Retiran popular analgésico del Reino Unido por contener fármaco antipsicótico

Retiran popular analgésico del Reino Unido por contener fármaco antipsicótico

Londres, (EFE).- La empresa británica Reckitt Benckiser, fabricante del popular analgésico Nurofen Plus, anunció hoy la retirada del medicamento por sospechar que algunos de los envases contienen cápsulas de una medicina antipsicótica.

La retirada de ese fármaco de venta libre se produce después de que la Agencia Reguladora de medicinas y productos de salud (MHRA) en el Reino Unido lanzara una alerta de seguridad tras haber hallado envases de Nurofen Plus que contenían el antipsicótico Seroquel XL. En un comunicado, la compañía indicó hoy que en total hay ya cinco casos denunciados en los que se han detectado medicinas de otros fabricantes en envases de ese analgésico.

La empresa informó de que está colaborando con la policía en una investigación formal para encontrar a los responsables del posible «sabotaje» del producto.

«Aunque no ha habido consecuencias graves para la salud de ningún consumidor, no correremos ningún riesgo relacionado con la calidad o seguridad de nuestros productos», dice la nota de Reckitt Benckiser. Por el momento, «la distribución de Nurofen Plus se ha interrumpido», agrega. Aomesh Bhatt, el director médico de Nurofen Plus, aseguró que la empresa se toma este asunto «de forma extremadamente seria» y ha decidido retirar todos los envases de Nurofen Plus «como medida más prudente en las circunstancias actuales».

La decisión se adoptó, según explica el comunicado, tras haberlo consultado con la MHRA, que previno ayer contra ese popular medicamento al recibir informes que apuntaban a la aparición de tabletas de Seroquel XL en tres lotes diferentes de Nurofen Plus. Esos lotes fueron detectados en tres tiendas de la cadena farmacéutica británica Boots en tres localizaciones diferentes de Londres (Bromley, Beckenham y Victoria). Reckitt Benckiser Group informó hoy de que se ha detectado Seroquel XK en otros dos envases del analgésico.

En uno de esos dos nuevos envases, la compañía dijo que se halló Seroquel XL de 50 miligramos, en una farmacia independiente de Beckenham, y que el otro, comprado en una farmacia de Irlanda del Norte, contenía cápsulas de 100 miligramos de Neurontin, un antiepiléptico de la farmacéutica Pfizer. La empresa dijo que dos pacientes consumieron Seroquel XL por error pero aclaró que ambos se encuentran bien.

 También ha pedido a los consumidores que devuelvan a las farmacias los envases que puedan tener de Nurofen Plus y ha asegurado que «ningún otro producto Nurofen está afectado o se va a retirar». Agregó que «no hay motivos para pensar que el Nurofen Plus de otros países esté afectado». Aunque ambos medicamentos tienen aspectos diferentes, la MHRA alertó de que dos pacientes habían tomado Seroquel XL en lugar de Nurofen Plus como resultado de la confusión en el envasado.

Seroquel XL, fabricado por AstraZeneca, es un fármaco que se vende bajo prescripción médica y se toma para tratar problemas psiquiátricos graves como esquizofrenia y enfermedad bipolar. Nurofen Plus es un popular analgésico que contiene codeína y se vende sin necesidad de receta médica en farmacias y otros comercios, como supermercados, del Reino Unido. EFE

Publicaciones Relacionadas