Retiran máquina alimentaba mujer en coma

Retiran máquina alimentaba mujer en coma

 MIAMI (AFP) – Terri Schiavo, una mujer de Florida (sureste) que permanece en estado vegetal desde hace 15 años, fue desconectada este viernes del tubo que la alimenta tras un intenso conflicto entre sus familiares, el gobierno estadounidense y los tribunales, informaron sus familiares.

   Según la página electrónica de la Fundación Terri Schindler-Schiavo, mantenida por la familia de los padres de la mujer, el sistema se le removió esta tarde «y no está claro si la toma que acomoda a su tubo alimentario le fue removida quirúrgicamente, porque a su familia se le ordenó abandonar la habitación».

   El Comité de Salud del Senado norteamericano, tratando de evitar la desconexión, había decidido el viernes por la mañana citar a Michael, y hasta a su mujer, Terri, para discutir el caso en una audiencia pública el próximo 28 de marzo.

   Pero el juez George Greer, del condado de Pinellas (oeste), descartó suspender la desconexión para cumplir las citaciones.

   «No creo que las agencias o cuerpos legislativos tengan algo que ver en los procesos de los tribunales», dijo Greer, según la filial local de ABC, y luego le dejó la vía libre a Michael para que desconectara a la paciente del sistema alimentario.

   Este culebrón mantuvo en suspenso a todo el país por la larga batalla legal entre los familiares, los tribunales, el gobierno de Florida y el federal, todos con algo que decir sobre el destino final de la mujer.

   Sin embargo, la historia podría no acabar este viernes, pues es la tercera vez que a la mujer se le remueve el tubo alimentario antes de conectarla otra vez, la primera en 2001, por dos días, y la segunda en 2003, por seis.

   Según Michael Schiavo, la mujer no quería ser mantenida viva artificialmente y se lo dijo antes de quedar en estado vegetativo hace 14 años, un año después de haber sufrido un infarto que le causó un daño cerebral irreversible.

   Los padres de Terri (41 años), sin embargo, sostienen que con cuidado adecuado su hija puede recuperarse, y que ella los entiende cuando le hablan, reacciona e incluso intenta pronunciar alguna palabra.

   Los expertos y los tribunales determinaron que esas acciones son sólo reflejos y que el cerebro de la mujer ya está muerto, por lo tanto es imposible su recuperación.

   La intervención del Senado norteamericano provocó una movilización de las autoridades, que entregaron las citaciones en la clínica de Clearwater (oeste de Florida) en donde está internada Terri.

   El tribunal del condado de Pinellas tuvo que extender por 15 minutos el plazo que vencía a las 13H00 (18H00 GMT) y que evitaba cualquier acción sobre la paciente, para discutir las citaciones, pero el juez Greer luego dio luz verde a la desconexión.

   La Cámara de Florida, dominada por los republicanos, también tenía un plan para descarrilar la desconexión aprobando una ley para evitarla, pero no pudo llegar a un acuerdo con el Senado.

   Incluso el presidente George W. Bush, cuyo hermano, el gobernador de Florida, Jeb Bush, ha hecho del caso de Terri su cruzada personal, dijo mediante su portavoz que se «mantiene del lado de quienes defenden la vida».

   Decenas de manifestantes que se oponen a la desconexión permanecen frente a la clínica en donde está internada Terri, y se espera que Michael Schiavo ofrezca una conferencia de prensa en las próximas horas para hablar del caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas