Alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez pasa balance de los servicios que ofrece al municipio. Pablo Matos.1
La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) retiraron en 67 días 23,260 toneladas de residuos sólidos de Santo Domingo Este (SDE) para un promedio diario de 347.16 toneladas, en el operativo de la Ruta de la Limpieza, entregándole a la Alcaldía el polígono asignado completamente limpio, según un informe remitido al alcalde Manuel Jiménez.
En su informe final de gestión Mayrelin García, Subsecretaria General de la LMD y Waldys Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, quienes encabezaron los equipos técnicos y administrativos, señalan que para realizar la labor utilizaron diariamente 12 camiones compactadores que transportaron 18 toneladas de basura en cada viaje.
Además, utilizaron ocho camiones volteos, cinco moto cargadores, seis pequeños camiones para el acceso a los asentamientos informales donde por el tipo de sus calles no pueden transitar los grandes camiones compactadores, una pala mecánica para la eliminación de los vertederos improvisados y 95 personas diariamente.
Transparencia
Dentro del marco de transparencia que practica la LMD y la Mancomunidad de SD, dirigidas por Víctor D’ Aza y Carlos Guzmán, respectivamente, se informó que la asignación de recursos extraordinarios a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, para las labores de recolección de las 23,260 toneladas de basura, fue de 22.2 millones de pesos.
Precisa que el costo por cada tonelada recogida fue de RD$954.42 pesos, que la tasa oficial promedio del dólar US$56.60, equivale a US$16.86, siendo este gasto menor en US$5.13 dólar por tonelada del promedio costo de recolección en los grandes y medianos municipios del país que es US$22.00 por tonelada.
Recomiendan al Ayuntamiento de SDE en su sistema de recolección tomar en cuenta los sectores con precarias infraestructuras habitacionales, donde el servicio debe ser prestado diariamente, igualmente en el mercado de Los Minas y el Almirante, que deben ser dotados de contenedores.