Retiran mayor PN

Retiran mayor PN

POR DIEGO PESQUEIRA
El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, dispuso el “retiro forzoso” de un mayor de esa institución acusado de estafar con más de RD$2.0 millones a un grupo de personas con la falsa promesa de gestionarles viajes a España.

De inmediato, el procurador adjunto Frank Soto, director del Departamento contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, dispuso el arresto de Rafael Elpidio Fernández García, a quien, se dijo, se le ocupó, mediante allanamiento, recibos de pagos por concepto de ofertas de viaje, listados de viajeros, un revolver, una escopeta, propiedad de la cárcel de Najayo y otros pertrechos militares que no devolvió a la Policía al ser puesto en retiro.

Ayer el tribunal de atención permanente de Santo Domingo ordenó el envió a la cárcel La Victoria por tres meses del ex oficial superior Fernández García.

La separación del oficial superior de la Policía se originó ante denuncias de dos mujeres que reclamaban la devolución de 450 mil pesos, debido a que se le había ofertado un viaje a España, el cual nunca se materializó.

Como resultado de la investigación del equipo dirigido por el procurador adjunto Soto, se determinó que el oficial Fernández García y su esposa Pilar Vásquez, prófuga, cobraban entre 150 y 200 mil pesos a sus víctimas con la promesa de llevarlas a España.

Hasta el momento, dijo Soto, se han presentado ocho querellas formales por ante la Procuraduría, lo cual sirvió de base para pedir medidas de coerción contra Fernández García.

El representante del Ministerio Público sostuvo que otras personas estafadas no se han presentado a querellarse por temor. Explicó que el ex oficial acostumbraba a amenazar a sus víctimas con una escopeta cuando le reclamaban la devolución del dinero.

Entre las personas estafadas figuran Evarista Javier de la Cruz, Reyes de la Cruz, Maribel Matos, Mariana Veloz García, Darwin de la Cruz Cáceres, Manuela Matos de la Paz y Nereyda de Jesús Dipré.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas