Luego de la presentación de la reforma fiscal por parte del gobierno del presidente Luis Abinader, y el revuelo generado —que provocó cacerolazos e indignación en las vistas públicas—, el mandatario anunció que este sábado se dirigirá al pueblo dominicano. La expectativa crece, y muchos se preguntan: ¿qué temas abordará en su alocución?
El periódico Hoy realizó una encuesta en redes sociales para conocer las opiniones sobre los posibles temas que tratará Abinader, y las respuestas no tardaron en llegar. Mientras algunos consideran que “se flexibilizarán algunas medidas impositivas”, como señaló Simón Rodríguez, otros aseguran que “retirará la reforma”, de acuerdo con la opinión de Kev.
La expectativa ha sido alta desde el anuncio del discurso. “Mi presidente, estaremos muy pendientes”, expresó Manuel Félix en la red social X (antes Twitter).
#OpinaHOY: ¿Qué espera usted que diga el presidente Luis Abinader esta noche? pic.twitter.com/4odhs7hq55
— Periódico Hoy (@PeriodicoHoy) October 19, 2024
Entre los comentarios más optimistas, muchos tienen la esperanza de que “mejorará algunas medidas”, como mencionó William Fontb. Otros destacan la capacidad del mandatario para mantener su coherencia y escuchar a la población: “Con la coherencia de siempre ratificará la importancia de la reforma y su disponibilidad de escuchar a la población”, dijo Raquel Peralta. Además, algunos usuarios creen que Abinader “buscará las mejores soluciones para beneficio de nuestro país y del pueblo dominicano”, según señaló María Gómez Liranzo.
Sin embargo, no todas las reacciones han sido favorables. Algunos ciudadanos han mostrado su descontento: “¿Qué se puede esperar de un señor que en la oposición decía una cosa y ahora en el gobierno hace exactamente lo contrario?”, comentó Remigio González. Welbis Díaz añadió: “Que retire la basura de reforma y cumpla con lo que dijo en campaña, de impulsar una reforma que baje los impuestos”. En la misma línea, otro usuario opinó: “Que va a recular el adefesio fiscal”, comentó Cesar Pilier.
En Instagram, las opiniones también han sido mixtas, con comentarios que van desde “Espero que diga cosas buenas para el pueblo, especialmente para los pobres”, de acuerdo con Fiordalizza, hasta demandas más concretas como “Que retire la reforma”, señaló Moisés UZ.
Entre los temas de discusión, los ciudadanos han manifestado su preocupación por el alza en los productos de la canasta básica. “Si no saca la comida de la reforma fiscal, se les armarán líos y líos”, advirtió Cándido Ventura. Miguelina Guzmán recalcó la importancia de mantener las exenciones fiscales para la industria del cine: “Que la ley de cine no se va a quitar y que va a dejar tranquilos los impuestos”, expresó.
Enrique Terrero sugirió reformas más amplias sobre el sistema tributario: “Que reduzca todos esos gastos del gobierno, la compra de jeepetas, las fiestas, principalmente las de Navidad”, recomendó.
El presidente Abinader se dirigirá a la población a las 7 de la noche, a través de plataformas digitales, radiales y canales televisivos, según informó el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.
Sobre la reforma fiscal
La semana pasada, el gobierno presentó ante el Congreso Nacional el proyecto de reforma fiscal impulsado por el presidente Luis Abinader, con el objetivo de recaudar 122,000 millones de pesos anuales.
De acuerdo con el Gobierno, esta modernización fiscal está orientada a generar fondos para proyectos en áreas clave como transporte, energía, seguridad ciudadana y salud, entre otros.
“El objetivo de la reforma es que la República Dominicana se convierta en un país plenamente desarrollado, duplicando el tamaño de la economía en un plazo no mayor de 12 años”, explicó José Manuel (Jochi) Vicente, ministro de Hacienda.
Entre las medidas propuestas, el proyecto contempla la eliminación del anticipo para las personas físicas y microempresas, así como la creación de una única tasa del 18% para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que pasaría a denominarse Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los productos básicos como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca quedarían exentos de este tributo.
También puede leer: Reforma Fiscal: Gobierno revisa impuesto a viviendas y productos de la canasta básica