad.

 Taveras Rodríguez es representando por los juristas Frank  Reynaldo Fermín, César Matos, Carlos Olivares y César Alejandro Guzmán.

Tampoco explicó  el mayor general Guzmán Fermín porqué dejó sin efecto la sanción disciplinaria contra  Taveras Rodríguez.

Según la acusación que se le formuló el hoy  general retirado  habría violado los memorándums 30019 del 15 de septiembre de 2005 y el 15098 del primero de junio de este presente año, donde se trazan los lineamientos de la Policía en cuanto a la política comunicacional. Esas disposiciones  habrían sido violadas por Taveras Rodríguez en sendas  columnas  publicadas en el  periódico Clave Digital, en las que expresó  su criterio personal en torno a los temas militares y policiales debatidos  en la reforma constitucional que conoce la Asamblea Revisora. En esos artículos, a juicio del jefe policial,  el citado oficial expuso juicios de valor sobre funciones de las Fuerzas Armadas que pudieran afectar la confraternidad que prima en las relaciones de “nuestras instituciones”.

Publicaciones Relacionadas